La "actualidad" del mensaje presidencial de Prieto en 1833

 

El Presidente llegó al Congreso a las 10 de la mañana. Antes de que su discurso fuese pronunciado, tomó ubicación en la testera. Junto a él estaban los titulares de la Cámara y del Senado.

La escena es idéntica a la protagonizada por Sebastián Piñera esta semana, pero ocurrió hace 180 años: el 1 de junio de 1833, cuando José Joaquín Prieto informó sobre la marcha del país a las dos ramas del Legislativo.

Desde entonces, la cuenta de los mandatarios ante el Congreso se ha convertido en una práctica inalterable. Como harían después quienes lo sucedieron, Prieto pasó revista a los aspectos más relevantes de la política interior y exterior del país. Casi dos siglos después, algunos de esos temas parecen aún "actuales".

Al inicio de discurso celebraba la "permanencia del orden establecido". Pero alertaba sobre la violencia en La Araucanía: "El estado nominal de guerra que nos vemos obligados a mantener contra los bárbaros en la frontera del sur, son las únicas excepciones a la concordia".

Luego, en materia de relaciones exteriores, planteaba la necesidad de conservar "la amistad íntima" de Chile con los países latinoamericanos.

La educación era un tema que también lo inquietaba: "Ha sido uno de mis principales cuidados la difusión de la enseñanza primaria", partía diciendo. Sin embargo, luego apuntaba a las debilidades de los métodos de enseñanza, "punto en que debo confesar que falta mucho para contentar mis deseos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Prieto gobernó entre 1831 y 1841.
Prieto gobernó entre 1831 y 1841.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales