Responsabilidad penal de las universidades
CNA: imputarán a tres rectores por soborno en nueva arista

Fiscalía formalizará a los representantes legales de la SEK, U. del Mar y U. Pedro de Valdivia por pagos a Luis Eugenio Díaz.  

María José Soler A. 

Tres nuevos rectores de universidades serán imputados los próximos días por soborno en el marco de la investigación del caso CNA. Esta vez, la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena apunta a la responsabilidad penal de las universidades en los pagos que se realizaron al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, a cambio de favorecer los procesos de acreditación.

La ley 20.393 permite perseguir y sancionar penalmente a las personas jurídicas que se involucren en delitos como lavado de dinero o soborno. Bajo esta norma el Ministerio Público ya solicitó fecha al Octavo Juzgado de Garantía para formalizar cargos contra el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, el rector Alejandro Ormeño, de la Universidad SEK, y el rector Aldo Biagini, de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

En esta línea se indaga la comisión del delito de soborno para obtener un beneficio económico directamente en favor de la persona jurídica. Para realizar estas imputaciones, la ley establece que debe haberse perseguido penalmente primero a la persona natural implicada en los hechos, lo que se cumple en este caso con la investigación que se lleva en contra de los ex rectores Héctor Zúñiga (U. del Mar), Ángel Maulén (UPV) y José Enrique Schröder (SEK) por pagos a Luis Eugenio Díaz.

Las sanciones que contempla le Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas van desde multas hasta la disolución de la personalidad jurídica y la prohibición de celebrar contratos con el Estado. También puede conllevar la pérdida total o parcial de beneficios fiscales, en este caso subvenciones o fondos del AFI (Aporte fiscal indirecto). El objetivo de la ley es sancionar a aquellas empresas que por su defectuosa, ineficiente o nula adopción de sistema de prevención de delitos, se involucra o participa en su comisión.

El CDE -querellante en el caso CNA- solicitó ampliar la investigación a otras 11 universidades para comprobar si cumplieron con los modelos de prevención para evitar el delito de cohecho. Para esto, se pidió oficiar a la Superintendencia de Valores y Seguros para que envíe esa información relativa a la Uniacc, Bernardo O'Higgins, Andrés Bello, Gabriela Mistral, De las Américas y Autónoma de Chile. Además del CFT Simón Bolívar, Incacea, Escuela Moderna de Música, Instituto Profesional Arcos y Esucomex. También se pidió que se oficie a la Superintendencia para que envíe un listado sociedades relacionadas con estos giros.

 Rector de la U. del Mar aseguró que a fin de mes estarán funcionando todas las sedes

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, sostuvo ayer que la anulación de la quiebra de la casa de estudios, que había decretado el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, permite recuperar la operatividad del plantel.

La medida, dijo, "nos devuelve a la posibilidad de administrar junto al Ministerio de Educación el funcionamiento de la universidad, aunque en lo judicial también permite que se reactiven otras acciones legales de acreedores que han solicitado embargos, las que podrían entrabar el proceso".

Galleguillos aseguró que las actividades académicas para los alumnos que deben completar sus carreras se iniciaron en casi todas las sedes del país y que se completarán a fines de este mes.

"Están pendientes en Maipú, donde teníamos un problema con el arrendamiento del local que ocupamos, ya que no se sabía quién iba a suscribir el contrato, lo que ahora quedó claro", dijo, y en Viña del Mar, donde ya está resuelto que las clases comienzan el 29 de abril.

Consultado si el inicio de clases en Viña del Mar podría verse impedido por la toma que mantienen los alumnos en la sede de Reñaca, el rector explicó que esas dependencias, donde funciona la casa central, la rectoría y otras oficinas, serán devueltas a la inmobiliaria a la cual arriendan. Indicó que las clases, entonces, se harán en los locales donde han funcionado las carreras de la salud, también en Reñaca y en el campus de Recreo.

"Será un proceso difícil, ya que habrá que ir ajustando los medios a las necesidades de esta nueva realidad y buscando los financiamientos que se requieren, pero en eso hemos estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación desde que se suspendió la quiebra el pasado 27 de marzo y continuaremos con mayor razón ahora que se ha dejado nula", manifestó Galleguillos.

Respecto de la cantidad de alumnos que retoman sus actividades académicas para terminar sus carreras hasta que se cumpla el cierre de la universidad decretado por el Ministerio de Educación, el rector manifestó que son poco más de 4 mil los de pregrado, que cursan tercer y cuarto año mayoritariamente, y unos 3 mil más de posgrado. Recordó que el plantel llegó a tener 128 mil estudiantes.

En cuanto a la reubicación de alumnos en otras casas de estudios del país, señaló que "eso no lo hemos estado viendo nosotros".

El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, comentó que "se ha llevado adelante un trabajo serio que busca apoyar la continuidad de estudios de los alumnos que se han matriculado en la universidad, lo que se seguirá haciendo con independencia de lo que los tribunales determinen respecto de la quiebra. Por ejemplo, mañana ya habrán comenzado las clases en 12 de las 14 sedes, salvo las sedes que se encuentran en toma".

Según el último informe de la cartera, 4.370 estudiantes ya están matriculados en la U. del Mar, mientras que 4.427 se reubicaron en otras instituciones de educación superior.

A su vez, la síndico María Loreto Ried señaló que con la determinación del tribunal "todas mis actuaciones quedan nulas y naturalmente hasta aquí llego yo".

Ried dijo que en el corto tiempo que estuvo como síndico logró establecer un esquema de trabajo, un plan de reestructuración de la universidad para que su funcionamiento sea más económico, estaban dispuestas algunas recontrataciones de personal y se estaba viendo el tema de las matrículas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DEVOLUCIÓN.-</b> La sede Reñaca, de la Universidad del Mar, actualmente tomada por los alumnos, será devuelta a la inmobiliaria a la que la arriendan, dijo el rector del plantel.
DEVOLUCIÓN.- La sede Reñaca, de la Universidad del Mar, actualmente tomada por los alumnos, será devuelta a la inmobiliaria a la que la arriendan, dijo el rector del plantel.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales