Según estadísticas oficiales de la Iglesia Católica, publicadas en su página web:
Número de matrimonios religiosos cae 39% en diez años

Entre 2001 y 2011, pasaron de 28.644 a 17.430, pese a que las uniones civiles se han mantenido relativamente estables, en torno a las 65 mil por año. Primeras comuniones y confirmaciones también registran descensos.  

PAMELA GUTIÉRREZ 

Entre 2001 y 2011 se registra una importante caída del número de católicos que reciben los sacramentos de bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio.

Según los datos del portal web de la Iglesia Católica (www.iglesia.cl) el mayor descenso en una década lo experimentan los matrimonios: si en 2001 eran 28.644, diez años después sólo contrajeron enlace 17.430 parejas, lo que significa una declinación del 39%. Las cifras de los matrimonios civiles son más estables, ya que mientras en 2001 hubo 66.132 uniones, el año pasado se registraron 65.290 de estas uniones.

El segundo sacramento que experimenta una reducción importante son las primeras comuniones, que caen 33% en 10 años, seguidas por las confirmaciones y los bautizos.

A juicio del profesor del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, hay tres factores que se cruzan en esta baja: la reducción de las tasas de natalidad, por lo cual hay menos niños; una población más vieja, "de manera que existen menos católicos susceptibles de tomar los sacramentos que corresponden a la edad de joven", y el cambio de actitud de los católicos.

"Es muy visible en la confirmación, ya que la proporción de jóvenes que se confirman en los colegios ha venido cayendo, y en el matrimonio, en que la gente tiende a convivir más que antes y se casa tarde, a veces con hijos, lo que desalienta el matrimonio religioso", dice el académico.

Otro cambio de actitud se refleja, por ejemplo en el bautismo, ya que cada día hay más familias que optan porque sus hijos decidan en la adultez si se bautizan: "Esto es un error, ya que los padres tienen el derecho de traspasar y hacer los esfuerzos posibles para que sus hijos entren en la línea valórica y de proyecto de vida que ellos abrazan", dice Jaime Carmona, director del área eclesial Conferencia Episcopal.

Por otro lado, un aspecto que resalta el profesor Valenzuela, es que las denuncias de abusos no han influido mayormente en la deserción de los católicos de sus sacramentos: "El abuso eclesiástico interviene poco en la curva descendente. El declive en la década de los 90 fue más fuerte y no se conocían (estas situaciones). Son cambios poco sensibles a la coyuntura eclesiástica".

Al examinar las cifras año a año (ver infografía), se pueden observar pequeños repuntes, "pero que no son significativos. La tendencia es a la baja, porque son transformaciones estructurales", asegura Valenzuela.

En contraste, el director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la U. Católica de Valparaíso, Fernando Alvarado, afirma que "si la Iglesia chilena sigue lo que ha dicho el Papa Francisco, de no quedarse tanto con la forma, sino con el fondo, las cifras van a subir".

Jaime Carmona resalta que aún hay una mayoría católica en Chile: "La gente sigue creyendo y hay valores que todavía se sostienen".

Sobre la baja, dice que la ha observado en los grupos de matrimonios que él mismo prepara. "En temas de cantidad, es cierto que ha habido una baja, que podría ser estacional, quizás por cinco ó 10 años y después podría repuntar. (...) Las cifras nos muestran un gran desafío".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales