Ex jueza del caso MOP-Gate y actual titular de la Corte de Santiago:
Presidente Piñera nomina a la ministra Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema

Apelando a su trayectoria en el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia propuso ayer su nombre al Senado, donde requiere 25 votos para ser aprobada.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

La ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, quien se hizo conocida por su investigación del caso MOP-Gate y hoy preside la Corte de Apelaciones de Santiago, fue nominada ayer por el Presidente Sebastián Piñera como nueva integrante de la Corte Suprema.

La magistrada fue nominada por sus 27 años de trayectoria en el Poder Judicial -ingresó a la Corte de Santiago como relatora en 1986- y sus excelentes calificaciones, según la propuesta que el Ministerio de Justicia envió al Senado. Para ser aprobada como nueva integrante del máximo tribunal del país, Chevesich debe ser respaldada por dos tercios del Senado, es decir, 25 votos.

De los 150 ministros de las cortes de Apelaciones del país que fueron evaluados por la Corte Suprema en 2012, Chevesich obtuvo la mejor calificación, un 6,91.

Con ocho votos, la jueza obtuvo la primera mayoría en la quina elaborada por la Corte Suprema para llenar la vacante de carrera judicial dejada por el retiro del magistrado Adalis Oyarzún.

Así, Chevesich se perfilaba desde ese día como la candidata que sería nombrada por el Ejecutivo, no solo por su trayectoria y calificaciones, sino también porque tres de los postulantes incluidos en la misma quina habían enfrentado escollos anteriores en el Senado: Alfredo Pfeiffer y Carlos Cerda fueron rechazados en una ocasión y Juan Manuel Muñoz fue vetado por legisladores opositores debido a sus resoluciones en el caso Frei Montalva, un escenario que llevó a La Moneda a retirar su postulación.

En la nómina del Ejecutivo también estaba el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien indagó el caso Coimas.

Otro factor era que el Gobierno no había propuesto a ninguna mujer de carrera judicial tras la jubilación de tres magistradas que tenían esta condición en la Corte Suprema. Los propios senadores habían planteado al Gobierno la falta de mujeres en el máximo tribunal.

Luego de nueve años como relatora de la Corte de Santiago, Chevesich asumió el mismo cargo, en 1995, en la Corte Suprema.

En 2002 fue nombrada ministra del tribunal de alzada capitalino por una facultad de la Suprema, sin pasar por el Ejecutivo. Ese año asumió la indagación del caso MOP-Gate, que cerró en 2010.

De ser aprobado, su ingreso a la Suprema no será la única novedad en la conformación del máximo tribunal. Ello porque el Ejecutivo aún debe nominar a un integrante de cupo externo -en reemplazo del fallecido Roberto Jacob- a partir de la quina que la Corte Suprema envió también el viernes pasado, y en la que aparecen los nombres de Jorge Lagos (11 votos), Daniel Peñailillo (8), Cecily Halpern (7), Miguel Ángel Nacrur (7) y Andrea Muñoz (4).

______

MAGÍSTER

La jueza Gloria Ana Chevesich acaba de terminar un Magíster de Derecho Laboral en la Universidad Adolfo Ibáñez, que hizo junto a su par Omar Astudillo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales