Millonaria sentencia por fraude al fisco:
Comisión de Ética anunciaría el martes una censura contra el diputado Pedro Velásquez

El parlamentario podría ser sancionado con una multa del 15% de su dieta por una o más veces. Además, se evalúa su inhabilidad como vicepresidente de la Cámara.  

RIENZI FRANCO 

A paso rápido abandonó ayer el diputado Pedro Velásquez (ex DC) la sala donde sesionó la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara. Su apuro se debió a la numerosa presencia de medios de comunicación que lo esperaba a la salida de la instancia legislativa.

El recién electo segundo vicepresidente de la Cámara es cuestionado por una millonaria deuda que mantiene con el municipio de Coquimbo, la que deriva de una sentencia por fraude al fisco mientras fue alcalde.

A pesar del interés, Velásquez declinó referirse a su situación y solo señaló que "hay que dejar que la Comisión se pronuncie". Y será justamente esta instancia la que emitirá una resolución al respecto el próximo martes.

Luego de sesionar ayer, se comentó en el Congreso que existen altas posibilidades de que recaiga sobre Velásquez una censura que se traduce en el descuento de 15% de su dieta, por una o más veces, según se defina.

Esta multa corresponde a la sanción más alta que puede imponer la Comisión de Ética. De manera descendente, existen otras dos alternativas: una amonestación y un llamado al orden.

Mientras que respecto de una eventual inhabilitación de Velásquez, el presidente de la Comisión, diputado Patricio Vallespín (DC), aseguró que una decisión de ese tipo solo la puede adoptar la sala de la Corporación por voluntad de la mayoría de sus miembros.

Y en ese caso, se censuraría la mesa completa. Así, se debería elegir nuevamente a su presidente y a los dos vicepresidentes. En ese caso, el cálculo de los legisladores es que serían reelectos Edmundo Eluchans y Joaquín Godoy, mientras que en reemplazo de Velásquez se levantaría otra opción como podría ser Jorge Burgos o Roberto Delmastro.

"Por ley tenemos facultades de sanciones administrativas. Lo otro lo tenemos que evaluar", agregó Vallespín en cuanto a sugerir una posible inhabilidad de Velásquez. Más allá de la resolución, Vallespín indicó que será fundamental que se instale un precedente para futuras conductas parlamentarias.

Debate

Tras la sesión de la Comisión, el jefe de bancada de la DC, diputado Ricardo Rincón, emplazó a Velásquez a que abandone su cargo en la mesa de la Cámara. Y agregó que RN y la UDI se deben responsabilizar por apoyar su asunción a la testera.

Este llamado fue desestimado por los encargados de las bancadas de la Alianza, diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Pedro Browne (RN). Ambos coincidieron en que la elección de Velásquez como segundo vicepresidente respondió a un acuerdo de 2010, el que se debía respetar.

 Condenado por no pago de sueldo

El Juzgado del Trabajo de La Serena condenó al diputado Pedro Velásquez a pagar $300 mil a Pablo Galarce, quien desde agosto de 2012 trabajó como chofer de Moira Navea, esposa del parlamentario, que se postuló como candidata a alcaldesa por Coquimbo.

El tribunal acogió la demanda del trabajador, quien acusó al diputado y jefe de la campaña de Navea por el no pago de remuneraciones del mes de octubre de 2012, no cancelación de imposiciones y despido sin causa. La Corte también ordenó a Velásquez -quien argumentó que no existía relación laboral y que Galarce trabajó para su esposa sin subordinación ni dependencia- a cancelar una indemnización de otros $300 mil, las cotizaciones previsionales de los meses de septiembre y octubre del año pasado, y continuar con el pago de las remuneraciones hasta que el despido sea convalidado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El diputado Pedro Velásquez (ex DC), al dejar la sala donde prestó declaración, por cerca de una hora, ante la Comisión de Ética y Transparencia.
El diputado Pedro Velásquez (ex DC), al dejar la sala donde prestó declaración, por cerca de una hora, ante la Comisión de Ética y Transparencia.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales