En fecha por definir:
Gobierno alista cita con los partidos en La Moneda para abordar aspiración boliviana

En la reunión, que será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno, se comunicarán los pasos de Chile ante una eventual demanda paceña.  

Tiago Costas 

Varios encuentros sostuvo la Cancillería durante la etapa previa al juicio en La Haya con Perú, para informar de la posición chilena a los diversos actores políticos, empresariales y sociales. En ellos se trató también la aspiración marítima boliviana.

El resultado, según los análisis ministeriales, fue positivo, pues se creó un sentido de unidad y de acabado conocimiento en torno al tema en distintos sectores de la sociedad, resaltando así el carácter de política de Estado. En efecto, hubo consenso en que cualquier diálogo con Bolivia sería sobre la base del respeto al Tratado de 1904 y sin afectar la soberanía de Chile.

Dicho diseño, indican en la Cancillería, se va a mantener luego de conocerse el discurso del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar, en el que anunció que su país enviará una comisión en los próximos días a Holanda para interponer una demanda en la Corte Internacional de Justicia.

En ese contexto, uno de los encuentros que se llevarán a cabo será en La Moneda, donde se convocará a representantes de todos los partidos políticos para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.

En tanto, el análisis que se hizo en la Cancillería respecto del apoyo transversal de las colectividades políticas durante la jornada del sábado fue positivo. De hecho, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, Ignacio Walker (DC) y Jorge Tarud (PPD), llegaron a Palacio y mostraron su respaldo a la posición chilena. "Estamos todos defendiendo la posición nacional", dijo Walker. Lo mismo hicieron representantes de distintos partidos.

Así lo resaltó ayer el canciller Moreno en entrevista a "El Mercurio". "Para efectos de lo que es la defensa de la soberanía y los derechos de Chile, no hay dos posiciones. Hay una unidad absoluta de todas las fuerzas políticas", dijo el ministro.

La fecha de inicio de estos encuentros aún no está definida. Sin embargo, se prevé que primero el Gobierno esperará a que Bolivia presente la acción jurídica para conocer el contenido de la demanda.

Aunque Bolivia podría intentar aludir al Tratado de 1904, fuentes diplomáticas afirman que luego de que La Paz ratificara íntegramente el Pacto de Bogotá, la Corte no aceptaría esa pretensión, dado que todas aquellas cuestiones que fueron zanjadas antes del año 1948 quedan fuera de su competencia.

Desde el ministerio, en tanto, se les ha solicitado "máxima atención" a las representaciones, para que estén atentas a cualquier indicio que pueda haber sobre la fecha en que Bolivia asistirá a Europa a presentar la demanda. En ese sentido, un rol clave tendrán el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit, y el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Jorge Canelas.

Dichos de Choquehuanca

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo la noche del sábado que la aspiración boliviana estaba apoyada por diversos países, y nombró a España, Austria y Bélgica, entre otros.

Según comentan en la diplomacia, ayer hubo instrucción de llamar a cada una de las representaciones para chequear esa información, y el resultado fue negativo. Se indicó que si bien parte de la comunidad internacional podría conocer la posición boliviana, ésta no tiene apoyo, y habría conciencia de que se trata de un tema bilateral.

________

''Para efectos de lo que es la defensa de la soberanía y los derechos de Chile, no hay dos posiciones. Hay una unidad absoluta de todas sus fuerzas políticas".
ALFREDO MORENO
CANCILLER

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Sebastián Piñera dijo en La Moneda el sábado que Chile ha mantenido siempre, y en forma permanente, una actitud constructiva y de diálogo con Bolivia.
El Presidente Sebastián Piñera dijo en La Moneda el sábado que "Chile ha mantenido siempre, y en forma permanente, una actitud constructiva y de diálogo" con Bolivia.
Foto:Héctor Aravena


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales