ELMERCURIO.COM Volver

El caso de María Teresa González:
Denuncia que la retienen cada vez que va a EE.UU.

Viernes 29 de marzo de 2013

Alega que la interrogan y que cuando la dejan ir le argumentan que tiene el mismo nombre de una persona que andan buscando.
 


 

Cada vez que ingresa a Estados Unidos, María Teresa González es detenida por la policía del aeropuerto, según nos contó. Señaló que, cualquiera sea el estado, es llevada a un recinto aparte y, después de una larga espera, la interrogan hasta que finalmente consigue ser liberada.

"Esto me significa tremendos problemas y pérdida de conexiones con otros vuelos. La razón que me dan es que tengo el nombre y apellidos iguales a una persona que andan buscando", reclamó la lectora.

Consultamos en la Embajada de Estados Unidos, donde nos contestaron que la reclamante no presenta registros ni información adversa alguna en los sistemas que maneja la Sección Consular.

En todo caso, le sugieren aprovechar los procedimientos diseñados por el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (Department of Homeland Security, DHS), que es la agencia encargada de administrar los ingresos y salidas a través de las fronteras estadounidenses.

Precisan que dicha entidad ofrece que aquellos viajeros que han experimentado problemas similares a los de la señora González -es decir, dificultades recurrentes a su ingreso- hagan sus reclamos directamente en http://www.dhs.gov/dhs-trip.

Como se podrá dar cuenta, dicen, a través de este programa, el DHS, se atiende a los viajeros y se registran los casos de modo de facilitar sus viajes posteriores a los Estados Unidos. Este servicio ha demostrado ser efectivo para los usuarios, concluyen.

COMPETENCIA

El Departamento de Seguridad del Territorio Nacional es la entidad que administra los ingresos y salidas a través de las fronteras estadounidenses.