Primera exposición póstuma de Claudio Bravo en Nueva York

La galería Marlborough , que representa al artista, ha organizado, en su sede neoyorquina, una concurrida muestra con las obras que Bravo conservaba en sus casas. Estará abierta hasta el 8 de junio.  

Marilú Ortiz de Rozas 

De la cuantiosa y valiosa producción de Claudio Bravo, el artista siempre guardó para sí mismo las obras que él consideraba más bellas. Eran las protagonistas de sus refinadas casas, en Marruecos o París. "Cuando se produce su repentina muerte, todos sus cuadros, objetos y colecciones quedaron en sus residencias", revela Ana María Stagno, directora de la sección chilena de galería Marlborough y amiga personal del artista.

Stagno viajó a Estados Unidos para la inauguración de la muestra conmemorativa que Marlborough-Nueva York organizó a partir de los cuadros que se conservaban en las casas de Bravo, y confirma que éstos los heredó su hermana Pilia (Ana María), que vive en España. La buena noticia es que ella no los vende y que Stagno está intentando traer esta muestra a Chile.

La exposición "Claudio Bravo" es la primera en su galería tras su fallecimiento y estará abierta hasta el 8 de junio. Incluye cuarenta óleos (los de su hermana más otros que quedaron en Marlborough), entre ellos cuatro trípticos de gran formato y dos pinturas que abordan ese tema tan representativo de la sensibilidad y espíritu transmutador de Bravo, y tan apreciado en el mercado del arte: los "paquetes".

A la vez, la muestra permitirá apreciar algunas piezas destacadas dentro de su serie de minimalistas papeles pintados, así como una selección de sus famosos bodegones, donde se plasma su particular realismo, místico y sensual. Es en el género de la naturaleza muerta donde Bravo hace gala de su maestría técnica y de su manejo poético de elementos tan variados como piezas de cerámica, pieles de oveja, canastos, láminas de aluminio, ánforas, piedras, ropa, plantas, entre muchos otros objetos que cobran vida en su obra, para constituirse en un legado intangible para muchos pintores de generaciones posteriores.

Respecto de la herencia material de Bravo, ha sido particularmente emotiva, ya que sigue los dictámenes del corazón del artista, repartido entre su familia, sus amigos y sus cercanos colaboradores locales. "La antigua casa de La Medina de Marrakech, que es patrimonio de Marruecos, la donó a la ex emperatriz de Irán, Farah Diba, su gran amiga. La casa y museo de Taroudant, donde está enterrado, las esculturas, el campo de olivos y naranjos, quedó en manos de Bachir Tabchich, su fiel empleado y secretario -por más de treinta años-, que con esfuerzo está tratando de mantener todo eso", detalla Ana María Stagno. Respecto de la residencia de Tánger, con sus jardines italianos, Claudio Bravo la dejó al hijo de Bachir, su ahijado, Rashid, al que crió y quería como a un nieto. Finalmente, el departamento de París lo legó a su amigo, ayudante y colega Rafael Cidoncha, el pintor realista español cuya obra se expuso el año pasado en Marlborough-Santiago, por un compromiso contraído por Ana María Stagno con Claudio Bravo.

"Él, además, siempre tuvo intenciones de hacer un museo en Chile con su colección privada y objetos personales, como las esculturas romanas, sus obras de Andy Warhol, de Francis Bacon o Manolo Valdés, sus lacas chinas antiguas y sus vidrios romanos, las esculturas de Botero, Rodin, Benjamín Lira y Vicente Gajardo, y su fantástico conjunto de muebles contemporáneos", destaca Ana María Stagno. Sin embargo, no alcanzó. Y también le faltó tiempo, o vida, para concretar la fundación que quería crear en España, avalada por el rey Juan Carlos, otro de sus amigos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marjana Amarilla , 2008, óleo sobre tela, 130 x 162 cm.
"Marjana Amarilla ", 2008, óleo sobre tela, 130 x 162 cm.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales