El instituto presidido por Julio Isamit, el ex dirigente de la revolución pingüina:
Los proyectos que prepara la otra Res Publica en el año electoral

La entidad, cuyo nombre coincide con el grupo dirigido por Klaus Schmidt-Hebbel, patrocina un encuentro de jóvenes, en el que mañana se encontrarán Andrés Allamand y Pablo Longueira, y quiere llevar sus cursos de formación política a más ciudades en el país.  

Matías Bakit R. 

"Nosotros no somos Res Publica, somos el Instituto Res Publica", dice Julio Isamit, presidente de esta última entidad.

La coincidencia de nombre con el proyecto liderado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel ha tenido preocupado al ex dirigente de la "revolución pingüina" (ver recuadro), que quiere evitar malentendidos y difundir "el trabajo que estamos haciendo desde 2010".

Cuenta Isamit que este 2013, como año electoral, será muy importante para el instituto.

"Es crucial, por supuesto. Nuestro giro, el objeto de análisis del Instituto Res Publica es la política y no queremos quedarnos ajenos de ello en un año como este. Es nuestra labor, somos partícipes de la relación de los jóvenes con la política", cuenta a "El Mercurio".

En este contexto, una de las actividades más destacadas del instituto se realizará mañana, en la casa central de la Universidad Católica. Ahí tendrá lugar, con el patrocinio de la entidad dirigida por Isamit, el VII Seminario "Jóvenes, Liderazgo y Servicio Público".

En la primera parte de este encuentro, participarán Francisco Vidal, Nicolás Monckeberg y Jovino Novoa, quienes responderán las interrogantes de los jóvenes sobre los avances y desafíos de Chile en el período entre 2010 y 2014. Luego, en la tarde, habrá un panel en el que estarán los dos candidatos del oficialismo: Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Asimismo, durante el seminario, la institución Chile Siempre, en sociedad con Res Publica, presentará "Siete propuestas para una educación libre, justa y de calidad para Chile".

Agrega Isamit que durante este año, el instituto multiplicará sus actividades habituales, las que organiza habitualmente en Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Temuco y en las que han participado más de dos mil jóvenes. Este año quieren llegar a más ciudades.

"Se trata de encuentros que tienen como foco la formación de gente joven en temas públicos. Los hacemos con universidades y colegios", cuenta el ex dirigente estudiantil.

Hasta ahora, a estas actividades, han asistido como invitados y expositores invitados los ministros Claudia Schmidt, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, el parlamentario Nicolás Monckeberg y los candidatos al Senado Alberto Undurraga y Manuel José Ossandón, entre otros.

Además de estas actividades, Res Publica ha publicado diversos libros, como "¿Para qué sirve la política?", del académico de la Universidad de los Andes y columnista de "El Mercurio", Joaquín García-Huidobro; "En la víspera de una nueva catástrofe europea", del filósofo de la Universidad de Navarra, Alejandro Vigo, y "Ética de la Libertad", del profesor de Filosofía de la Universidad de los Andes, Jorge Peña.

 La pugna legal por el nombre

Con sorpresa reaccionaron en el Instituto Res Publica cuando, este año, surgió un grupo con el mismo nombre, liderado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel e impulsado por Andrónico Luksic.

Esto porque el Instituto tiene personalidad jurídica desde 2010 y en 2012 había inscrito su marca en el registro de propiedad intelectual.

Por ello, cuando en febrero el grupo de Schmidt-Hebbel inscribió el nombre, el Instituto Res Publica presentó su oposición por escrito, iniciando una disputa legal.

En paralelo, Isamit se reunió con el economista, sin obtener resultados. Luego, insistió enviándole un mail a Andrónico Luksic, quien reconoció que el nombre pertenecía a la entidad del ex líder estudiantil. Ante esto, el Instituto acordó con Schmidt-Hebbel que su grupo solo usaría el nombre para la publicación de un libro con propuestas.

Hoy Isamit está tranquilo, pues "llegamos a un pacto de caballeros en el que ellos se comprometieron a no usar ese nombre después de julio y a no constituirse como centro o grupo de estudios", explica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La directiva del Instituto Res Publica junto al ministro Cristián Larroulet y a Jorge Peña, autor del libro Ética de la Libertad.
La directiva del Instituto Res Publica junto al ministro Cristián Larroulet y a Jorge Peña, autor del libro "Ética de la Libertad".
Foto:INSTITUTO RES PUBLICA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales