A 30 años de la publicación de su primera novela:
U. de Princeton adquiere el archivo de Diamela Eltit

Los manuscritos, cartas y fotografías de la autora de "Lumpérica" se conservarán junto a los de Mario Vargas Llosa, José Donoso, Emily Brontë y Charles Dickens.  

Constanza Rojas V. 

El manuscrito original de "Lumpérica" no es solo un registro de la primera versión de esta novela de Diamela Eltit (1949), distinto a como fue publicada finalmente. En él también se pueden ver garabatos y apuntes cotidianos. Fragmentos de la vida privada de la escritora chilena.

Este es uno de los aspectos que interesaron a la Universidad de Princeton a la hora de comprar el archivo de Eltit, compuesto por manuscritos, correspondencia y fotografías, entre otros documentos. Estos estarán en la Firestone Library, junto a archivos de otros autores como Alejandra Pizarnik, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Emily Brontë, Charles Dickens y Oscar Wilde.

"Eltit es sin lugar a dudas una de las escritoras más prestigiosas, interesantes y arriesgadas de la escena literaria contemporánea. Su trabajo se lee continuamente, se revalúa, y este archivo va a abrir otras dimensiones de su obra", explica el académico de esa institución Javier Guerrero, quien viajó a Chile para ver el material.

"El archivo está muy poco fetichizado. No son las huellas de un proyecto ya terminado, sino que es un archivo penetrado y marcado por una vida privada", explica Guerrero. Y Eltit lo confirma: "No pensé nunca que esto pudiera formar parte de otro espacio que no fuera mi casa. No trabajo de manera profesional, son blocks , materiales muy sencillos, en que alrededor de la escritura hay otra escritura".

Guerrero destaca también el valor de las cartas intercambiadas con autores como Severo Sarduy, José Donoso, Margo Glantz y Raúl Zurita; y de las fotografías, que recorren desde encuentros literarios hasta su infancia: "Estas últimas interesan en especial por ser una escritora que ha trabajado el espacio familiar tan fuertemente".

Si bien el departamento se compone en gran parte de archivos de autores ya fallecidos, Guerrero explica que lo ideal es incorporarlos cuando están vivos, y que luego vayan creciendo en el tiempo. "Es fantástico porque quiere decir que ellos piensan que mi obra me va a sobrevivir a mí. Pero también tiene algo duro, es como irse a la tumba. Esto está pensado para obras que están terminando, y eso no podemos escabullirlo", confiesa Eltit.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ahí está lo más intenso de lo que significa hacerse escritora, dice Eltit acerca de su archivo.
"Ahí está lo más intenso de lo que significa hacerse escritora", dice Eltit acerca de su archivo.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales