Escuela de Periodismo UC verificó los datos de la cuenta pública
Escrutinio del discurso presidencial: lo que "calza y no calza" del mensaje

Según el estudio realizado de la alocución del Mandatario, los datos entregados sobre reconstrucción, disminución de la pobreza extrema y creación de liceos de excelencia "calzan" con la realidad; inversión en educación y aumento de los salarios "calzan en parte", y conectividad a internet en colegios, "no calza".  

 

"En estos tres años hemos triplicado el número de computadores y el número de colegios conectados a internet".

La frase pronunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo es una de las 36 informaciones que estudiantes de la Escuela de Periodismo se encargaron de chequear con fuentes oficiales, bases de datos y consultas a expertos de diversas áreas.

De este modo, por ejemplo, la conclusión sobre conectividad con internet fue la siguiente:

"No calza con los antecedentes recabados. Lo dicho por el Presidente significaría que luego de que en 2009 se terminara con alrededor de 4 mil colegios con subvenciones para contar con conectividad a internet, hoy habría 12 mil establecimientos conectados. Según el Censo Nacional de Informática Educativa, aplicado en diciembre de 2012 a 9 mil 322 -de los cerca de 12 mil 200 colegios en el país-, solo un 65,2% de los colegios encuestados contaba con conexión a internet, es decir, cerca de 6.077 de los encuestados. Según estos datos, si bien aumentó el número de establecimientos con acceso a internet, estos no se triplicaron".

En cambio, sí calzaron datos en otros ámbitos. Por ejemplo, sobre extrema pobreza el Mandatario señaló: "Entre el 2009 y 2011, 148 mil compatriotas lograron superar la pobreza extrema".

Esto, según el ejercicio, calza con los antecedentes verificados. Se lee en esta iniciativa: "Según lo recopilado, la información sería que 147.655 personas han superado la extrema pobreza entre los años 2009 y 2011. La fuente de la cifra fue la comparación entre las Encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009 y 2011 que registran un total de 620.387 y 472.732 personas en extrema pobreza, respectivamente". Se subraya, además, que los datos fueron ratificados con Felipe Expósito, encargado de la unidad de estudios del Hogar de Cristo.

Uno de los anuncios que tuvo más repercusión en la cuenta del Mandatario fue la obligatoriedad del kínder, aspecto que también fue analizado por la UC y que "calzaría en parte".

"Hoy quiero anunciar que para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile", dijo el Mandatario. Según la investigación, se concluye que el anuncio "calza en parte con los antecedentes verificados. El 22 de enero de 2007, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, se modificó la Ley 20.162, reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación parvularia en su segundo nivel de transición. Se cambió el párrafo cuarto del numeral 10° del artículo 19: "Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que este constituya requisito para el ingreso a la educación básica".

La modificación a la ley en el año 2007 no establece que el kínder sea un requisito para el ingreso a educación básica, y aunque Piñera tampoco lo especifica, esa sería la mayor diferencia entre una ley que enviaría prontamente al Congreso respecto a la ya existente.

Cómo se genera la idea

A este tipo de conclusiones llegaron los estudiantes del curso Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

Bajo la supervisión del académico Eduardo Arriagada, 46 alumnos verificaron diversos temas que abordó el Mandatario en su cuenta.

Para esto, el paso previo fue revisar los discursos anteriores y pedir, a través de la Ley de Transparencia, cifras oficiales para luego compararlas con lo que planteara Piñera.

Cuando no lograron respuestas por esa vía, los estudiantes reportearon con diversas fuentes para, así, chequear en directo las palabras del Presidente.

Para esta iniciativa, en la Universidad Católica miraron experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos como FactCheck.org y PolitiFact.com.

"Realizamos una alianza con Ciudadano Inteligente y fuimos asesorados por el periodista norteamericano y creador de PolitiFact Matt Waite. Hicimos este ensayo en directo con el objetivo de estar preparados para dar un segundo paso en las elecciones presidenciales y parlamentarias del segundo semestre. La idea de la Escuela de Periodismo es contar en el 2014 con una suerte de PolitiFact al servicio de la política chilena", cuenta Arriagada.

"Hicimos este ensayo en directo con el objetivo de estar preparados para dar un segundo paso en las elecciones presidenciales y parlamentarias del segundo semestre", cuenta Eduardo Arriagada. Verificaciones online de los dichos presidenciales

En Kilometrocero.cl -medio elaborado por alumnos de Periodismo y coordinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica- se pueden encontrar resultados de la verificación de datos.

Algunos ejemplos sacados del sitio:

Salarios

La siguiente frase del discurso: "los salarios están aumentando con vigor", calza en parte con los antecedentes verificados. Según lo dicho por el Presidente en su discurso del 21 de mayo de 2012, el aumento de los salarios era de un 6,3% nominal. De acuerdo a los datos recopilados la información sería esta: "El crecimiento anual de los salarios nominales permanece entre 6% y 7%" para 2012, de acuerdo al Informe de Política Monetaria 2012 del Banco Central.

En su discurso del 21 de mayo de este año el Presidente asegura que en los últimos años los salarios han aumentado en un 10%, calzando en parte con los datos recopilados. Sin embargo, en base a estos, se confirma que Chile ha recuperado su capacidad de incrementar salarios. De acuerdo a José De Gregorio, el discurso de Piñera es cierto y asegura que "los salarios crecen en términos reales".

Exportaciones

La frase: "En los últimos tres años nuestras exportaciones aumentaron más de un 40% pasando de 55 mil millones de dólares a 80 mil millones de dólares" calza con los antecedentes verificados. Según lo recopilado, la información es esta: "Respecto a 2009 las exportaciones aumentaron en un 40% pasando de 55.463 millones de dólares a 78.277 millones de dólares en 2012". La fuente de la cifra fue el Banco Central y se consultó a los economistas Hernán Frigolet, Rodrigo Aravena y Andrea Sánchez el valor de la misma.

_____

"Hicimos este ensayo en directo con el objetivo de estar preparados para dar un segundo paso en las elecciones presidenciales y parlamentarias del  segundo semestre", cuenta Eduardo Arriagada.

Chequeo de datos

Terremoto

Número de subsidios de reconstrucción entregados a la fecha (fueron comprometidos 220 mil).

CALZA

Número y porcentaje de puentes destruidos o dañados por el terremoto que han sido reconstruidos o reparados. CALZA EN PARTE

Educación, Cultura y Recreación

Número de "Liceos Bicentenario de excelencia" funcionando. CALZA

Número de escuelas con acceso a banda ancha. Cifras por región y por tipo de establecimiento: municipal, subvencionado y privado. NO CALZA

Total de inversión en educación en 2010, 2011 y 2012.

CALZA EN PARTE

Nómina de teatros regionales y centros culturales construidos en 2010, 2011 y 2012. CALZA

150 miniestadios de fútbol amateur prometidos. CALZA

Proyecto de ley sobre obligatoriedad de kínder. CALZA EN PARTE

Salud

Listas de espera Plan AUGE. CALZA EN PARTE

Número de personas muertas por el frío o enfermedades derivadas de vivir a la intemperie en 2010, 2011 y 2012. CALZA

Economía

Crecimiento económico: cifras de crecimiento económico de Chile para 2010, 2011 y 2012. CALZA

Índices de inversión anual para 2010, 2011 y 2012. CALZA

Porcentaje anual de aumento de los salarios para 2010, 2011 y 2012. CALZA EN PARTE

Desarrollo y Transantiago

Número de personas que viven en la pobreza extrema. CALZA

Monto invertido por el MOP en infraestructura en 2010, 2011 y 2012, total nacional y cifras por regiones.

NO CALZA



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ilustración de la publicación Kilómetro Cero,</b> sitio donde se puede leer sobre la verificación de los datos que entregó el Presidente en su cuenta anual.
Ilustración de la publicación Kilómetro Cero, sitio donde se puede leer sobre la verificación de los datos que entregó el Presidente en su cuenta anual.
Foto:ILUSTRACIÓN DE KILÓMETRO CERO REALIZADA POR MATHIAS SIELFELD

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales