El criterio del Senado para "repartir" los puestos a los presidenciables en la ceremonia del 21 de mayo

 

El Presidente Piñera estaba por iniciar la lectura de su última cuenta ante el Congreso Pleno, cuando el diputado Pedro Velásquez llego a la sala. "Ahí hay un espacio", le susurró con disimulo un funcionario, indicándole una silla.

Sin darse cuenta, el parlamentario terminó sentado junto a los precandidatos presidenciales. Concretamente, ocupó el puesto destinado al abanderado humanista Marcel Claude, quien se restó de la ceremonia, igual que Michelle Bachelet.

Al acto llegaron nueve de los once aspirantes a La Moneda. En el primer puesto, vale decir más cerca de la testera, quedó Andrés Allamand. En el extremo opuesto se situó el postulante ecologista Alfredo Sfeir (ver foto).

Los puestos de los precandidatos fueron definidos por el Departamento de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Senado. El criterio empleado para decidir las ubicaciones, según se explicó desde esa área, fue exclusivamente técnico.

En concreto, se consideró el momento en que los distintos aspirantes a La Moneda confirmaron su asistencia al acto. Así, Allamand, el primero en avisar, quedó encabezando la fila. A su lado se sentó Pablo Longueira (UDI), el segundo en notificar su concurrencia. El tercero fue Claudio Orrego (DC) y así sucesivamente hasta Sfeir.

Las invitaciones les fueron cursadas simultáneamente a todos ellos, dos semanas antes de la ceremonia. Para enviarlas se contrató a una empresa de correo privado que entregó los sobres durante las 24 horas siguientes.

Como los nueve precandidatos que asistieron, Claude ratificó su concurrencia, pero finalmente no se presentó.

El caso de Michelle Bachelet fue distinto. La ex Presidenta recibió como los demás la invitación, pero avisó con antelación su ausencia, por razones de agenda. La notificación fue recibida en el Senado primero por teléfono y luego por escrito.

Si Bachelet hubiese asistido no habría quedado sentada junto a los demás precandidatos. Por su condición de ex Mandataria le habría correspondido ubicarse al frente, en primera fila y a escasa distancia de la testera, junto a la esposa del presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans.

Desde el Senado se explicó que en ocasiones anteriores se había invitado también a ex Mandatarios, pero que nunca habían llegado tantos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los candidatos presidenciales Andrés Allamand, Pablo Longueira, Claudio Orrego, Andrés Velasco, Alfredo Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Marco Enríquez - Ominami y Alfredo Sfeir. El puesto desocupado estaba asignado para el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, quien prefirió asistir a las marchas a las afueras del Congreso. Mientras que Michelle Bachelet no concurrió.<br/>
Los candidatos presidenciales Andrés Allamand, Pablo Longueira, Claudio Orrego, Andrés Velasco, Alfredo Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Marco Enríquez - Ominami y Alfredo Sfeir. El puesto desocupado estaba asignado para el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, quien prefirió asistir a las marchas a las afueras del Congreso. Mientras que Michelle Bachelet no concurrió.

Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales