Diez nuevos establecimientos se sumaron este año:
La Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza ya cuenta con 95 establecimientos

El VI Seminario Internacional, organizado por "El Mercurio" y las fundaciones Chile, Minera Escondida y Arauco, se realizó ayer. El tema principal fue la importancia del trabajo colaborativo entre escuelas. Apoyar y fortalecer el trabajo de profesores, directores y alumnos para lograr una sociedad más igualitaria es el objetivo de esta red, según explican sus organizadores.  

A.T. 

Más de ochocientas personas repletaron ayer el auditorio central del Centro de Extensión de la Universidad Católica. Investigadores, profesores y directores de todo el país se reunieron para asistir al VI Seminario Internacional "Red de Escuelas Líderes. Educación de Calidad contra la Pobreza", cuyo principal tema fue "Trabajo en redes: una vía para el mejoramiento escolar". Tema que expuso Daniel Muijs, profesor de educación en la U. de Southampton, Inglaterra (nota en A 15)

Este año se sumaron a la red, que nació en 2008, diez establecimientos con igual número de proyectos innovadores provenientes desde Calama hasta Puerto Montt (ver detalle). En el seminario se mostró un video con la explicación de cada uno de los proyectos seleccionados que hicieron posible a estos diez establecimientos integrar la red.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, fue la encargada de abrir el seminario. "Aspirar a hacer la diferencia. Ese es el objetivo que tiene la Red de Escuelas Líderes, un objetivo que debería tener siempre la educación", dijo.

El aporte de esta iniciativa, agregó, es "compartir experiencias, conocimientos, ser capaces de crecer en base a la innovación y al aporte de distintas escuelas que se han destacado en su comunidad. Ese es el aporte que celebro y que tenemos que continuar realizando en nuestro país para que un día podamos decir, con orgullo, que tenemos una gran educación en Chile".

El seminario fue organizado por "El Mercurio", Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Arauco. Según explicó Manuel Enrique Bezanilla, presidente de Arauco, " estamos orgullosos de ser socios de esta iniciativa, que le otorga un gran valor a la labor diaria de los profesores y directores al interior de las escuelas, lo que coincide plenamente con el foco de nuestro trabajo. La educación tiene un valor transformador, en cuanto aporta libertad a las personas, equipara oportunidades, contribuye a reducir la brecha de la pobreza y actúa como el principal motor del país".

Con él coincide Álvaro Fisher, presidente de Fundación Chile: "Este programa de Escuelas Líderes para sectores desaventajados pretende, por un lado, recoger las mejores prácticas e ir desarrollando y traer las experiencias más innovadoras, pero a su vez incorporarlas en una gran red para que puedan intercambiar conocimientos entre ellas para acrecentar las mejores prácticas que se vayan acumulando".

Buenas noticias

La importancia de la educación como "la gran herramienta que nos va a permitir alcanzar el desarrollo" y el hecho de ser "el camino para abrir la oportunidad de las personas" son las motivaciones, según Carlos Schaerer, subdirector de "El Mercurio", que explican por qué para un medio de comunicación es clave apoyar a la Red de Escuelas Líderes.

Junto a ello, explica, aunque las noticias suelen ser importantes, no siempre son edificantes o gratificantes, "y desde ese punto de vista, poner el foco en este VI Seminario Internacional, en las experiencias y en las motivaciones de quienes impulsan a las escuelas líderes, nos permite complementar el sentido informativo con noticias que inspiran".

Por su parte, Juan Pablo Orellana, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, agregó: "Si bien el contexto de vulnerabilidad donde se trabaja es muy complejo socialmente y los desafíos son tremendos, existe la posibilidad de que escuelas de contextos vulnerables logren mejorar y que uno diga, ¿cómo lo hicieron? Creo que el fondo de esta iniciativa es aprender de sus pares, por eso el trabajo en redes de las escuelas hay que potenciarlo mucho más, para que los resultados sean sostenidos en el tiempo".

 Escuela Canela Baja (Canela, Región de Coquimbo)Rodrigo Lemus, profesor de música

Inserta en una comuna rural, la Escuela Canela Baja atiende a 328 alumnos de enseñanza parvularia y básica con un índice de vulnerabilidad de 81%. Muchos de sus niños tenían intereses musicales y requerían desarrollar sus talentos dormidos. Por eso, la creación de una banda instrumental hace seis años, como expresión de un aprendizaje integral, vino a llenar ese vacío cultural. Hoy, el 90% de sus participantes, niños de 5º a 8º básico, a quienes se suman alumnos de otra escuela y de un liceo, han mejorado su rendimiento escolar. Estos pequeños músicos ya han participado en distintos festivales de la zona y son un hito en la comuna. Su idea es llegar a formar una orquesta sinfónica.

Escuela Grenoble (Quinta Normal, Región Metropolitana)Juan Antonio Fernández, profesor

Lograr en los estudiantes de prebásica y primer ciclo de enseñanza básica una escritura legible a través del fortalecimiento de la caligrafía es el proyecto de esta escuela municipal de Santiago que atiende a 840 niños, la mayoría de condición vulnerable. El método Slash, que se aplica desde 2008, ha permitido a los profesores identificar trastornos de la escritura, como la rigidez, el grafismo suelto, la impulsividad y la lentitud. El método, a la vez, propicia el trabajo interactivo y cooperativo entre alumnos y docentes, así como el apoyo por parte de las familias. Todo esto se ha reflejado en un mejoramiento de los resultados Simce de 4º básico desde hace cuatro años.

Escuela Superior Nueva Bilbao (Constitución, Región del Maule)Teresa Marín, directora

Conscientes de que faltaba establecer un trabajo metódico para reforzar aprendizajes, los directivos de esta escuela de 237 alumnos, que no tiene jornada escolar completa, impulsaron el proyecto "Tiempo activo con aprendizaje positivo". Se trata de talleres en extensión horaria que refuerzan en forma lúdica e innovadora Lenguaje, Matemática y Ciencias, para luego dar paso a actividades artísticas y deportivas. ¿El resultado? Mayor aprobación de las asignaturas, menor índice de deserción, primeros lugares en distintas competencias, más anotaciones positivas, alza en los resultados del Simce y más docentes con calidad de competente.

Liceo San Ignacio de Empedrado (Empedrado, Región del Maule)M. Dolores Ávila, jefa UTP básica.

Cuatrocientos trece alumnos tiene este establecimiento municipal que recibe a niños desde prekínder hasta 8º básico con 60% de vulnerabilidad y que adoptó un plan lector desarrollado por la Fundación Arauco, que capacita a docentes y directivos con estrategias que incentivan el gusto por leer. Además, se reparten libros que los niños pueden llevar a sus casas, para luego comentar en grupo. En los tres años que lleva ejecutándose, los alumnos han demostrado más disposición a la lectura y mejores resultados en las evaluaciones Simce, no solo en Lenguaje, sino también en las otras asignaturas. Además de lo cognitivo, hay avances en lo afectivo y social.

Sí se puede innovar en escuelas vulnerables

¿Qué hace que una escuela en un contexto vulnerable y adverso logre generar innovaciones que se traduzcan en mejores aprendizajes de sus alumnos? ¿Cómo la innovación es el centro del aprendizaje y no se la recluye a una periferia de menor impacto?

Durante los últimos años, a través de la iniciativa "Red de escuelas líderes" hemos identificado y vinculado a escuelas que, a pesar de la complejidad del contexto en el cual actúan, logran implementar estrategias distintivas que les permiten una mejora directa y hacen efectivo el aprendizaje de sus alumnos.

Al tratar de identificar rasgos comunes, se observa cómo la mayoría centra los esfuerzos de sus programas innovadores en la forma de enseñar (métodos utilizados por los profesores), y también en el cómo aprender (proceso que además implica mirar más allá de los límites de la escuela). Por ejemplo, jugar a ser científicos en el patio de la escuela o apoyar el conocimiento de las matemáticas en familia son estrategias que aparecen como novedosas, pero además resuelven otros desafíos claves.

Son experiencias que logran integrar los aspectos cognitivos con los emocionales y motivacionales de sus alumnos, como la escuela que emplea los medios de comunicación con el objetivo de fortalecer el lenguaje y la expresión, y también el trabajo colaborativo y la participación. Asimismo, utilizan la tecnología al servicio del proceso de aprender, lo cual implica que más allá de la solución incorporada, lo que se prioriza es la experiencia de aprender aprovechando plataformas o componentes tecnológicos que verdaderamente enriquezcan y agreguen valor al momento de aprender.

Hemos identificado también que se trata de innovaciones cuyos impactos son medibles; es decir, que cuentan con indicadores (que complementan datos más allá del SIMCE) que permiten observar cómo la participación de los padres o el número de organizaciones vinculadas con la escuela enriquecen y mejoran significativamente la experiencia.

El desafío que enfrentamos hoy es cómo damos el salto de un número importante de buenas experiencias hacia un entorno o ecosistema que sea transversalmente innovador. Es prioritario promover la colaboración entre escuelas por sobre la competencia de manera decidida y perseverante; por ejemplo, desde los sostenedores, quienes pueden efectivamente propiciar la colaboración entre sus escuelas, pero también desde el Ministerio de Educación, que está llamado a apoyar la transferencia amplia y masiva de estas buenas y probadas experiencias.

También es necesario incorporar la innovación en los planes de mejora que diseñan las escuelas; incluso otorgarle una mayor valoración a esta dimensión dentro de la evaluación general que se aplica a los establecimientos, para así estimular el desarrollo de modelos educativos permeables a soluciones que aborden los nuevos desafíos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Escuelas desde Ollagüe a Punta Arenas forman parte de la red. En la foto los docentes y directivos de los 95 establecimientos junto a los representantes de las fundaciones Chile, Arauco y Minera Escondida, además del subdirector de El Mercurio, las cuatro instituciones que apoyan la iniciativa.
Escuelas desde Ollagüe a Punta Arenas forman parte de la red. En la foto los docentes y directivos de los 95 establecimientos junto a los representantes de las fundaciones Chile, Arauco y Minera Escondida, además del subdirector de El Mercurio, las cuatro instituciones que apoyan la iniciativa.
Foto:CRISTIAN SOTO QUIROZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales