Organismo debía poner información para contribuyentes el 1 de abril, pero lo hizo durante la noche del miércoles:
SII adelanta el inicio de la Operación Renta en cuatro días y sube 2,5 millones de propuestas

Proceso 2013 incluye varios cambios. Entre ellos, el sistema mostrará en un recuadro destacado el monto a devolver.  

Silvana Celedón Porzio 

La Operación Renta 2013 comienza formalmente el lunes 1 de abril, pero el Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó este año el proceso y, la noche del miércoles, subió a su página web las 2,5 millones de propuestas de declaración que se incluirán durante esta temporada.

Esta cifra supera en 600 mil las 1,9 millones de proformas dispuestas el año pasado.

Si los contribuyentes ingresan hoy al portal del organismo fiscalizador, podrán acceder a la declaración propuesta por el SII y ver si le corresponde devolución o pago de impuestos.

En total, Impuestos Internos espera recibir cuatro millones de declaraciones en el 2013, en comparación a las 2,6 millones recibidas en en el plazo legal para declarar en la Operación Renta 2012.

Los días adicionales también permitirán a los contribuyentes recabar la información extra que en algunos casos pide el SII y, de esa forma, presentar la declaración en la primera etapa.

Esto último permite acelerar los pagos para quienes están en esa situación.

De hecho, quienes presenten su declaración entre del 1 y del 19 de abril recibirán su devolución el 11 de mayo vía depósito bancario. Si se opta por cheque, el pago será el 30 de mayo.

Los contribuyentes que lo hagan entre el 20 y 26 de abril recibirán su devolución el 17 de mayo vía depósito y el mismo 30 de mayo a través de cheques. Finalmente, quienes realicen su declaración en la última etapa -entre el 27 de abril y el 9 de mayo- recibirán su devolución el 28 de mayo vía depósito y también el 30 de mayo a través de cheques.

Innovaciones

La Operación Renta 2013 incorporará cambios de forma y fondo. En relación con lo primero, las declaraciones a las que podrá acceder 2,5 millones de chilenos serán más simplificadas que en los procesos anteriores. De hecho, el sistema arroja en un recuadro destacado el monto a devolver y luego viene todo el detalle.

A nivel de contenidos, la página web de Impuestos Internos (www.sii.cl) dispuso de un link para este proceso, donde viene información respecto de cómo operan los ajustes que introdujo la reforma tributaria: rebaja de impuestos por gastos en educación, reliquidación del Impuesto de Segunda Categoría y aumento a 20% en la tasa de impuesto a las empresas.

La plataforma también explica los timing e impacto de la Ley 20.255, que estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales.

Además, el SII incorporó este año diez nuevas declaraciones juradas, que contienen información detallada que se relaciona con datos estadísticos incluidos en la operación de renta anual.

Gran parte de la información fue entregada en febrero y marzo, pero en junio próximo los contribuyentes deben presentar las declaraciones sobre reorganizaciones, precios de transferencias, determinación de la renta líquida imponible, capital propio tributario, balance y estado de resultados, entre otras, explica Rodrigo Ávalos, de la consultora Ernst & Young.

1 DE ABRIL
Comienza formalmente el proceso de declaración de Impuesto de la Renta.
 Página web del servicio incluye simulador para los descuentos de impuestos por gastos en educación

El director del SII, Julio Pereira, explicó que la idea de poner anticipadamente la información de la Operación Renta 2013 a todos los contribuyentes apunta a dar más espacio para cotejar los datos. "Queremos que los contribuyentes tengan más tiempo para revisar las propuestas y, así, darles una mejor calidad de atención", sostuvo.

La autoridad destacó también que el nuevo portal del SII incluye un simulador del descuento de impuestos por gastos en educación, que informa a cada contribuyente beneficiado sobre el monto del mismo. Esta aplicación responde a los ajustes de la reforma tributaria aprobada por el Congreso.

"Toda la información y beneficios de los contribuyentes están en el portal del SII, al que pueden ingresar con su clave que deben tener validada con anticipación en la web o en las oficinas del SII en todo el país", afirmó el titular del ente fiscalizador tributario.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales