El nuevo técnico estudiantil no genera consenso en la "gran familia" del club universitario laico:
Los históricos del equipo azul miran con recelo la llegada del "Fantasma"

Ex jugadores y ex técnicos de Universidad de Chile analizaron el arribo de Marco Antonio Figueroa. Preocupa su personalidad conflictiva y varios temen por la armonía del vestuario. "No creo que funcione, no es para la U; además, es colocolino", dice Leonel Sánchez. "El futuro lo veo con preocupación", agrega Héctor Hoffens. Sandrino Castec rebate: "Es mucho mejor que Franco".  

Andrés Lalanne Torrealba 

1 "Cometimos un error con Franco"

José Yuraszeck, presidente de la U, admitió ayer que el club se equivocó con Darío Franco. "Cometimos el error de no comunicarle el despido el día lunes. Le pedí disculpas personales a él. No hubo intención de perjudicarlo", dijo.

Respecto de las razones de por qué no desvincularon al DT al término del primer semestre, el timonel sostuvo: "Darío tuvo el respaldo del directorio. Creíamos que con tres semanas de vacaciones y la pretemporada el tema iba a cambiar, pero no cambió".

Yuraszeck añadió que a Franco solo se le pagarán los meses de contrato que le quedaban, y aclaró que las faltas disciplinarias cometidas por los jugadores en Temuco "no tuvieron nada que ver con su salida".


2 ¿Cuál es el principal temor de la nueva era?

A los históricos del cuadro laico les preocupa el carácter del "Fantasma". "No sintoniza con la gente de la U, no es del gusto, porque 'su personaje' en algún momento hizo comentarios en contra del equipo", apunta Horacio Rivas , jugador azul en los '80.

El lateral del "Ballet Azul" Sergio Navarro cree que Figueroa "debe cambiar el trato con los jugadores. En la U se va a encontrar con 'pesos pesados' que le van a responder de mala manera o van a ir a quejarse a la dirigencia. No le van a aguantar ninguna". "Marco reacciona de acuerdo a como le plantean las cosas. Tiene una forma confrontacional, pero cuando discutes en forma razonable con él no hay ningún problema. Siendo inteligente, mejorará eso", afirma César Vaccia, DT bicampeón con Universidad de Chile.

Héctor Ho ffens ve como mala señal la contratación de un técnico del perfil de Figueroa. "Me preocupa lo conflictivo que es; de todos los equipos se ha ido mal. La directiva parece que tomó una decisión a la rápida, trajo un DT sin pergaminos". Sin embargo, Víctor Castañeda piensa lo contrario: "Es un tipo inteligente y se dará cuenta dónde está, a quién apretar y a quién no. Ahí se verá su mano, en la forma en que se relaciona con sus jugadores".

Leonel Sánchez es contundente: "En la UC dejó la escoba, por su carácter. De donde se ha ido, se va por el mal genio que tiene; es un mal educado. Le hará mal al equipo".

"Va a tener que calmarse, la U merece un trato distinto", agrega Sandrino Castec .


3 ¿Debe exigírsele ser campeón en este torneo?

En el contrato hecho al ex DT de Cobreloa existe un acápite que le exige ser campeón del próximo torneo local para renovar por seis meses más a fin de año.

"Es bueno que le exijan el título a los seis meses. Si llegas a un equipo donde están los mejores jugadores hay que exigir", opina Leonel Sánchez , opinión muy similar a la que esgrime Rivas: "La U está hecha y estructurada para ganar el título, el DT que llegue debe salir campeón".

Sin embargo, el resto de los encuestados está en contra de la condición. Para el "Bombardero" Castec , "la cosa tiene que funcionar bien, pero no van a llegar títulos altiro. Si Azul Azul pretende eso, que contrate jugadores de mejor nivel entonces". Castañeda , ex jugador y ex DT azul, cree que "se acostumbraron a ser exitosos, pero no hay que olvidar que estuvimos 25 años sin títulos. En Chile se da por sentado que si no se gana un título fracasas. O sea, todos los que no hemos ganado títulos somos fracasados"

"Yo no aceptaría una cláusula así, no corresponde. Pero si él lo aceptó, es porque tiene el convencimiento de que será campeón. No lo critico, es una decisión personal", apunta Vaccia.

Para el capitán de Chile en el Mundial de 1962, Sergio Navarro, hubo un error. "Es una vara muy dura para un profesional. No sé cómo aceptó una obligación así. Imagínate, estar trabajando todos los días con una pistola en el pecho. Ambas partes no le tomaron el peso a la situación".

El ex delantero Héctor Hoffens es más duro: "Esta directiva hace tantas cosas mal. Se hacen muchas promesas y no se cumple nada. No sé qué pretenden con estas cosas. Traen un técnico que no ha ganado nada y le exigen títulos altiro. Me preocupa".

 

"Ha pasado por más de una docena de equipos y no ha logrado nada. Me preocupa un poco lo conflictivo que es".
HÉCTOR HOFFENS, ex delantero azul en los 80.

"Va a ganar cosas, es un tipo muy profesional y tiene ambición. Es mucho mejor que Franco".
SANDRINO CASTEC, ex goleador laico en los 80.

"Vamos a ver primero cómo actúa Figueroa con lo jugadores, si es cercano o mantiene esa actitud soberbia".
SERGIO NAVARRO, integrante del "Ballet Azul".

"La U tiene el mejor plantel de Chile. Eso garantiza que le debería ir bien".
CÉSAR VACCIA, DT bicampeón con los azules.

"En los equipos donde ha estado, ha dado bote. No es para la U, además es colocolino".
LEONEL SÁNCHEZ, símbolo azul.

"Es un tipo inteligente y se dará cuenta dónde está, a quién apretar y a quién no. Ahí se verá su mano".
VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA, ex DT y ex jugador de la U.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Universidad de Chile tendrá un nuevo perfil</b> a partir de mañana, cuando se inicie la era Figueroa ante Deportes Temuco.
Universidad de Chile tendrá un nuevo perfil a partir de mañana, cuando se inicie la era Figueroa ante Deportes Temuco.
Foto:PHOTOSPORT


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales