Lo correcto y lo verdadero

 

Radiografiar lo que Unamuno habría llamado la intrahistoria de Estados Unidos ha sido una tentación irresistible que renace cada cierto tiempo en nuestra literatura, y que quizás ahora se ve favorecida por los mayores desplazamientos que en esta época de globalización se producen hacia el país del norte. Los escritores anglosajones se han aproximado al tema para descubrir la fuerza que mantiene unidos a los cincuenta estados de ese país colosal, como diría José Enrique Rodó, mientras que los nuestros se han preocupado más bien de encontrar contrastes y oposiciones que desafortunadamente han conducido, en algunos casos, a visiones paródicas o caricaturescas de solo uno de los miembros comparados. De este riesgo se salva con mucha donosura y sentido del humor Marcelo Rioseco en su novela American Visa , un relato que coquetea con la literatura de viajes para reírse por igual de quienes viven en el extremo sur del continente como de los que habitan al norte de la frontera con México.

Marcelo, o Marce, como se lo llama en la novela, es un estudiante chileno que ha viajado a Estados Unidos para seguir un posgrado en literatura en una universidad de Philadelphia y, a la vez, para reunirse con Kimberly, una muchacha californiana que estudiaba español en Santiago, con quien ha mantenido un noviazgo durante dos años. Lo que Marce no sospecha en el momento de dejar Chile es que comienza para él un viaje de iniciación que lo alejará de su medio original, dominado por estereotipos sobre sí mismo y lo diferente, para sumergirlo en lo que el texto propone como la verdadera realidad de tales estereotipos y, finalmente, devolverlo a un nuevo punto de partida con una verdad conquistada gracias a la experiencia. Tal circuito es anunciado con claridad por las tres partes en que se divide el relato: Going to Philadelphia, Just in the middle y Going home. El desarrollo de la historia se ajusta, pues, a la forma característica de este tipo de relatos de aprendizaje: fui, descendí y volví; y su resolución destruye, como también es frecuente, las ilusiones originales del aprendiz. Pero la novela de Marcelo Rioseco destaca con méritos propios debido a la excelente arquitectura de la situación narrativa: un encabalgamiento de narradores o mejor sería decir redactores, que junto con difuminar la distancia entre lo real y lo ficticio, enjuiciada ya por el nombre del protagonista, explica también el tono burlesco que domina su discurso.

Marce comienza a escribir una novela donde narra su historia amorosa con Kimberly, pero un amigo argentino llamado Simón Alejandro se entusiasma con el manuscrito, lo corrige y termina reescribiéndolo. Más aún: su entusiasmo lo conduce a dedicarse la novela a sí mismo. Este recurso narrativo es viejo como Matusalén, aunque algunos creen ingenuamente que es una novedad de la literatura posmoderna. Lo que importa, en todo caso, es que en American Visa funciona a la perfección para justificar el cambio de rumbo que sufre el argumento al terminar la primera parte y para legalizar el tono mordaz, satírico y despiadado con que el texto presenta a las dos especies humanas, la de Chile y la de Estados Unidos, que participan y se entremezclan en la novela. Marce, o quizás Simón Alejandro, se ríen por igual de los estereotipos del nacionalismo chileno, de los mitos a través de los cuales contemplamos a la sociedad norteamericana, y de los clichés con que los estadounidenses perciben todo lo que queda en el "patio trasero de su casa". Pero también se burlan del estado actual de los estudios literarios y de los rumbos posmodernos que adquiere la escritura creativa. American Visa es, así, un jocoso y punzante testimonio imaginario del estado de dos culturas que se adueña de nuestro interés porque el peligro del maniqueísmo de la mirada ha sido inteligentemente destruido por la parodia compartida.

"American Visa" es un jocoso y punzante testimonio imaginario del estado de dos culturas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
American Visa Marcelo Rioseco Mondadori, Santiago, 2013, 247 páginas, $11.000. Novela
American Visa Marcelo Rioseco Mondadori, Santiago, 2013, 247 páginas, $11.000. Novela


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales