Equipo multidisciplinario visitará, a partir de mañana, las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Magallanes:
Carabineros lanza ofensiva en regiones en las que delitos crecieron o se mantuvieron

Intendentes debieron plantear propuestas de mejoras para sus regiones. Desde la potenciación del programa "Alerta Hogar" hasta un "puerta a puerta" se harán para reducir cifras delictivas.  

René Olivares y Macarena Toro 

A partir de mañana, en la Región de Tarapacá -que mantiene la mayor proporción de delitos a nivel nacional- se instalará un grupo "multisectorial y multidisciplinario" para evaluar lo que se ha hecho y planificar los objetivos para acercar sus cifras -42,9% de hogares que han sido víctimas durante el último año- al promedio nacional, de 26,3%.

Se trabajará en cinco barrios de Iquique y otros cinco de Alto Hospicio. En la capital de la I Región se priorizarán el centro, norte y el casco histórico. En Alto Hospicio, la población Raúl Rettig y el sector La Tortuga.

Después, el equipo -que será dirigido por el general Alfonso Muñoz, director de Orden y Seguridad- continuará por las regiones de Coquimbo y Magallanes. Con ellas se completan las regiones en las que los delitos crecieron o se mantuvieron, y el grupo estará dedicado específicamente a buscar alternativas que les permitan acercar sus cifras a las del resto del país.

Es la principal decisión tomada ayer en una reunión que sostuvieron en La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a los intendentes de las 15 regiones del país, más los máximos jefes policiales de Chile.

El encuentro -que se extendió por más de tres horas- tuvo dos fases: primero, el titular del Interior a solas con los 15 jefes regionales, a quienes luego se sumaron las delegaciones policiales.

Para ellas, se les solicitó a todos los asistentes preparar un diagnóstico y proponer medidas para mejorar su situación. Expusieron, entonces, los intendentes, representantes de Carabineros, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Durante su presentación, a los intendentes les llegó, vía mensaje de texto a sus teléfonos celulares, el siguiente mensaje: "Nueva meta presidencial para la reducción de la victimización de hogares en 25%. alertahogar.cl". El remitente del mensaje era el Presidente Sebastián Piñera, quien oficializaba así la nueva meta impuesta, que implica reducir en 1,3 puntos porcentuales las cifras nacionales.

Y el Presidente alude, en la última parte de su mensaje, al programa que conecta a los vecinos con sus autoridades, que es otro de los ejes que se buscará potenciar durante este año. De hecho, el ministro Chadwick explicó que "queremos este año fortalecer la implementación del programa 'Alerta Hogar', para llegar a los dos millones de vecinos".

El último punto en que hicieron hincapié las autoridades es que en mayo próximo egresarán de las escuelas de Carabineros un total de 1.135 nuevos funcionarios, los que "serán distribuidos de acuerdo a la necesidad de fortalecimiento de los planes cuadrante y también de acuerdo a las necesidades que nos va marcando la encuesta Enusc para fortalecer áreas, localidades y focalizaciones de las acciones delictuales", dijo el titular del Interior.

Durante esta última parte, el ministro Chadwick inquirió en particular a los intendentes de Tarapacá y Coquimbo.

La intendenta de la I Región, Luz Ebensperger, explicó que en su región, el principal delito a combatir es el robo de accesorios desde los vehículos, que si bien tuvo una baja importante este año (llegó al 27%), aún está muy por sobre el promedio nacional, de 12%. Entre las medidas comprometidas con el ministro Chadwick están un "puerta a puerta", que comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, y un aumento en la coordinación de los planes especiales de seguridad de las policías, entre otras.

Luego fue el turno del jefe regional de la IV Región, Mario Burlé, quien se vio "más débil" en su exposición, según algunos de los asistentes. Esto, porque cuando le pidieron que explicara por qué hubo un aumento de poco más de dos puntos en las cifras de delincuencia, respondió que lo atribuyó a la población flotante que reciben en determinadas fechas sus ciudades (La Serena y Coquimbo, principalmente), a lo que Chadwick contestó que eso no era una situación que pudiera explicar el retroceso. El general jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Jorge Fernández, no estuvo presente en la reunión.

Tras la cita, Burlé defendió el trabajo que se hizo especialmente en las fechas con mayor número de visitantes, pero dijo "tenemos que estar preocupados y trabajar más fuerte. Los sectores más importantes son los que tienen mucha aglomeración de público".

En tanto, el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, explicó que el delito de robo de autos será el foco a atacar en su región durante la visita del equipo multidisciplinario.

________

''Nueva meta presidencial para la reducción de la victimización de hogares en 25%. alertahogar. cl"
PDTE. SEBASTIÁN PIÑERA
EN MENSAJE DE TEXTO A LOS
INTENDENTES DURANTE LA
REUNIÓN DE AYER

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ANÁLISIS DELICTUAL.-</b> El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezan mesa de análisis delictual con todos los intendentes del país y las principales autoridades regionales de Carabineros y de la PDI.
ANÁLISIS DELICTUAL.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezan mesa de análisis delictual con todos los intendentes del país y las principales autoridades regionales de Carabineros y de la PDI.
Foto:Mauricio Pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales