El domingo y ayer se embarcaron unos dos mil contenedores:
San Antonio retoma embarques, pero 250 trabajadores continúan con el paro

Estibadores movilizados insisten en exigir bono de $4 mil de compensación por la colación diaria. La empresa les ofrece $3.600.  

AUDÉNICO BARRÍA y MAURICIO ROJAS 

El puerto de San Antonio normalizó ayer sus labores en 86%, con la vuelta al trabajo de los operarios de los terminales STI (San Antonio Terminal Internacional) y de Panul.

Pero 250 trabajadores de la concesionaria Puerto Central (ex Espigón), que maneja cuatro de los nueve sitios del puerto, se mantienen en paro. Reclaman que se les compense con cuatro mil pesos la media hora que tienen para la colación diaria y no aceptan los $3.600 que les ofrece la empresa, como en el resto de las concesiones del país.

El gerente de la Empresa Puerto de San Antonio, Aldo Signorelli, señaló que la concesionaria STI, que maneja gran parte de la carga que se mueve por San Antonio (casi el 90%), principalmente contenedores, labora a plenitud. Signorelli dijo que las actividades se reanudaron primero en Panul, que recibe granel, y luego en los tres sitios de STI, donde tras la reanudación de faenas, en la tarde del domingo, se despachó el primer buque y ayer se trabajaba en la atención de otras tres naves.

Añadió que de los 1.300 contenedores refrigerados, que al momento de iniciarse el paro mantenían mercadería con riesgo de perderse, ya han sido embarcados y despachados 800 contenedores.

El gerente de STI, Alberto Bórquez, en tanto, señaló que a raíz del paro hubo un rezago de unos 20 mil contenedores con carga general y que esperaba que hoy martes se hayan transferido unos dos mil.

El paro nacional de puertos se inició el 18 de marzo en Puerto Angamos (Mejillones), Región de Antofagasta, y los trabajadores de San Antonio se plegaron al movimiento ocho días después, primero solo en solidaridad. Sin embargo, después levantaron su propia demanda exigiendo el pago de una compensación por la media hora de colación diaria que les corresponde. Los sindicatos de los terminales STI y Panul convinieron con sus empresas el pago de 3.600 pesos, pero los de Puerto Central no aceptaron esa cifra.

"Nosotros exigíamos 10 mil pesos y nos bajamos a cuatro mil, pero las empresas se pusieron de acuerdo en 3.600, pero nosotros no nos vamos a bajar ni un centavo y seguiremos parados", dijo ayer el presidente de la federación de Puerto Central, Sergio Vargas.

En Mejillones

En tanto en el puerto Angamos, las actividades se desarrollaban ayer al ciento por ciento de su capacidad.

La empresa informó que el sábado se firmaron los acuerdos con los trabajadores, los que incluyen el pago del bono compensatorio por la media hora de colación, el retiro de posibles acciones legales, la habilitación de sitios para la colación y la construcción futura de un casino, además del reintegro de dos dirigentes sindicales.

_________________

TRANSFERENCIA DE CARGA

Por San Antonio se transfiere el 15% de la carga que ingresa o se envía al exterior por mar en Chile.

 El monitoreo del Gobierno y los riesgos latentes

El Gobierno monitoreaba hasta el cierre de esta edición el minuto a minuto del paro portuario en San Antonio, puntualmente en la concesión de Puerto Central, que concentra cerca del 10% de la carga total que se moviliza por esa plaza de la Región de Valparaíso.

Esto, porque los trabajadores de esa empresa -cuyo vocero es Sergio Vargas- son los únicos que hasta ahora no aceptan las condiciones pactadas con otros terminales. Ellos apuntan a lograr un bono compensatorio por concepto de colación por $4 mil, en comparación con el beneficio por $3.600 que obtuvieron los empleados de otros puertos.

Es por eso -señalan altas fuentes de Gobierno- que persisten los temores. El principal consiste en que Puerto Central logre sumar adherentes a su postura por parte de trabajadores de empresas que ya han firmado acuerdos por concepto de bono de colación.

Fuentes ligadas a las negociaciones aseguran que Vargas aceptó los $3.600 la semana pasada, pero explican que luego de que STI y Panul firmaron el acuerdo, Puerto Central se restó de este. A esto se suma la preocupación que representa el paro anunciado por los trabajadores portuarios de la VIII Región para mayo próximo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>REACTIVACIÓN DE SITIOS DE ATRAQUE.-</b> El puerto de San Antonio comenzó a retomar ayer su ritmo. Durante la jornada se atendieron tres naves, dos con carga de contenedores y una con 30 mil toneladas de ácido sulfúrico de Codelco.
REACTIVACIÓN DE SITIOS DE ATRAQUE.- El puerto de San Antonio comenzó a retomar ayer su ritmo. Durante la jornada se atendieron tres naves, dos con carga de contenedores y una con 30 mil toneladas de ácido sulfúrico de Codelco.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales