viernes 7 de junio de 2013  
 
La trastienda de la serie que revive el Bim Bam Bum
 
Estuvo a punto de no llegar a puerto, el guión dio un brusco giro al pasar del thriller a la comedia y el drama, y las protagonistas cambiaron. Fue largo el camino de esta serie que recrea las noches de bohemia santiaguina durante los años 50 y que se estrena el 12 de junio. Aquí, quiénes estuvieron detrás de los guiones, la dirección y la producción cuentan sus secretos.  

Ignacio Espinoza 

No tenía idea. Luis Ponce, el guionista de teleseries como "Aquí mando yo" y la comedia "Casado con hijos", de verdad no tenía idea cuando el 27 de septiembre de 2011 un amigo lo llamó a su celular para felicitarlo porque la noche anterior, el CNTV, en su gala anual de premios, entregó el máximo fondo para series de televisión al proyecto del Bim Bam Bum: la historia que Luis había presentado sobre el famoso teatro que concentraba la bohemia nocturna de Santiago.

La historia había comenzado, eso sí, dos años antes: cuando Luis Ponce llegó a la productora Invercine, ("Bombal" "12 días que estremecieron a Chile") con la idea de hacer un thriller policial ambientado en la década de los 50 y con el extinto teatro del Bim Bam Bum como telón de fondo. En Invercine la idea los sedujo. Acordaron contrato con TVN y postularon la historia al CNTV al año siguiente.

Pero 2010 fue el año del terremoto, y por lo mismo, el Consejo Nacional de Televisión debió disminuir el monto de los fondos en $1.000 millones. La apuesta de Luis no obtuvo el premio. Él no quiso saber más. Pero en la productora no perdieron las esperanzas, solo faltaba convencer a su creador de seguir con la idea para volver a la carga al año siguiente.

La primera tarea resultó un éxito, Macarena Concha y Macarena Cardone lograron convencer al creador de repostular el proyecto. "Fue en un bar en Seminario, ellas me dijeron reactivemos la idea y la revivieron", recuerda Luis Ponce. Faltaba el paso más difícil: conseguir el fondo. Esta vez decidieron correr sin TVN y mejoraron el tráiler, uno que aún ronda por YouTube donde aparece la actriz Antonia Santa María, quien llega a trabajar al mítico teatro capitalino del Bim Bam Bum con el fin de encontrar al asesino de su hermana vedette -Mónica Godoy-, la dirección estuvo a cargo de Matías Stagnaro ("Volver a mí").

No tuvieron que llegar al tercer intento: en 2011 ganaron $504.818.295, el monto más alto que haya repartido el CNTV en la categoría series de televisión. Al otro día en Invercine el teléfono no paró de sonar, todos los canales querían agendar un contrato con el proyecto que obtuvo el monto más caro en la historia del Consejo. Al final TVN ganó la partida y se adjudicó las transmisiones de la serie "Bim Bam Bum, mientras la ciudad duerme" -que se estrena el miércoles 12 de junio, por TVN- además de invertir $300 millones al desarrollo de la producción.

Fueron dos meses destinados a la preproducción. Un antropólogo, un periodista y dos realizadores audiovisuales se encargaron de realizar las entrevistas con protagonistas de la época como el cantante Peter Rock, el actor Julio Jung y la vedette Pitica Ubilla, todos relataron sus anécdotas en torno al Bim Bam Bum. El departamento de arte, encabezado por Matías O'Donell, se encargó de buscar los accesorios en distintos persas mientras que las plumas fueron importadas desde Argentina.

En Invercine también se consiguieron un patrocinio con la Municipalidad de Santiago y se generó una alianza con las escuelas de danza y diseño teatral de la Universidad de Chile. El teatro fue filmado en un colegio de la Alameda y en una casa vecina se instalaron los sets que corresponden al periódico y a la oficina del personaje dueño del Bim Bam Bum. "Para hacer un guión de esta naturaleza lo que se hizo fue trabajar con dos unidades de producción. Un día se grababa en el teatro y camarines y otra segunda unidad en el diario. Llegamos a tener 140 personas trabajando en paralelo", afirma Macarena Cardone, productora ejecutiva.

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN.Si en un principio la premisa de Luis Ponce acerca del Bim Bam Bum partía como un thriller de cine negro, durante 2011 y antes de presentar la historia por segunda vez al Consejo, él se dio cuenta que la televisión estaba hablando mucho de lo mismo. "En ese período pasaron cosas súper terribles como el accidente de Felipe Camiroaga, la gente no quería ver noticias. Eso me alteró a mí y la historia tan oscura ya no la quería hacer así", confiesa el guionista.

Otro de los motivos fue que mientras hacía las entrevistas con personas que visitaron el Bim Bam Bum, ellos recordaban con nostalgia dicho lugar. "Me pasó que para el cumpleaños del abuelo de mi polola estaba lleno de adultos mayores. Al preguntarles sobre el teatro recordaban con alegría el lugar, les brillaban los ojos", afirma.

Entonces la historia cambió. Se mantuvo el asesinato dentro del guión pero además Ponce le incluyó humor, drama y glamour junto con darle un toque musical: "Está presente el vodevil. Este género tiene su peak en los 50 porque fue el gran momento que tuvo en Chile. El Bim Bam Bum tenía esa promesa del glamour y la audacia donde iban ricos y pobres".

Una de las series que tomó como inspiración para escribir la historia fue la producción estadounidense "Magic city" y la película "Party Girl" de 1958. También la idea fue intentar revivir cómo fue la década de los 50 (ocurre en 1957). "Los años 50 me gustan mucho. Está presente la bohemia y la vida nocturna y en eso estaban involucrados los periodistas. Tienen esa imagen del antihéroe nacional medio 'guachaca'. Hay una cuestión estética de los hombres con sombrero. Eran machistas y brutos", afirma Ponce.

Además la serie muestra cómo era ser mujer durante esos años. "Queríamos que las mujeres se sientan identificadas en las historias de sus protagonistas porque no son solo problemas de hoy, sino que tienen sus orígenes en los 50", dice Macarena Concha, de Invercine.

"Es para que vean que durante ese período solo había tres caminos para las mujeres: casarse y ser mantenida, ser bailarina nocturna o ir a la universidad", afirma el guionista. De hecho, mientras escribía la historia sintió que necesitaba una mirada femenina para poder meterse en el alma de una mujer. En la primera etapa lo ayudó Christine Lucas y después se integró Luz Croxatto, con quien Luis escribió los guiones de la sitcom "La nany" y trabajó en las series documentales "Nuestro siglo" y "Algo habrán hecho". "Investigamos en el melodrama y encontramos este subgénero que se llama el melodrama de cabaret. Los mexicanos lo han explorado mucho y es uno de los orígenes de las teleseries mexicanas", cuenta la actriz.

El rodaje de la serie sobre el Bim Bam Bum duró cuatro meses. Comenzó en agosto de 2012, un mes antes de que Luis Ponce y Luz Croxatto terminaran de escribir los últimos capítulos. La dirección de la serie estuvo a cargo de Matías Stagnaro, argentino que dirigió la serie "Bienvenida Realidad" y al igual que los guionistas y Macarena Cardone también trabajó en la desaparecida productora argentina Roos Film.

Al dirigir, Stagnaro se propuso grabar la serie como si fuese una película. La idea era resaltar todo: planos, escenografía, los bailes y a las coristas. "La historia es importante, los personajes también. Pero además se tiene que ver increíble, porque estamos retratando una época especial, distinta, llena de excesos y poderosa visualmente.", afirma el director.

Mónica Godoy y Antonia Santa María estuvieron pensadas en un principio como las protagonistas de la historia. Pero finalmente no siguieron en la serie. Mónica Godoy debió dar un paso al costado por estar embarazada, mientras que Antonia no pudo seguir por tener contrato vigente con el área dramática de TVN. El único actor que se mantuvo fue Pablo Cerda, nombre que el guionista pensó desde un comienzo porque encajaba perfecto con el prototipo de galán de la época. "Para encarnar al personaje vi películas que bajé de internet y eran de los 50. Uno ve a sus actores favoritos y puedes componer, pero es difícil hacer a un Clint Eastwood o un Montgomery Clift, sólo traté de hacer un buen Pablo Cerda", cuenta entre risas el actor.

Para las dos mujeres, el director necesitaba que las actrices, además de actuar bien, supieran cantar y bailar. Tareas que aprobaron Celine Reymond y Juanita Ringeling.

-Fui con otras 200 actrices. Estaban buscando tantos personajes que hicieron un casting masivo. Me aprendí la coreografía que nos mandaron un par de días antes por internet y también hacer dos escenas además de cantar. Apenas quedé nos metieron a clases con el cuerpo de baile de la Universidad de Chile y a cantar con los músicos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca -cuenta Juanita Ringeling.

SE ABRE EL TELÓN. La trama gira en torno a Laura Lucero (Juanita Ringeling), una muchacha que llega a Santiago para visitar a su hermana Margot (Celine Reymond) que trabaja en el famoso centro nocturno Bim Bam Bum. Al verla en el escenario, Laura decide que también quiere ser una estrella. Pero debe esperar hasta tener su oportunidad. Finalmente para una fiesta de año nuevo Laura canta ante el público y termina por convencer al dueño del teatro Danny Key (Bastián Bondenhöfer) quien le concede un cupo en el cuerpo de baile.

Juanita Ringeling confiesa que siempre le gustó cantar pero no lo hacía frente a tanta gente. Gracias al tono musical de la serie ella pudo romper ese pánico escénico.

-Las escenas donde yo cantaba se convirtieron en algo mucho más grande y se fueron potenciando las partes musicales porque depositaron la confianza en que yo feliz lo hacía -cuenta la actriz.

Manuel Mendoza (Pablo Cerda) es un periodista del diario "La Primicia" que es enviado a cubrir la prensa de espectáculos como castigo tras insultar al Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Al reportear las noticias sobre el Bim Bam Bum conoce a Laura de quien se enamora. Para el papel, Pablo Cerda cuenta que leyó los diarios de la época para saber cómo se cubrían las noticias.

-Entender el Santiago de los 50 fue lo más entretenido. Ver cómo se conseguían las noticias, todos se juntaban en las esquinas con los borrachos, era un mundo muy de película -dice el actor.

En Invercine reconocen que pensaron en mostrar imágenes de archivo. Pero tras analizar el débil material que había de la época, se decidió utilizar el recurso del periódico para contar los sucesos de esos años. Así la serie, además de la historia, da cuenta por medio de conversaciones entre sus protagonistas las cosas que sucedían en la época. De hecho un capítulo trata sobre las elecciones senatoriales de 1957 y otro sobre la batalla de Santiago donde la gente salió a protestar a las calles por el alza en los precios de la locomoción colectiva.

Tras cuatro meses de grabación, se hizo la post producción que además contó con la ayuda de la productora Libélula. Luis Ponce dice que este proyecto mezcla drama y comedia

-Es como la vida misma, de alguna manera uno se ríe, pero también sufre.

"Bim Bam Bum"se estrena el 12 de junio, por TVN.

 

Ignacio Espinoza.

   
Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio S.A.P.