ELMERCURIO.COM Volver

 
Premio de Poesía Pablo Neruda para José Kozer

Jueves 4 de julio de 2013

José Kozer (1940) recibirá el premio en Chile, de manos del Presidente Sebastián Piñera. El galardón consiste en una medalla y 60.000 dólares.Foto:KEYSI MONTÁS

El poeta cubano, residente en Estados Unidos, fue destacado por su capacidad innovadora y por ser una voz del desarraigo.
 


Constanza Rojas Valdés 

En la mañana de ayer, José Kozer escribió un poema. Unos versos tristes. "Tengo 73 años", argumenta desde Hallandale, cerca de Miami. Pero poco después, mientras revisaba el texto, recibió una llamada de Chile informándole que era el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013. Y su día dejó de ser triste.

En esta décima versión, por primera vez, el galardón fue anunciado en Valparaíso, en la Casa-Museo La Sebastiana. Ahí, junto al jurado compuesto por Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, de México; Roberto Echavarren, de Uruguay, y los chilenos Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña, el ministro de Cultura Roberto Ampuero argumentó el fallo: "Su vasta y distintiva obra destaca por su capacidad innovadora, su pasión y fidelidad a la tarea poética (...). En sus libros se mezclan las voces de sus desaparecidos y las de los habitantes de la casa. A veces, la Cuba presente, a veces los ancestros judíos. Es un mundo deshilachado que ha perdido su arraigo. Es el lenguaje del exilio y sus vivencias entrañables".

No hay que ir muy lejos para encontrar las razones de su desarraigo. Sus padres emigraron desde Polonia a Cuba, donde José nació en 1940. Y a los 20 años este se fue a Estados Unidos, donde vive hasta hoy.

Ha publicado 60 libros, escrito 9.340 poemas, los que han circulado por muchos países. Pero el premio Pablo Neruda no solo es el más importante que ha recibido. También es el único. "He sido toda mi vida un marginal, y no uso esa palabra gratuitamente. Por mi poesía y mi situación de cubano exiliado, por no tener el apoyo de un gobierno ni de una universidad, y ser demasiado transparente y demasiado bocón, he hecho una vida muy solitaria", confiesa.

"La trashumancia vital y la estética de Kozer resumen esta fe en las posibilidades del lenguaje español, que no tiene nacionalidad ni fronteras", argumentó Ortega acerca del autor de "De donde oscilan los seres en sus proporciones" y "Suite Guadalupe". Y Margo Glantz agregó: "Es un poeta que maneja la ironía y la burla muy a menudo, pero a la vez es un poeta que trabaja raíces muy profundas y entrañables".

Formador de poetas

José Kozer ha estado en Chile numerosas veces, y su relación con nuestro país se remonta a sus inicios como poeta. Sus primeras influencias literarias una vez emigrado de Cuba, más allá de las norteamericanas, fueron chilenas: "Me hice muy amigo de Nicanor Parra, leí mucho a Neruda, a Huidobro y Lihn. Y todo eso fue permeando mi primera poesía".

Así también, Sanhueza reconoce su influencia en las jóvenes generaciones: "En Chile ha tenido cierta importancia en la formación de poetas, por su sensibilidad con la lengua y su manera de frasear. Hay muchos autores de mi generación o menores que han recogido la obra de Kozer como un modelo".