Informe de Política Monetaria (IPoM) ante comisión de Hacienda del Senado:
Banco Central sube proyección de crecimiento para 2013 y prevé una leve baja en la inflación

La economía chilena "se encuentra en un buen pie", pero es clave evitar la autocomplacencia y estar vigilantes porque se pueden incubar riesgos futuros, advirtió Rodrigo Vergara, presidente del instituto.  

LINA CASTAÑEDA y miriam leiva 

El Banco Central elevó en 25 puntos base su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2013, a un rango de entre 4,5% y 5,5%, con sesgo alcista. Al mismo tiempo, redujo el pronóstico de inflación anual a fin de año desde el 2,9% previsto en diciembre a un 2,8%, con sesgo equilibrado.

Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Senado, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, destacó que "la economía chilena se encuentra en un buen pie", sosteniendo tasas de crecimiento de sobre 5%, con caída del desempleo y baja en la inflación. Pero instó a evitar la autocomplacencia, a estar atentos a los riesgos y llamó a la prudencia.

"Una coyuntura económica como la actual puede ser propicia para la incubación de riesgos futuros", advirtió, señalando que hay que estar muy atentos a que no se incuben vulnerabilidades financieras, ya que estas coyunturas pueden conducir a un mayor apalancamiento (endeudamiento) de los hogares, empresas e intermediarios financieros, así como a descalces cambiarios y de liquidez.

Hizo hincapié en que más que por la actual dinámica de la demanda interna, la preocupación del Banco Central es por la eventual mantención de ese dinamismo, lo cual implicaría subir el déficit en la cuenta corriente. No obstante, ese es el escenario de riesgo, ya que el panorama central contempla una desaceleración de la demanda interna y, por tanto, una moderación del gasto hacia delante y una cierta estabilización del déficit en cuenta corriente. De hecho, la demanda interna se ha ido desacelerando desde una expansión de 13% en 2010; a 9% en 2011 y 7% en 2012, y para este año la proyección es que crezca 6%, agregó.

Frente a consultas de parlamentarios de oposición sobre el crecimiento del gasto por sobre los ingresos -lo que dejaría la tarea de ajuste del gasto al próximo gobierno-, Vergara indicó que el fisco tiene un superávit y que el exceso de gasto es del sector privado. Requerido sobre la necesidad de mayor apoyo del fisco por la vía de retornar al balance fiscal estructural en lugar del déficit de 1% del PIB que contempla el Gobierno, Vergara dejó en claro que el Banco Central toma la meta fiscal como un dato que incorpora en los supuestos y no se pronuncia sobre su composición, pues eso es materia del Ejecutivo y del Congreso: "lo que nos preocupa es que se cumpla la regla y la meta fiscal, cosa que ha sucedido".

En cuanto a la medición del IPC, Vergara está consciente de que hay una discusión, pero llamó a tener cuidado al sacar conclusiones porque en todo el mundo hay desafíos metodológicos para el IPC. Dijo que se hizo un cambio en 2009 para mejorar la medición y puede seguir perfeccionándose. En todo caso, agregó, la trayectoria de la inflación es robusta a todas estas cosas. "Si uno saca elementos que están hoy en discusión, la trayectoria de la inflación sigue siendo descendente", indicó.


"Estoy preocupado porque veo una creciente distancia entre los ingresos y el gasto, y las rebajas de impuestos y los bonos acentúan esta brecha".
CAMILO ESCALONA
SENADOR PS

"Cuando hay una política fiscal expansiva, la política monetaria debe ser restrictiva".
ANDRÉS ZALDÍVAR
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
DE HACIENDA DEL SENADO

"Todas son buenas noticias. Me preocupa que el crecimiento sea sólido, que se pueda mantener".
JOSÉ GARCÍA
SENADOR RN

"Estamos en pleno empleo, con remuneraciones al alza y tipo de cambio bajo, ello es consecuencia del nivel de desarrollo".
JOVINO NOVOA
SENADOR UDI

 Mayor riesgo está en la solidez de demanda local

En el ámbito externo, se han moderado las probabilidades de escenarios negativos en EE.UU. y en China se ha diluido un posible ajuste abrupto del crecimiento. No obstante, el IPoM subraya que la posibilidad de una agudización de las tensiones en la Eurozona se mantiene vigente. Mientras, el mundo emergente afronta desafíos, porque las bajas tasas de interés de política monetaria en las economías desarrolladas se mantendrán por un período prolongado, y el diferencial de tasas puede tener consecuencias sobre los flujos de capitales, el valor de los activos, el crecimiento del crédito y la evolución de las monedas.

En el plano interno, los mayores riesgos dicen relación con la continuación del elevado dinamismo de la demanda, que podría generar, a mediano plazo, presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, uso de la capacidad instalada e inflación. "Un cambio brusco en las condiciones externas, por ejemplo de menores términos de intercambio o condiciones financieras menos favorables, podría enfrentar al país a ajustes costosos", advirtió ayer Rodrigo Vergara.

Cuenta corriente

En cuanto al déficit en cuenta corriente estimado en 4,4% del PIB en lugar del 4,6% previsto en diciembre, el presidente del Banco Central indicó que el alza del precio del cobre hace más rentables los proyectos de inversión mineros y esa mayor inversión induce a un déficit pero en la medida que esos proyectos maduren y aumenten los ingresos por exportaciones, se modera el déficit en cuenta corriente.

Reacciones encontradas generó el informe

Reacciones encontradas entre los senadores provocó la entrega del IPoM por parte del Banco Central.

Mientras, la mayoría que intervino (opositores) expresó una visión crítica por el riesgo de un calentamiento de la economía, los otros (oficialistas) destacaron las altas cifras de crecimiento con baja inflación.

"El Gobierno con sus últimas medidas está incentivando el endeudamiento cuando hay preocupación por un sobrecalentamiento de la economía", indicó el senador Ricardo Lagos (PS), refiriéndose a las últimas medidas del Ejecutivo.

Las declaraciones de los parlamentarios de la concertación advirtieron del boom inmobiliario, de la depreciación del tipo de cambio (a la que se sumó Carlos Kuschel, de RN), del déficit de cuenta corriente y gasto del sector público. "El tipo de cambio está afectando a nuestras zonas, es una tema de precariedad porque el campo se está haciendo menos competitivo. El país no está aumentando sus industrias", postuló la senadora Ximena Rincón (DC).

En la otra vereda, los senadores oficialistas desestimaron estas advertencias. "Es un informe alentador, con buenas noticias que nos abren nuevos desafíos para aumentar la productividad y mantener el ritmo de crecimiento", acotó Jovino Novoa (UDI).

"Que el Central eleva el crecimiento (estimación de aumento) para este año no es un invento, no es cierto que haya exceso de gasto público. Acá hay una intención de cuestionarlo todo cuando el Ipom confirma que la economía está en buen pie", sostuvo José García (RN).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MEDIDAS.-</b> Si la demanda interna no se desacelera como está previsto, el Banco Central tomará las medidas correspondientes dentro del instrumental de políticas que tiene, dijo Rodrigo Vergara, presidente del instituto emisor, aludiendo a medidas macroprudenciales como encaje a depósitos y otros.
MEDIDAS.- Si la demanda interna no se desacelera como está previsto, el Banco Central tomará las medidas correspondientes dentro del instrumental de políticas que tiene, dijo Rodrigo Vergara, presidente del instituto emisor, aludiendo a medidas macroprudenciales como encaje a depósitos y otros.
Foto:CLAUDIO BUENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales