Conflicto se produce en medio de la Semana Cesco, el evento minero más importante del año en Chile:
Trabajadores de Codelco y mineras privadas anuncian inédito paro de faenas

Sindicato de estatal acusa "soberbia" de la administración y critica la política de externalización de actividades. Industria cuestiona impacto a la imagen país que se suma al efecto del paro portuario.  

MIGUEL CONCHA y EQUIPO REGIONES. 

El nivel de conflicto entre los trabajadores de Codelco y la administración que hoy lidera Thomas Keller alcanzó su nivel más alto desde 2011.

Esto, luego que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, anunciara la paralización completa de 24 horas de las ocho divisiones que tiene la estatal a partir de las cinco de la mañana de hoy martes.

Dicha convocatoria no se producía desde el 11 de julio de 2011, cuando la misma asociación sindical logró inmovilizar por un día la producción de la principal compañía del cobre del mundo.

Pero en la movilización de hoy los trabajadores de la empresa estatal no estarán solos. Los asociados a la FTC serán acompañados por los sindicatos de las mineras privadas pertenecientes a la Federación Minera de Chile (FMC).

"Desde el último mes hemos sostenido una serie de conversaciones con los sindicatos de Codelco y vemos que las demandas son las mismas. Por eso decidimos paralizar por 24 horas y todos nuestros asociados han confirmado la decisión", declaró el presidente de la FMC, Gustavo Tapia.

De concretarse la movilización, esta sería la primera vez que los trabajadores de Codelco y las principales mineras privadas del país (ver recuadro) paralizarían sus faenas de forma simultánea.

Pese a lo anterior, en varios sindicatos de las firmas privadas no existía pleno convencimiento de adherir a las movilizaciones convocadas por la FTC y la FMC. De hecho el presidente de los trabajadores de Escondida, Marcelo Tapia, señaló anoche que dicho yacimiento adherirá solamente dos horas por la mañana a la movilización.

En cuanto a las razones que motivaron el paro, figura la modificación al sistema de pensiones que hoy opera con el modelo de las AFP, el aumento de la seguridad laboral, el respeto al Código del Trabajo, el término de la política de tercerización de operaciones en faenas que, en opinión de los trabajadores, deberían ser ejecutadas por empleados internos, y la renacionalización del cobre.

A lo anterior, se suman las disputas entre los trabajadores de Codelco y la administración de Keller. Dicho sindicato acusa de una falta de diálogo y una soberbia por parte de la plana ejecutiva. También de una mala gestión, que ha redundado en el aumento de los costos de las diversas divisiones de la estatal.

El paro se produce en medio de la Semana Cesco, una de las citas más importantes de la industria minera chilena en el año. A esto se agrega que acaban de concluir las movilizaciones de los trabajadores portuarios que tuvieron detenidas las exportaciones e importaciones del país por más de doce días.

Efecto en imagen país

Según altas fuentes de la industria, el paro minero provoca un severo impacto sobre la imagen país, si se tiene en cuenta que esta ya fue duramente afectada con el conflicto portuario.

A lo anterior, afirman las mismas fuentes, se agrega la intención de los trabajadores de la estatal de "cogobernar" la compañía junto con la administración. La idea de los sindicatos, plantean desde el lado empresarial, es tomar como "rehén" a la plana ejecutiva de la compañía con el fin de tener una mayor injerencia en las decisiones de gestión y producción de Codelco.

Además, en la industria no ven razonable que se movilicen los trabajadores mejor pagados del país. Esto, luego de los altos bonos que han recibido por negociación colectiva y sueldos que en promedio superan los US$ 120 mil anuales, unos $56 millones.

A la paralización también se le atribuyen motivaciones políticas, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y que se han puesto sobre la mesa temas como la renacionalización del cobre y la implementación de una AFP estatal. Estos estarán presentes en los debates presidenciales.

En cuanto a la adhesión, desde las principales divisiones laborales de Codelco se confirmó que el 100% de sus trabajadores no realizará ninguna actividad.

_______________

BENEFICIOS

Los trabajadores de la minería reciben en promedio cerca de US$ 120 mil anuales ($56 millones), y por cada negociación colectiva obtienen un bono millonario por término de conflicto. En el último acuerdo los trabajadores de Chuquicamata obtuvieron un bono individual de $16,8 millones.

 "Hay una arrogancia y prepotencia de los ejecutivos"

Para Raimundo Espinoza (en la foto), presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la paralización por 24 horas en las divisiones de Codelco, es un llamado de atención a la administración por la falta de diálogo que tiene con los empleados de la estatal. El dirigente gremial acusa nula relación, soberbia y mala gestión por parte de la plana ejecutiva liderada por Thomas Keller.

"Hay una arrogancia y una prepotencia de los ejecutivos con los trabajadores de Codelco en las distintas divisiones. De la forma en que están tratando a los trabajadores, ha quedado demostrado con el accidente que tuvimos en Radomiro Tomic. Privilegian la producción por sobre la seguridad", sostiene el sindicalista.

Espinoza acusa que se han intentado adoptar varias medidas para excluir a los trabajadores de la dirección de la compañía y reducir sus beneficios sociales. "Antes con la otra administración (Diego Hernández) teníamos alianzas estratégicas, proyectos común de empresa y donde se conversaban los temas. En cambio ahora con Keller no hay ningún tipo de conversación en ninguna división, y si la hay, es un diálogo de sordos", afirma.

Por último, el presidente de la FTC también critica el modelo de tercerización de actividades que ha llevado adelante la compañía.

"No puede ser posible que el costo de terceros haya aumentado en Codelco en un 300% y sigan entregando áreas estratégicas a terceros. No podemos entregar esas áreas, se tienen que internalizar las áreas estratégicas como la mantención", dice.

__________________

"No puede ser que el costo de terceros haya aumentado en 300% y sigan entregando áreas estratégicas a terceros".

RAIMUNDO ESPINOZA
PRESIDENTE DE LA FTC

Por qué las movilizaciones

Mala relación . Los trabajadores de Codelco acusan un nulo diálogo con la administración que lidera Thomas Keller y acusan soberbia en su actuar. La primera demostración de esta molestia se dio en Radomiro Tomic cuando paralizaron y bloquearon las faenas de la mina tras la muerte de uno de los operarios de maquinaria del yacimiento.

Pensiones. Según los sindicatos el modelo actual de las AFP ha sido un rotundo fracaso, por lo cual se debe estudiar un nuevo sistema que entregue una mayor pensión a la hora de jubilar. Este punto es transversal entre la FTC y los sindicatos privados.

Tercerización . Los trabajadores en su conjunto acusan una excesiva tercerización de actividades en la operación y producción minera. En este punto solicitan que gran parte de las actividades vuelvan a ser asumidas por trabajadores internos de las empresas. Además, reclaman que la actual ley de subcontratación no está siendo implementada.

Renacionalización. Otra de las demandas históricas tiene relación con la renacionalización del cobre y el litio. Este punto es uno de los más destacados por los dirigentes sindicales en las movilizaciones, pues actualmente Codelco es la única compañía que pertenece en un 100% al Estado.

Seguridad. Según los trabajadores, los niveles de seguridad en las faenas han bajado a raíz del impulso excesivo de las administraciones por aumentar la producción. Acusan falta de preocupación en este ámbito.

Escondida, Collahuasi y Los Pelambres se adhieren a la movilización

Todos los grandes sindicatos de las mineras privadas están asociados a la Federación Minera de Chile (FMC), organización que acaba de anunciar un paro por 24 horas para este martes.

Según el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, en las reuniones previas al anuncio de la paralización existía "pleno consenso" de sumarse a la movilización.

Los integrantes de la FMC son 18: Escondida, Collahuasi, Los Pelambres, Chagres, Los Bronces, Sur Andes, Administración de Quebrada Blanca, Quebrada Blanca, Meridian El Peñón, Cerro Dominador, Xstrata Copper Altonorte, Lomas Bayas, Cerro Colorado, El Abra, Spencer, Mantos de Oro, Zaldívar y El Tesoro.

Sin embargo hasta anoche no todos los sindicatos tenían decidida su adhesión: Mientras los 750 trabajadores de Cerro Colorado se sumaron al paro, desde los gremios de Anglo American se indicó que trabajarán normalmente en la Mina El Soldado (comuna de Nogales) y en la Fundición Chagres (Catemu). Estos últimos son parte del FMC. En tanto Escondida decidió realizar un paro de dos horas en el turno de la mañana, mientras que Collahuasi y Quebrada Blanca anoche todavía no definían su participación.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, señaló que comparten las demandas y solidarizan con el llamado a movilización de los trabajadores de planta, aunque tienen su propia agenda. La CTC agrupa a más de 30 mil de estos empleados que trabajan en la estatal y unos 10 mil en la minería privada, dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>INICIO.-</b> Este año las movilizaciones en Codelco se iniciaron con la paralización de faenas en la división Radomiro Tomic. En esta los trabajadores solicitaron la salida del gerente general del yacimiento, tras la muerte de uno de los operarios en un derrumbe.
INICIO.- Este año las movilizaciones en Codelco se iniciaron con la paralización de faenas en la división Radomiro Tomic. En esta los trabajadores solicitaron la salida del gerente general del yacimiento, tras la muerte de uno de los operarios en un derrumbe.
Foto:JOHN YÉVENES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales