Está tres puntos porcentuales por sobre el promedio nacional:
Valparaíso es la región con mayor proporción de adultos mayores

Casi un 17% de los habitantes de la zona tiene sobre 65 años, el porcentaje más alto del país en relación a sus habitantes.  

S.Sottorff y F.Polanco 

El puerto más importante, las playas más concurridas del litoral central o uno de los polos culturales más renombrados del país. La Región de Valparaíso tiene otra característica que la distingue: por las calles y campos de esta zona circula la mayor proporción de adultos mayores de Chile. Esto, porque del millón setecientos mil habitantes de la región, el 16% tienen más de 65 años.

La cifra consolida una realidad que en la zona ya se había percibido con el Censo anterior, pues en 2002, el 13,4% de los habitantes del área eran adultos mayores. Hoy le siguen en proporción el Maule, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo y la Región Metropolitana.

Con estas cifras no solo surge el desafío de adaptar las ciudades para los adultos mayores, pues también se plantea una caracterización de este grupo etario, que equivale al 14,48% de la población total.

"Desde fines del año pasado, el Senama está trabajando en la implementación de las llamadas 'Ciudades amigables con el adulto mayor'. Lo que se busca es que las comunas, principalmente, puedan 'levantar' estudios que permitan identificar las principales necesidades de las personas mayores, y con esos datos implementar mejoras", explica la directora del Servicio del Adulto Mayor (Senama), Rosa Kornfeld, detallando que estas mejoras apuntan a lograr que las comunas y, posteriormente las ciudades, sean acogedoras con las personas con dificultad para desplazarse.

"Queremos que los adultos mayores puedan alcanzar a cruzar de una sola vez, que el sistema de transporte llegue efectivamente a los centros cívicos y que el pavimento de las veredas se mantenga en buen estado, entre otras cosas. Para ello, ya estamos trabajando fuerte con el Ministerio de Transportes, por ejemplo", agrega Kornfeld.

Amplio segmento

Y pese a que la mayoría de los adultos mayores está casada y viven con su cónyuge, el 43% son viudos. De ese total, el 71,3% son mujeres. Asimismo, las cifras demuestran que en el ámbito laboral predomina aún una baja participación de los adultos mayores, pues solo 198.325 tendrían un trabajo.

"Por esa razón se está fomentando la participación de las personas mayores a través de la asociatividad entre pares, con la formación de organizaciones comunales o clubes para que quienes perdieron sus redes sociales puedan formar nuevas relaciones. Además, se está trabajando fuertemente con el Ministerio del Trabajo en un incentivo monetario desde Sence hacia las Oficinas Municipales de Inserción Laboral (OMIL) para fomentar la colocación laboral de las personas mayores", agrega Kornfeld.

 Hay 1,1 millones de mujeres con título, pero solo 6 mil doctoras

Según la última encuesta de empleo de la U. de Chile, las mujeres ganan 44,6% menos que los hombres. Mientras para ellos el sueldo promedio en el Gran Santiago es $636 mil, ellas obtienen $399 mil. Sin embargo, la gran brecha en las remuneraciones es solo una de las diferencias de género que se produce entre los profesionales.

Según los datos del Censo, aunque el porcentaje de mujeres que tienen estudios superiores es casi igual al de los hombres, al revisar sus grados académicos se revelan importantes diferencias: de los 19 mil doctores que tiene el país, apenas un tercio es mujer, situación que es similar en el caso de los magíster (ver infografía).

"Ellas (las mujeres) tienden a estar en desventaja en comparación con los hombres en las pruebas estandarizadas como la PSU, lo que se refleja en las carreras a las que ingresan y luego en los posgrados. Da la impresión de que hay un proceso de socialización tan distinto entre mujeres y hombres que genera menos expectativas en las mujeres el estudiar", comenta el académico de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño.

El investigador señala que dentro de la minoría de egresadas de posgrados, hay áreas como ciencias y matemáticas donde casi no están presentes. De ahí que plantea que es necesario impulsar políticas públicas que apoyen la continuidad académica femenina, especialmente en los sectores donde hoy no están y pueden ser un aporte para el desarrollo de la investigación nacional.

De todas formas, datos del Consejo Nacional de Educación muestran que la tendencia podría comenzar a revertirse, ya que de las 924 personas que ingresaron a doctorados en 2012, la mitad son mujeres.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales