Actual presidente de la Sofofa y reconocido líder gremial murió ayer a los 68 años:
Profundo pesar en el mundo empresarial, político y gremial por fallecimiento de Andrés Concha

Desde 1996 se desempeñaba como ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril. Autoridades y dirigentes destacan su liderazgo y capacidad de generar acuerdos público-privados. Fue director de distintas empresas y uno de los principales promotores de la apertura comercial de nuestro país, cuando encabezó la Direcon y ProChile, entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta.  

Economía y Negocios 

Profundo pesar generó en el mundo empresarial y político el fallecimiento del destacado empresario y dirigente gremial Andrés Concha Rodríguez, de 68 años, ocurrido la madrugada de este domingo en la Clínica Las Condes, debido a un cáncer.

Sus restos fueron velados ayer en su casa, en la comuna de Vitacura. Durante el día también se realizó una misa en su memoria en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Sus funerales se realizan hoy en el cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se efectuará a las 15:00 horas en la misma iglesia, ubicada en Vitacura 3729.

Casado con Marie Dominique Berthet Edwards y padre de cuatro hijos, este ingeniero comercial de la Universidad de Chile y ex alumno del colegio Saint George contaba con una destacada trayectoria como líder empresarial en el país, de la cual sobresale el haber impulsado la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó como su primer director entre 1979 y 1984, luego de haber sido director de ProChile durante cuatro años, desde 1975.

Esta experiencia le valió ser considerado como uno de los principales promotores de la apertura comercial de Chile.

En la década de los 80, además, se integró al comité editorial del diario "El Mercurio".

Al enterarse de su fallecimiento, sus pares de las distintas ramas empresariales resaltaron la capacidad de liderazgo del actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para generar acuerdos en temas relevantes para el país, su sencillez, su apertura al diálogo y su temperamento para encabezar la organización en medio de la crisis internacional que atravesaba la economía en 2009, tras lo cual fue reelegido en 2011 por otros dos años, en un nuevo período que debía culminar en mayo.

A dicha organización llegó en 1996, cuando se creó el cargo de secretario general. Trece años más tarde le correspondió suceder a su socio y amigo Bruno Philippi en la presidencia del gremio industrial, con quienes se conocieron cuando ambos estaban en Gener. Al asumir este liderazgo, en mayo de 2009, reveló -en una entrevista con "El Mercurio"- que nunca imaginó que llegaría a ese puesto y que tomaba "flores de Bach" para manejar el estrés.

Agenda pro crecimiento

Entre sus principales logros destacó el trabajo realizado en la creación de la Agenda ProCrecimiento, que se convirtió en un puente entre el empresariado y el mundo político, bajo la administración del Presidente Ricardo Lagos.

A comienzos de marzo, Concha anunció su decisión de marginarse del proceso de elección del nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), votación que se realizó el 20 de marzo, para dedicarse al tratamiento de su enfermedad, pese a que, en ese momento, se perfilaba como el candidato de consenso para dirigir las seis ramas empresariales del país.

Sin embargo, su carrera no se limitó sólo al ámbito gremial. Como empresario ocupó diversos directorios de empresas, entre los que se cuentan Telefónica Chile y Banco Security, y desarrolló distintos emprendimientos en sectores como el energético, transporte y agricultura, entre los que destacan la eléctrica Pilmaiquén y la firma de investigación y desarrollo en biotecnología Austral Biotech, desarrollada junto a sus socios Bruno Philippi, Juan Antonio Guzmán y Óscar Guillermo Garretón.

Las máximas autoridades políticas y empresariales del país, además de varios candidatos presidenciales, lamentaron su partida.

La Sofofa envió sus condolencias a la familia y manifestó su pesar a través de un comunicado, diciendo que "el país ha perdido a un gran hombre", quien tuvo como principal interés "hacer de Chile un país de oportunidades".

"Lamento profundamente la muerte de Andrés Concha. Fue un gran chileno y una gran persona. El viernes lo visité en la clínica y seguía pensando en Chile".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"Fue un comprometido, eficiente y muy profesional dirigente del empresariado chileno. Entendía que su rol era compatibilizar su tarea con los intereses superiores del país".
RICARDO LAGOS
EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"Lo conocí en la época universitaria y desde entonces me despertó una profunda admiración... quiero destacar que hemos perdido a un ser humano excepcional".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

"Era un visionario, buscador y articulador de acuerdos relevantes para el desarrollo económico chileno".
RODRIGO VERGARA
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

"Es una pérdida importante, tuvo una trayectoria gremial muy destacada, ocupó importantes cargos. Debemos reconocer su gran labor. Por desgracia, se va muy temprano".
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC

"Destaco las cualidades humanas y profesionales, así como su espíritu gremial y empresarial que le impulsaron a propiciar importantes acuerdos en pos del desarrollo económico y social del país".
ALBERTO SALAS
PRESIDENTE DE LA SONAMI

"Un hombre serio, de consenso. Siempre confrontando ideas, conminando con la razón la búsqueda de acuerdos, lo que es muy valioso en la actualidad, donde hay un ambiente encrispado".
PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA CNA

"Un muy buen amigo mío, con un gran espíritu de servicio público. Sin duda fue un dirigente empresarial excepcional. Una lamentable pérdida para todo Chile".
ANDRÉS ALLAMAND
CANDIDATO PRESIDENCIAL

"Tenía una capacidad humana de respeto a todas las personas, y por lo tanto, siempre tuvo -en su actuar y en su manera de ejercer esta vocación de servicio público- la preocupación por acoger a todo el mundo".
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC

"Fue un gran servidor público desde los diferentes cargos que ejerció y siempre tuvo como norte el bien de Chile".
CRISTIÁN LARROULET
MINISTRO SEGPRES

"Siempre pensaba en Chile, y por eso se preocupaba de destrabar problemas y de crear opciones que ayudaran a hacer crecer a nuestro país. Era un hombre tenaz, claro y riguroso".
JORGE ROSENBLUT
PRESIDENTE ENDESA CHILE

"Era una persona de gran sensibilidad social. La responsabilidad social empresarial siempre fue para él un tremendo tema".
GASTÓN ESCALA
EX PRESIDENTE DE LA CCHC

"Era un hombre sencillo, jovial, de mirada limpia. Una de las personas con mayor vocación de servicio que he conocido en el servicio público".
LUIS LARRAÍN
DIRECTOR EJ. LYD

"Fue una de las personas quienes, junto a otros, sentaron las bases del desarrollo del país".
RICARDO MEWES
LÍDER DE LA CNC

"Nos tocó trabajar juntos y la verdad es que era un profesional de servicio, muy inteligente y humilde. Tenía esa sabiduría que destaca sin aspavientos".
LAURENCE GOLBORNE
CANDIDATO PRESIDENCIAL

 Su último discurso: la preocupación por el tema energético en el país

En su último discurso durante la Cena Anual de la Industria, realizada en octubre del año pasado, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, reiteró su preocupación por el problema de la creciente escasez de oferta energética en el país y las trabas que están enfrentando los principales proyectos de generación.

"Esperamos que pueda surgir un entendimiento político con visión de Estado, para clarificar estas materias y evitar que una divergencia entre poderes termine por dejar en la incertidumbre la expansión de un sector estratégico para el desarrollo de Chile".

"No hay actividad que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, partiendo por nuestros propios hogares. Sin embargo, la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos".

En su última intervención, Concha también abordó el tema de la productividad laboral y valoró las gestiones de los ministerios del Trabajo y de Educación para construir mallas curriculares.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Andrés Concha ejercía la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril desde el año 2009.</p>

Andrés Concha ejercía la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril desde el año 2009.


Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales