Hernán Rivera Letelier y el bailarín feo que embellece en la pista de baile

El twist, las fiestas de los años 60 en las salitreras y un protagonista apodado "El feo" se reúnen en la próxima novela del autor nortino: "Historia de amor con hombre bailando". Otra novela suya llegará próximamente al cine.  

Constanza Rojas Valdés 

Fernando Noble es su nombre, pero se lo conoce por el apodo que se ganó debido a su poco agraciado aspecto: "El feo". Eso sí, todos se olvidan de su rostro cuando aparece en la pista de baile. Ahí, sus dotes para la danza lo convierten en el alma de la fiesta. En el objeto de suspiro de las mujeres. En la envidia del resto los hombres.

"Quiero mostrar una parte del desierto que no había mostrado antes: el mundo de los bailes, de las fiestas, de los malones con que nos entreteníamos en ese desierto", dice Hernán Rivera Letelier acerca de su próxima novela que Alfaguara publicará en julio: "Historia de amor con hombre bailando".

La novela se ambienta en los años 60 en las salitreras del norte de Chile, un terreno más que explorado por Rivera Letelier. Y para construir al protagonista tampoco viajó muy lejos: "La novela tiene mucho de autobiográfico. Cuando joven fui bueno para los bailes. Gané algunos concursos en rock and roll , twist , cumbia y mambo. Este personaje tiene mucho de mí".

Si bien la novela no ha salido de imprenta, Rivera Letelier ya ha tenido oportunidad de medir la reacción del público. En la pasada Feria del Libro de Antofagasta -"Todo un orgullo para mí, porque se consolidó como una verdadera ciudadela del arte, con música, danza, teatro, cine, pintura"- habló acerca de su trama y su ambiente. Poco después, un librero de esa ciudad le comentaba que habían llegado personas buscando la novela del bailarín feo.

-¿Cree que habrá muchos chilenos identificados con este personaje?

"Muchos y no tan sólo en Chile, porque es un tema universal. Estoy mostrando a personajes que se ven en todas las pistas de baile del mundo. El meloso, que baila todo apretado; el exhibicionista, que le importa un bledo su pareja y quiere lucirse él; el cojo, que es el que más baila; el borracho, que quiere bailar con todo el mundo, pero cuando está bueno y sano no baila con nadie. En fin".

A la pantalla grande

Mientras se afinan los últimos detalles de este nuevo libro de Rivera Letelier, "Fatamorgana de amor con banda de música" está en proceso de convertirse en película. El director belga Hubert Toint está a cargo de la adaptación, que tendrá como una de sus protagonistas a la actriz belga Marie Gillain. Será la primera vez que una novela de Rivera Letelier llegue a la pantalla grande.

-¿Ha tenido contacto con el rodaje?

"Ellos llevan más de un mes filmando en Humberstone y están casi por terminar. No he podido ir, no tengo muchas ganas tampoco. Las filmaciones me dan lata, son muy aburridas".

-Al director le hubiera gustado que usted tuviera un pequeño papel.

"Sí, me llamaron para que fuera a filmar una escena, pero no quise. No quiero aparecer. Echaría a perder la película".

 Ferias versus escritura

En noviembre del año pasado, Hernán Rivera Letelier se bajó a último momento de la delegación que representaría a Chile en la Feria del Libro de Guadalajara. Entre las razones que dio, estuvo "Historia de amor con hombre bailando". "Cuando me pongo a escribir puedo dejar cualquier cosa por la escritura. Estaba entusiasmadísimo con la novela, le estaba dando lo últimos toques", explica el escritor. Algo similar le sucedió ahora con la invitación que tenía al Salón del Libro de Turín, donde también Chile es invitado de honor: "Tampoco fui, porque empecé a escribir otra novela que me tiene casi levitando".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta novela tiene mucho de<br/>autobiográfico, dice Rivera Letelier.<br/>
"Esta novela tiene mucho de
autobiográfico", dice Rivera Letelier.

Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales