Los habitantes de Dichato y Talcahuano relatan la visita:
La trastienda del regreso de Bachelet a las zonas más afectadas por el 27-F

Visiones divididas generó entre los dirigentes sociales de la zona la primera visita de la candidata PS-PPD y MAS a las localidades que fueron asoladas por el tsunami . Mientras algunos valoraron su presencia, otros resintieron el no haber sido invitados a los encuentros. En estos, la ex Presidenta mostró un estilo similar: no habló sobre su rol en la noche del terremoto, escuchó a los vecinos y tomó apuntes sobre sus peticiones.  

Macarena Vega y Claudia Sánchez P. 

A medida que pasaba la hora, Jessica Martínez se ponía cada vez más nerviosa. La noche anterior el concejal Jonathan Hidalgo (MAS) la había llamado para invitarla, en su calidad de presidenta del centro de padres de la única escuela de Dichato, a una reunión con la candidata Michelle Bachelet.

La habían citado a las 9:30 horas del jueves a la sede de la junta de vecinos Manuel Montt, en el sector alto de Dichato, pero pasaban las once y la ex Mandataria aún no llegaba. Mientras esperaba conversó con los vecinos, que estimó en alrededor de 50.

La invitación había sido extendida a 32 dirigentes entre miembros de cinco juntas de vecinos de Dichato, una de Coliumo, dos sindicatos y otras organizaciones. La gestión estuvo a cargo de Hidalgo, que hace dos semanas se convirtió en el jefe de campaña de Bachelet en Tomé por ser la autoridad comunal con mayor votación entre los partidos que apoyan a la candidata -la alcaldesa, Ivonne Rivas, es de la DC-.

Encuentros previos con miembros del comando

Antes del encuentro del jueves hubo dos reuniones entre el bacheletismo y dirigentes de Dichato. La primera ocurrió el miércoles de la semana anterior entre la encargada de temas de género del comando, Yolanda Pizarro (PPD), y un grupo de cerca de 20 dirigentes, principalmente mujeres. Ahí Pizarro tomó nota de las inquietudes de las líderes comunales y sondeó los ánimos en la zona.

El sábado, un grupo similar, esta vez sin sesgo de género, se reunió con el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo (PPD). El encuentro fue solicitado a través de los presidentes regionales de los partidos que la apoyan.

El día anterior, el líder regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, le había contado a Hidalgo el interés de Peñailillo por realizar el encuentro. El hombre fuerte del comando estuvo más de una hora con los dirigentes, quienes comentan que no les planteó propuestas de campaña, sino que dedicó la mayor parte del tiempo a escucharlos. Cuentan que, además, dejó entrever la posibilidad de que Bachelet visitara la zona, aunque no dio especificaciones.

También jugó un rol en la coordinación un asistente de la diputada Clemira Pacheco (PS), quien les anticipó que el comando quería ir al lugar "para ver cómo estaban los apoyos y que la gente expusiera sus problemas". Varios de ellos también participaron de la posterior reunión con Bachelet. Otros dirigentes, sin embargo, no recibieron ninguna invitación.

La molestia de los ausentes

En Dichato hay siete juntas de vecinos que se reúnen generalmente cada dos semanas. La más importante, que representa a alrededor de mil personas, es la del centro de Dichato. Su presidenta, Mabel Gómez, es una de las principales críticas de la visita.

"A mí jamás se me invitó. Fue una cosa cerrada", dice Gómez con molestia, y comenta que su sector, ubicado en el borde costero, fue el más afectado por el tsunami . "Creo que hubo miedo de parte del comando de encontrarse con nosotros, los verdaderos dirigentes que estuvimos en la reconstrucción", continúa.

Agrega que "no creo que sea culpable de lo que sucedió, pero sí responsable por no haber tomado las riendas cuando tenía que hacerlo".

Su postura es compartida por otros tres presidentes de juntas de vecinos: María Angélica Torres (Miramar), Arturo Peralta (Chacra Alicia) y Leyla Riquelme (Villarrica).

Los tres que sí asistieron valoraron el encuentro, aunque reconocen haberse sentido sorprendidos al percatarse de que la invitación no había sido extensiva a todos.

"Para nosotros fue muy positiva la conversación que sostuvimos con Bachelet", asegura Lupercio Martínez, presidente de la junta de vecinos de la Posta Estación, quien niega que algunos hayan sido excluidos: "Se invitó a todos y los que no quisieron ir no fueron por tendencia política. A mí me llegó una invitación directa del comando comunal el jueves de la semana pasada", asegura.

El concejal del MAS, sin embargo, afirma que la candidata tomó la decisión de visitar Dichato recién el día anterior, y explica que por eso es posible que algunos no fueran convocados: "De un día para otro invitar a los dirigentes no es tan fácil: si no se alcanzó a llamar a todos, pido disculpas. La culpa la tuve yo que era el encargado".

El descontento se tradujo en seis dirigentes que esperaron a Bachelet el jueves afuera de la sede vecinal para preguntarle por qué no habían sido invitados.

La ex Mandataria llegó ese día pasadas las 11:30 horas al lugar. Papel y lápiz en mano, conversó alrededor de una hora con los asistentes, tomando nota de sus nombres y de lo que decían. Hablaron diez de ellos, principalmente sobre la reconstrucción.

Después intervino ella. "Contó cómo había trabajado en la ONU, habló sobre sus propuestas en educación, en salud y con la gente de la tercera edad. Dijo que lo más importante en este tiempo era crear espacios para los niños y los abuelitos. Decía que le gustaría tener más geriatras", cuenta Martínez. Salvo por la reconstrucción, los presentes coinciden en que no se habló sobre el 27-F. Al finalizar, Bachelet saludó a la prensa local -puesto que los demás medios no fueron avisados de la actividad-, pero no se detuvo a responder preguntas.

Reuniones privadas en Talcahuano

Los rayados en contra de Bachelet en la municipalidad de Talcahuano hicieron que en la comuna creciera el rumor sobre una funa en el campamento Renacer de Santa Clara. Pese a ello, la dirigenta Ana Véliz esperaba a Bachelet junto a 20 mujeres. El asesor del diputado PPD Cristián Campos le avisó sobre la visita, por lo que alcanzaron a preparar un desayuno de bienvenida. Según cuentan, estaban tan emocionadas cuando llegó que no alcanzaron a compartir ni una taza de café con ella.

Explican que les llamó la atención que, luego que cada una se presentara, la ex Mandataria recordara sus nombres, lo que también fue comentado en Dichato. Además de las autoridades regionales, Bachelet estuvo acompañada de su encargado de programa, Alberto Arenas, y su vocero, Álvaro Elizalde, aunque no participaron activamente de la reunión.

Véliz cuenta que hace una semana se enteró de la posible visita cuando fue al municipio a revisar un tema del campamento, por lo que ofreció la sede para recibirla.

Fue una reunión "íntima", con cerca de 25 personas. Antes de que comenzara se permitió el ingreso a la prensa durante 10 minutos. Luego, Bachelet se sentó junto al alcalde Gastón Saavedra (PS) y al resto de las dirigentas.

Los asistentes comentan que se habló sobre reconstrucción, salud y educación. Cada representante de los siete campamentos de Talcahuano tuvo la palabra para plantear sus demandas y opiniones. Cuentan que Bachelet escuchaba y anotaba en una tarjeta. Luego dio un punto de prensa y aceptó preguntas.

Las dirigentas se mostraron a favor de su presencia, según explican, y agregan que celebraron la idea de incorporar esta comuna en su recorrido por las zonas afectadas. Coincidieron en que no es responsable de lo que ocurrió el 27 de febrero de 2010.

La anterior no fue la única actividad de la candidata. El jueves, Mario Carrillo, presidente de los tripulantes pesqueros industriales de la comuna, recibió un llamado de los encargados del comando comunal. Le avisaron que a las tres de la tarde del viernes tenía una reunión en el centro de eventos "Los Castaños" con Bachelet. Tiempo atrás, Carrillo conversó con el presidente regional del PS para manifestar su interés de hablar con ella si visitaba la zona. Para él, la reunión de 45 minutos fue un anhelo cumplido. "Habíamos estado reclamando la presencia de la ex Presidenta. El comando la había puesto en una especie de burbuja de cristal y ella tiene que enfrentar las demandas", dice y explica que planteó el problema de la cesantía, la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y aumentar la fiscalización.

Al poco tiempo que Bachelet aterrizó en Chile desde Nueva York, el presidente de los pescadores artesanales, Nelson Estrada, cuenta que viajó a Santiago para solicitar una reunión con Bachelet. Según el dirigente, se reunió con Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas. "Ellos no desconocían nuestra problemática, les dije que quería que ella viajara a nuestra zona y cumplió con su compromiso", cuenta.

Así, se realizó un tercer encuentro en el puerto.

En la cita realizada en la sede del cerro David Fuentes, donde asistieron alrededor de 150 pescadores artesanales, Bachelet llamó a votar en las primarias, tal como lo ha hecho en sus salidas a terreno. Durante una hora y media, Estrada presentó un petitorio con cinco demandas, entre ellas el Ministerio del Mar y la derogación de la Ley de Pesca. Cuenta que Bachelet no se comprometió con ellos, pero sí les aseguró que iba a revisar este tipo de temáticas.

 Dichato"No me gustó su visita porque se les informó solo a algunos. Aquí no la queremos mucho después del tsunami. Yo la escuché por la radio esa noche diciendo que no había tsunami, que podíamos volver a nuestras casas y a mi casa se la llevó el mar".
LEYLA RIQUELME
Presidenta de la Junta de Vecinos Villarrica

"Consideramos que la visita fue muy provechosa porque nos escuchó. Ojalá vinieran todos los candidatos para plantearles nuestros problemas. Se invitó a todos y los que no fueron lo hicieron por su tendencia política".
LUPERCIO MARTÍNEZ
Junta de Vecinos Sector Posta Estación

"Fue una visita medio escondida, relámpago. Muchos están molestos con la ex Presidenta porque no se comunicó el tsunami, no se tomaron medidas. Hubiera esperado que se juntara con todos y dado una declaración de disculpas".
ARTURO PERALTA
Presidente de la Junta de Vecinos Chacra Alicia

"Fue una reunión muy calmada, la Presidenta nos escuchó en algunas inquietudes, nos expuso otras y nos contó las propuestas de su candidatura para una nueva elección".
JESSICA GONZÁLEZ
Presidenta del Centro de Padres de la escuela de Dichato

"Si ella va a un pueblo representado por sus dirigentes, debería conversar con todos. Vamos a tratarla con respeto, nosotros no hacemos funas. Ella, como candidata, debería enfrentar lo que le pasó como corresponde, a la altura de un Presidente".
JAIME ERIZ
Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato

"Me pareció bien, porque como candidata tiene que recorrer el país. Para muchas dirigentas fue muy grato verla. Para nosotros es bueno que venga una ex Presidenta, pero como DC yo tengo mi candidato, que es Claudio Orrego".
IVONNE RIVAS (DC)
Alcaldesa de ToméTalcahuano"No sabía que venía, y esta visita forma parte de las que hacen los distintos candidatos, no creo que tenga mayor trascendencia. Vino ahora, bienvenida y también bienvenido si viene otro".
PADRE CARLOS NEIRA
Párroco de Talcahuano

"Nos encanta tenerla acá, pero molesta que gente de mala clase arremeta contra una mujer, es como si nos dieran bofetadas a todas nosotras. Ella no tiene responsabilidad en lo que pasó".
CECILIA MUÑOZ
Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano

"Con esta reunión masiva se derribó el mito de que ella no ha estado en los lugares damnificados. Lamento que hayan discriminado a Bachelet con los rayados de la municipalidad".
GASTÓN SAAVEDRA (PS)
Alcalde de Talcahuano

"Es necesario que ella enfrente a este Chile distinto, donde hay mucha información y la tecnología permite que la gente esté más instruida. Tiene que saber cuáles son las nuevas demandas".
MARIO CARILLO
Presidente de los tripulantes pesqueros industriales

"Si va a empezar a hacer campaña, lo mejor que puede hacer es venir a Talcahuano, que es una zona afectada por el tsunami. Además, ella representa a las jefas de hogar e hizo un excelente gobierno, así que me parece perfecto que haya venido".
ANA VÉLIZ
Presidenta Campamento Renacer de Santa Clara

"Siempre he considerado que la Presidenta no puede ser responsable de una catástrofe que es de la naturaleza, y ella está dando la cara. Ella tiene un mandato sobre sus espaldas, así que si gana, le corresponde hacerlo muy bien".
NELSON ANDRADE
Presidente de los pescadores artesanales


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bachelet tuvo tres reuniones en Talcahuano (en la foto, junto a dirigentes y el alcalde PS Gastón Saavedra) y una cita en Dichato.<br/>
Bachelet tuvo tres reuniones en Talcahuano (en la foto, junto a dirigentes y el alcalde PS Gastón Saavedra) y una cita en Dichato.

Foto:JORGE CEA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales