Mercado Emprendedor:
Un escaparate cuyos "maniquíes" son emprendedores de todo el país

La plataforma virtual es una herramienta de Desafío Levantemos Chile y sirve para mostrar y comercializar los productos de nuevos proyectos surgidos en diferentes rincones del territorio nacional.  

Marina Alías 

Era el año 2004, cuando los entonces estudiantes de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Gastón Cea y Pedro Smith, conscientes de la necesidad de los emprendedores por aumentar las ventas, basaron su tesis de fin de carrera en los canales de distribución para la microempresa. Su idea se convirtió en Mercado Emprendedor, una plataforma virtual para la comercialización de productos de nuevos emprendedores chilenos. La herramienta ha sido desarrollada por el área de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile con el auspicio de Transbank y colaboración de Correos Chile.

Estos son cuatro de los casos que figuran entre las diferentes categorías o "puesto" del mercado, que van desde las joyas hasta la gastronomía.

 Agrourban

A José Suazo, el hecho de ser ciego no le ha impedido tener buen instinto para los negocios. Durante el año 2011 inició un proyecto denominado Agrourban, al alero de la Fundación Imagina, la cual, según el joven, lo formó en las temáticas referidas al emprendimiento.

El negocio está relacionado con huertos urbanos -en conjunto con estudiantes de tercer año de Diseño de la Universidad Católica- y la fabricación de baúles y de variadas artesanías en madera, y para ello emplea materiales orgánicos.

Su taller está especialmente adaptado para su trabajo, y su padre -dice Suazo- ayuda a que las terminaciones de sus productos sean perfectas.

We Rayen

Pertenecientes al lof de Itinento -del mapudungún "gütinento", que significa pequeño bosque-, en la comuna de Padre las Casas, en Temuco, 26 mujeres mapuches han levantado la Cooperativa We Rayen. ¿Su objetivo? "Dignificar el trabajo de la mujer, rescatando las tradiciones ancestrales mapuches, desde la obtención de la lana a través de la esquila, el lavado, teñido o escarmenado, hasta llegar al telar donde reproducimos lo que nuestras madres y abuelas nos han traspasado a través de los años", dicen.

Antes, el grupo We Rayen se dedicó por años a labores domésticas.

Minka

Se trata de un proyecto de reinserción que se dedica a la confección de accesorios para mujeres, como aros y colets, a partir de restos textiles que sobran, por ejemplo, de las tiendas MOR. Nace en 2011 con la convicción de que el diseño es una herramienta estratégica para la generación de empleos de calidad. Así, Minka se instala en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y en marzo de 2012 abre un nuevo taller en la comuna de Estación Central con la asociación de artesanas MAEC.

Green Glass

Hace algunos años, al joven Óscar Muñoz le preguntaron si sería capaz de cortar una botella de vidrio. Conseguirlo se convirtió en un momento ¡Eureka!, y decidió fundar un emprendimiento "verde": Green Glass. Así, hace más de tres años, recolecta botellas de diversos bares santiaguinos y los transforma en todo tipo de productos, como platos, lámparas, vasos, collares y aros, en los que no falta la originalidad. Actualmente, la empresa cuenta con dos artesanos, con siete recolectores de botellas, y ya se proyecta al extranjero, permitiendo a Muñoz pagarse los estudios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:AGROURBAN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales