Mónica Maldonado dice que hay mérito para presumir su participación:
Fiscal recomendó extraditar a juez argentino para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz ahora deberá pronunciarse si extradita o no al magistrado.  

Cinthya Carvajal 

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditar a Argentina al ex fiscal y magistrado federal mendocino Otilio Romano, para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1976.

Esto, por la privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos.

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz ahora deberá pronunciarse si extradita o no al juez, ya que el informe de la fiscal no es vinculante.

Maldonado sostiene que hay "presunciones fundadas de participación en los hechos" y que se cumple con el requisito procesal de que "existe mérito suficiente para presumir la participación del requerido en los hechos investigados".

Según la fiscal, para resolver la procedencia de la extradición que fue solicitada a Chile el 6 de enero de 2012 por el Estado argentino -representado por el abogado Sebastián dal Pozzo- no se requiere haber adquirido el convencimiento pleno de la existencia del delito, solo presunciones.

El abogado del juez argentino, Claudio Feller, aseguró que cumplió con los deberes de su cargo, que sus actuaciones fueron lícitas, que los hechos constituyen infracciones administrativas, que no son crímenes de lesa humanidad y que los hechos están prescritos.

La fiscal desechó los argumentos de la defensa, y sostiene que "no son atendibles tratándose de graves violaciones a los derechos humanos", ya que existen numerosos fallos de la justicia argentina sobre estos hechos.

SUPREMA La Sala Penal tendrá la última palabra en la extradición del juez Otilio Romano. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El juez argentino Otilio Romano ingresó a Chile el 24 de agosto de 2011 y solicitó refugio político, petición que fue rechazada por Interior.
El juez argentino Otilio Romano ingresó a Chile el 24 de agosto de 2011 y solicitó refugio político, petición que fue rechazada por Interior.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales