"El Annapurna":
Diego Maquieira vuelve a publicar

A veinte años de la publicación de "Los Sea Harrier", el poeta chileno regresa con un libro de poesía visual que expuso el año pasado en la 30ª Bienal de São Paulo.  

Pedro Pablo Guerrero 

Con 8.091 metros sobre el nivel del mar, el Annapurna es un macizo de los Himalaya y la décima cumbre más alta de la Tierra. Su nombre, del sánscrito, se traduce como "diosa de las cosechas". Pedro Montes, director de la Galería D21 y editor de "El Annapurna", el último libro de Diego Maquieira, no sabe por qué el poeta tituló así su obra, que reúne más de 200 poemas visuales realizados a partir de fotocopias de fotografías intervenidas por el autor con textos breves escritos con plumones y un lápiz corrector; la mayor parte de ellos expuestos el año 2012 en la 30ª Bienal de São Paulo.

Publicados en una lujosa edición de papel couché con sus correspondientes estuches, los 500 ejemplares de "El Annapurna" -88 de ellos numerados y firmados por el autor- aparecen 20 años después que "Los Sea Harrier" (1993). Debido a que, en la práctica, constituyen una edición privada -solamente se vende en la Galería D21, a $45.000-, el poeta no ha querido dar entrevistas ni hacer declaraciones respecto de su nuevo trabajo. Tampoco habrá presentación; solo un "bautizo" entre familiares y amigos que coincidirá con su cumpleaños número 62, el próximo 10 de julio.

"'El Annapurna' fue un proyecto sin título durante mucho tiempo -explica Montes-. Diego tenía una carpeta con fotocopias, y se la mostró a alguna gente. Ronald Kay alucinó con el proyecto. Se contactaron conmigo, y empezamos a trabajar en la galería hace como dos años y medio. Era una idea que Diego venía trabajando desde el 2007: intervenciones sobre fotocopias que iba uniendo con clips".

La procedencia de las fotos es diversa: libros de arte, retratos de intelectuales y artistas (Francis Bacon, Giacometti, Picasso, Ungaretti, Stanley Kubrick y Hannah Arendt, entre otros); hechos noticiosos del siglo XX; instantáneas de niños y niñas de distintas nacionalidades; imágenes de la Tierra desde la estratósfera que muestran la Antártica y el Cuzco, motivo este último que se repite en varias páginas, sobre todo en una serie de variaciones a partir de una foto de la enigmática Piedra de los 12 ángulos, que forma parte de un muro incaico de la calle Hatum Rumiyoc. "La teoría de Diego es que el centro del mundo es Perú y el imperio incaico y la conexión con lo cósmico", explica Montes.

El editor y galerista le mostró estos poemas visuales al curador de arte venezolano Luis Pérez-Oramas durante el viaje que éste hizo a Chile para revisar los trabajos visuales de Juan Luis Martínez que llevaría a la Bienal de São Paulo 2012. "Pérez-Oramas ya tenía cerrado el número de artistas en 110, y ahí decide incorporar las obras de Maquieira, como un poema visual abierto, un libro abierto, en una pared de 14 metros de largo, al lado de Juan Luis Martínez. Diego se transforma así en el artista 111 de la bienal", dice Montes.

En el marco de la exposición, Maquieira es invitado, en noviembre de 2012, a realizar una lectura performática. En Brasil, Montes le presenta a Charles Cosac, editor de "El poeta anónimo", trabajo póstumo de Juan Luis Martínez (que Maquieira solo conoció una vez que hubo terminado su libro). Cosac resuelve publicar también a Maquieira, y le dice que tiene que escribir, por lo menos, tres libros más para él.

La edición brasileña de "El Annapurna" -actualmente en etapa de producción- será la que se distribuya en todos los países, a excepción de Chile, donde circula la de D21, en cuyo diseño se involucró decisivamente el autor. "Teníamos resuelto casi todo, salvo la portada y la caja. Diego las resolvió en la imprenta, solo", recuerda Montes.

Por estos días, el autor de "El Annapurna" trabaja en sus próximos libros para editorial Cosac Naify mientras prepara la intervención que realizará en noviembre en la Universidad de Harvard, donde participará en el Latin American Poetry Lab, un encuentro sobre poesía visual latinoamericana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Annapurna</b> en su estuche original.
"El Annapurna" en su estuche original.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales