El caso de Jesús Manuel Vergara:
Teme que otro árbol caiga en su patio

Dice que el municipio le dio consejos para que él podara los ejemplares que están fuera de su parcela. El alcalde afirma que esa franja pertenece a una servidumbre de regadío de la vivienda.  

 

En enero, Jesús Manuel Vergara informó a la Municipalidad de Calera de Tango de la caída de un enorme eucaliptus en su propiedad con el fin de que lo retiraran y podaran los demás ejemplares que amenazaban con repetir el mismo incidente. "Era un peligro", señaló a Línea Directa. Sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba.

"Vivo en el Condominio Los Cerezos, en una parcela del Camino El Trébol, de Lonquén Norte. En ese entonces me comuniqué con personal municipal para que vinieran a asistirnos en el corte del árbol y con el fin de que cortaran los que estaban plantados en una franja por donde pasa un canal de regadío y que amenazaban con caer en mi casa. Finalmente uno se desplomó en el patio, rompiendo el cerco divisorio y una reja de cierre", comentó.

A pesar de lo ocurrido, afirma que el municipio -cuyos funcionarios acudieron al lugar- solo le entregó algunas recomendaciones para que él mismo hiciera la poda. "Me opongo a ello, ya que los árboles no están dentro de mi propiedad y hay riesgos inherentes a la tala. Por lo demás, el responsable de esa franja de terreno es el que tiene que hacerlo", añadió.

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, nos respondió que "lamentablemente, el árbol que menciona el vecino se encuentra en la servidumbre de regadío de su vivienda, en una propiedad privada".

Precisó que allí el municipio no puede intervenir por no contar con los medios técnicos necesarios y porque se halla impedido de llevar a cabo dicho trabajo "debido a que la especie arbórea no está ubicada en un bien nacional de uso público".

Finalmente indicó que se visitó al lector para brindarle apoyo con los Canalistas del Maipo respecto de la poda. Y también se le remitió una carta de la Oficina de Medio Ambiente y Zoonosis, explicándole el aspecto legal relativo a este problema.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales