Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza:
"No le temo a una asamblea constituyente, pero por decreto sería una crisis institucional"

Dice que en las elecciones hubo "una ganadora" y que los demás "son premios de consuelo". Agrega que le agradaría volver a la política chilena.  

Carlos Saldivia 

Desde que asumió como secretario general de la OEA, hace ocho años, no ha dejado de sufragar en las elecciones chilenas. El pasado fin de semana vino nuevamente a votar, se reunió con Michelle Bachelet y hoy comenta en "El Mercurio" qué le parecieron los resultados.

-¿Cual es su análisis de los resultados del domingo?

-Hubo una ganadora y todos los demás fueron premios de consuelo. A unos les fue mejor que a otros, pero no podemos poner en el mismo nivel que una candidata sacara más votos que los demás de su lista y los de la otra lista sumada. Eso debe ser administrado con prudencia y reconocer que el liderazgo de Michelle Bachelet es incontrarrestable. El debilitamiento de los partidos es real y la otra victoria es la cantidad de gente que votó, que es contrario a los que dicen que la política no sirve y que la gente no se interesa. En términos reales, eso equivale al 25 % del padrón. En EE.UU. vota el 15%.

-¿El resultado augura que el pacto puede tener una mayoría de 3/5?

-Es posible que se consigan doblajes para tener mayoría en ambas cámaras. Pero es difícil que se llegue a tener los 3/5 para cambiar los quórum. Eso requerirá de movilizaciones para lograr los cambios y de negociación política, es sano que haya ciertos consensos para algunos cambios que se requieren.

-Longueira dijo que si en un mes le ganó a Allamand en 5 derrotaba a Bachelet...

-Con todo el respeto que me merece, no creo que él esté al nivel de credibilidad y de convocatoria que tiene Michelle Bachelet. Cuesta mucho que la gente le crea a un político hoy y esa es la principal virtud de Bachelet, la gente le cree.

-Velasco salió segundo y Orrego tercero. ¿Qué opina?

-Lo de Gómez fue bueno. Aguantó el proceso y la posibilidad de que sus miembros se fueran a Bachelet. En lo de Velasco hay independientes y gente que no le gusta la política partidista, y los que quisieran que la Concertación fuera la de antes, pero eso no va a volver porque las demandas sociales son distintas hoy. Comparto que muchos DC votaron por Bachelet, esa es mi explicación. Los de Orrego estaban más disponibles a votar por Bachelet que los de Velasco.

-¿Qué le parece el distanciamiento de Camilo Escalona de Bachelet y de Andrade?

-Es una situación negativa que espero se pueda superar. Lo más lamentable es que el partido más disponible para primarias aparezca como negándose. El PS decidió primarias y Camilo consideró que no estaban las condiciones necesarias y tiene derecho a restarse. Pero la imagen que se dio fue negativa. Yo no lo quiero juzgar y espero que el nuevo gobierno cuente con Escalona porque es un dirigente político importante.

-Si Bachelet pide primarias a los aspirantes al Congreso, ¿pueden estos negarse?

-Nadie debería restarse de primarias. Es decir, si en los partidos se decide que haya primaria para todos, habrá que ir a la primaria. El que no quiere ir es problema de él.

-Andrade dijo que usted mandató al PS para buscar una circunscripción...

-No. (Sonríe.) No soy tan pretencioso como para eso. No creo que Osvaldo lo haya planteado así. No he dicho ''Muchachos, búsquenme una circunscripción''. No voy a decirle que he hablado con ellos y que no.

-¿Lo mandató para algo parecido?

-En el mundo de la política, todos somos necesarios. Pero nadie es indispensable. Si alguien cree que soy necesario para algo, me lo propondrá y yo lo evaluaré. Y si no, no me voy a ofender. No ando a la busca de nada. Tengo trabajo, me va razonablemente bien y no tengo ansiedades particulares.

-¿Le parece atractivo dejar la OEA antes de 2015 para contribuir en Santiago?

-Es una pregunta difícil. En principio diría que no. Me gusta lo que hago y creo que está bien. Pero, por otro lado, quiero mucho a mi país, me ha dado muchas cosas a mí y me debo a la gente con la que he trabajado. Me entusiasma la política chilena y espero volver a ella, por lo tanto los factores que me tiran para acá son muy importantes. Por eso es que yo digo que debo tomar una decisión, si se plantea el caso. Pero mientras no la tome no voy a hablar del tema.

-¿Comparte la idea de una asamblea constituyente?

- No tengo temor a una asamblea constituyente, porque Chile no tiene una crisis institucional, pero hacerlo por decreto supremo sería una crisis institucional e inconstitucional. Esto debe hacerse por la forma con más consenso posible. Lo que me preocupa es que para cambiarle solo un par de pedazos quieran una asamblea. Antes de una constituyente se debe establecer qué queremos reformar para que no se deje al azar de la asamblea y saber cómo se debe hacer con la actual Constitución. No soy partidario de saltarse la actual Constitución. Discrepo de Fernando Atria: una asamblea constituyente por decreto supremo sería una crisis institucional grave.

 "Es raro que la marihuana sea ilegal y el tabaco y el alcohol no"

-¿Cuál ha sido su mejor momento en los ocho años que lleva en la OEA?

-Tengo varios. Levantar sanciones a Cuba, que eran obsoletas, porque fue suspendido por ser miembro de la alianza chino-soviética que había desaparecido hace décadas. También el rol en el conflicto entre Ecuador y Colombia, y el informe de droga, porque le dio una visibilidad muy grande. El peor fue el terremoto de Haití.

-¿Qué le parece que un parlamentario consuma marihuana con alguna frecuencia?

-Los tres últimos presidentes de Estados Unidos han reconocido haber consumido marihuana alguna vez. No es que esté a favor de su legalización, porque puede producir daño a la salud, pero también el alcohol y el tabaco. Es raro que más gente muera por alcohol que por ingestión de marihuana. Es raro que la marihuana sea ilegal cuando el alcohol y el tabaco son legales. Yo a ese parlamentario le agradezco la sinceridad y que ponga el tema en discusión (...) Hay que poner acento en que el consumo de droga es una enfermedad y no un crimen.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales