Hospitales más humanos

Miguel Laborde 

El antiguo Hospital San José tiene una puerta al fondo, inquietante: comunica por dentro con el Cementerio General. Nos recuerda que, cuando fue construido a fines del siglo XIX, era tan precaria la medicina que muchas enfermedades eran un aviso de muerte. Entonces, los familiares conducían al enfermo al hospital y, en la sala de acceso, en presencia de una imagen de San José, a veces se despedían para siempre.

La medicina dio un salto en el siglo XX y los hospitales perdieron su imagen sombría. Incluso, especialidades como la traumatología, al requerir una prolongada hospitalización, comenzaron a ofrecer clases a los pacientes, de pintura y música, tal como sucedió en nuestro Instituto Traumatológico de Santiago. Ahí se inicia el camino de la rehabilitación, frente a un pasado en que el accidente laboral era sinónimo de cesantía vitalicia y miseria familiar.

El recordado Eugenio Heiremans dio un paso más. Presidente de la Sofofa a los 32 años, tomó una idea del consejero Ladislao Lira -amigo de San Alberto Hurtado-, para crear la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), corporación sin fines de lucro que iniciaría la construcción de un primer Hospital del Trabajador, en Santiago, y luego una serie en regiones. Son las obras que "hacen ciudad"...

Por accidentes del trabajo, o enfermedades derivadas, las permanencias ahí también eran largas y los pacientes padecían un olvido del mundo, como si hubiesen sido desterrados. En 1972 y "para humanizar" sus espacios, Heiremans convocó a un primer concurso de murales artísticos para ser instalados en sus hospitales. En un país enfrentado y convulso, siendo él una figura emblemática de la derecha, el primer lugar lo obtuvo la Brigada Ramona Parra, grupo creado por jóvenes comunistas para apoyar a los candidatos de su sector con obras de arte callejero; José Balmes, Carmen Waugh y él fueron los jurados. Los certámenes siguieron, y hoy las obras ganadoras conforman un patrimonio de arte contemporáneo chileno de alto valor, el que se puede visitar incluso virtualmente.

Luego de medio siglo a la cabeza de la institución, Heiremans falleció en el propio primer Hospital del Trabajador, en el que se conserva esa obra de la Brigada Ramona Parra desde 1972.

La tradición la sigue ahora la Fundación Futuro, a través de murales fotográficos instalados en 40 hospitales públicos seleccionados junto al Ministerio de Salud. Los trabajos corresponden a fotógrafos históricos (como De Agostini, Ladrón de Guevara y Hochhausler); los del presente (Poirot, Paz Errázuriz, Enrique Zamudio, entre otros) y los "futuros", elegidos en un concurso para creadores de 18 a 29 años (Aníbal Barra, Fabián España y Constanza Salazar).

Como dijo una profesional del Hospital Siquiátrico de Recoleta, refiriéndose al aporte que había significado para el establecimiento recibir en su interior una obra de Mario Fonseca, la imagen de un cielo que se instaló ahí, azul y luminoso : "Al verla me relajo". Un paciente, del Roberto del Río, ante los animales fotografiados por Jorge Brantmayer, en parejas, celebraba a los pingüinos; le hacían pensar en la relación padre e hijo. Son imágenes que acompañan.

Con el arte se hace presente la sociedad, que así integra el mundo hospitalario. Y deja testimonio de que esas edificaciones son, también, lugares de la ciudad.

Para conocer el Museo ACHS ww3.achs.cl/cyt

 Posta

La tradición iniciada por Eugenio Heiremans de incorporar el arte a los hospitales a través de concursos la tomó ahora la Fundación Futuro con sus murales fotográficos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:SERGIO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales