Hasta cuatro papeletas recibirán los votantes en las elecciones de noviembre

 

Los Consejeros Regionales o CORES lograron definitivamente "entrar" en los comicios del próximo 17 de noviembre.

Luego de la aprobación en el Congreso del proyecto que establece la elección directa de estos representantes provinciales, solo resta el trámite de promulgación para que la nueva norma sea ley.

En la práctica, la entrada en vigencia del articulado implica que los votantes recibirán una papeleta adicional cuando concurran a las urnas. A las de Presidente, diputados y senadores (en aquellas circunscripciones que corresponda) se sumará ahora la de los CORES. Dicho de otra forma, quien vote deberá marcar un máximo de 3 o 4 cédulas.

El papel de estos representantes es poco conocido en la población, según reconoce el presidente de la Asociación de Consejeros Regionales, Juan Antonio Véjar. En el país son alrededor de 270 y entre sus principales funciones se cuenta la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional correspondientes a cada zona.

Hasta antes de la reforma despachada a mediados de mes por el Congreso, eran nominados por los concejales.

El voto de los Consejeros Regionales tendrá una estructura similar al de la papeleta empleada para escoger a los concejales. Vale decir, los nombres de los postulantes aparecerán bajo el pacto o subpacto que integren. Por regla general, cada provincia elige a dos consejeros. Pero ese número puede llegar a cinco, en razón de su cantidad de habitantes.

Se estima que las cédulas para elegir por primera vez a los CORES podrían contener un promedio de entre 10 y 20 nombres: sólo uno de ellos deberá ser marcado en el voto.

Debido a la proximidad de las primarias, la mayor parte de los partidos no resuelve aún la forma en que enfrentará la elección de estos representantes. Pero como cualquier candidato, todos ellos deberán hacer campaña, probablemente de la mano de los alcaldes de las comunas por donde postulan o de quienes están en carrera por llegar al Congreso en esas mismas zonas.

El Gobierno considera la opción de iniciar en los próximos meses una campaña de difusión para que los votantes se enteren debidamente de esta elección "adicional". Desde el mismo Ejecutivo se advierte que los partidos y los propios candidatos a estos cargos deben también ayudar.

Véjar cuenta que su organización viene planteando desde el año pasado a las autoridades la necesidad de informar a la ciudadanía sobre el tema. En esa línea, detalla que se está trabajando con distintas universidades regionales para configurar estrategias de divulgación.

El Servel, que en este momento está concentrado en los preparativos de las primarias, podría abordar más detalladamente el tema en una reunión programada para la próxima semana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales