Evaluación de Educación mostró que 34% de los docentes no tiene los conocimientos mínimos del idioma
36 planteles dictan casi 100 pedagogías en Inglés: la mayoría tiene baja acreditación

Expertos aseguran que en Chile no existen suficientes especialistas como para enseñar en tantos programas. Hay 165 mallas curriculares vigentes en el país.  

Alejandra Muñoz y René Olivares 

En Chile, 34 universidades y dos institutos profesionales ofrecen la carrera de Pedagogía en Inglés. En total, estos planteles ofrecen 98 carreras diferentes, según los datos del Consejo Nacional de Educación.

La gran cantidad de programas es, a juicio de los especialistas, una de las razones por las que los profesores de inglés presentan falencias en el conocimiento del idioma. Ello, porque no hay tantos formadores.

Según una evaluación aplicada por el Mineduc a docentes de inglés en ejercicio, el 34% no cuenta con nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia, el mínimo para hacer clases.

Según la Comisión Nacional de Acreditación, de las 24 carreras del área registradas, hay dos que no se han certificado, otras dos la tienen vencida y 13 cuentan con una aprobación menor a cinco años, que es lo que suele durar el programa de estudios.

"Si hay tantas carreras, obviamente hay un grupo grande que debe tener una formación bien débil, porque no existen académicos preparados en Chile, en cada una de las áreas de la disciplina. Esa es una de las causas de que la formación sea mala", afirmó Mary Jane Abrahams, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. Alberto Hurtado y presidenta de la agrupación de docentes del idioma.

El plantel fue seleccionado por el Mineduc para elaborar los estándares de formación inicial de los profesores de inglés. Allí se encontraron con que hay 165 mallas curriculares diferentes.

Según Abrahams, para hacer clases un docente al menos debería tener un nivel C1 en el manejo del idioma.

Ese es el nivel que les piden en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) a los estudiantes para poder titularse. Según el director del Departamento de Inglés del plantel, Patricio Corvalán, para conseguir ese nivel sus estudiantes tienen 26 horas semanales de inglés durante los primeros años.

Ello, porque los estudiantes vienen con serias deficiencias del colegio en esta área, tal como demostró el Simce de Inglés, cuyos resultados de 2012 serán entregados en los próximos días.

"Hay muchas instituciones que ofrecen la carrera sin contar con la calidad necesaria, muchas universidades aceptan postulantes sin requisitos mínimos. Hay varias instituciones que no están acreditadas, y eso puede estar influyendo en la formación de profesores", dijo Corvalán.

Para Manuel Santibáñez, jefe de la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. de Santiago, a la proliferación de carreras se suman las debilidades de los formadores. "Falta conocimiento profundo de la lengua y cultura inglesa en algunos formadores de profesores para que estos sean capaces de desarrollar niveles altos de competencia en la lengua. Además, no todos quienes rinden adecuadamente en la PSU tienen el talento lingüístico que se requiere para aprender otra lengua", dijo. De las 36 instituciones que dictan la carrera, 16 no piden PSU al ingreso.

 ¿Cómo son las mallas curriculares?

Según el plan de estudios de la UMCE -disponible en su página web-, de los ocho cursos que tienen los estudiantes en primer semestre, cinco tienen que ver con la enseñanza del inglés. A partir de segundo año, además, se incorporan cursos de cultura y civilización británica y norteamericana.

En la Alberto Hurtado, en tanto, los estudiantes tienen durante los dos primeros años de estudio 20 horas a la semana de ramos relacionados con Lengua Inglesa. A partir de tercero, todos los cursos son en dicho idioma.

En el Instituto Valle Central, en tanto, los alumnos de primer año tienen en total cinco ramos, de los cuales tres son Lengua Inglesa, Gramática Inglesa y Fonética y Fonología Inglesa.

En la U. de Santiago, en tanto, los estudiantes parten con dos ramos vinculados al idioma, los que van aumentando a lo largo de la carrera, la que dura cinco años incluyendo tesis y práctica profesional.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales