Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC:
"Lo que sí afecta el escenario económico es la percepción que existe del grado de influencia que tiene 'la calle' en los políticos chilenos"

El líder del empresariado reconoce que una asamblea constituyente es una amenaza a la estabilidad del país y que apoyarían una reforma tributaria siempre que haya un buen uso de los recursos y que no ponga en peligro el crecimiento.  

Silvana Celedón y Julio Pizarro 

Han pasado dos semanas desde las elecciones primarias y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reconoce que ya tiene definido su voto para las elecciones de noviembre próximo. "Pero es secreto", responde al ser consultado por su preferencia entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de la Alianza, Pablo Longueira, y los otros nombres que competirán por llegar a La Moneda.

En su primera intervención pública desde el proceso eleccionario, que convocó a tres millones de chilenos, Santa Cruz señala que espera conocer la propuesta de reforma tributaria definitiva de la ex mandataria, especialmente con el ingreso de nuevos "técnicos" al comando como el ex presidente del Banco Central José de Gregorio o el ex ministro de Transportes René Cortázar.

"Las propuestas que se han hecho pueden modificarse o complementarse", asegura el líder de los empresarios, en referencia al alza de la tasa de impuesto a las empresas a 25% o la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), mecanismo que, reconoce, se puede perfeccionar.

-Con los elementos que se han conocido de la propuesta de Michelle Bachelet, ¿cree que está en juego el modelo económico actual?

"No creo que el modelo económico esté en juego. Algo que hemos aprendido como país es que las buenas políticas económicas de los últimos 30 años han traído crecimiento, prosperidad, empleo y la población claramente percibe que su condición económica es mucho mejor. Estoy convencido de que nadie está dispuesto a poner en juego eso. Independiente de eso, hay correcciones que se pueden hacer, pero no pienso que esté en juego el modelo económico".

-De entre todas las propuestas, ¿cuál cree que es la mayor amenaza para el empresariado?

"Si el tema de la asamblea constituyente prosperara, porque eso significa partir de cero, bota por la borda todo lo hecho y crea una incertidumbre completa sobre la nueva institucionalidad que se crearía. Confío en que esta propuesta no será implementada por nadie de los que tienen posibilidades de llegar a La Moneda (...) La asamblea constituyente es un salto al vacío".

-En la Nueva Mayoría rondan ideas como cambiar estructuralmente las AFP, las isapres o la misma asamblea constituyente. ¿Qué le parecen estas opiniones?

"Siempre hay gente que hace propuestas y posturas extremistas. Y más en época de campañas. Tiendo a pensar en que las posturas extremistas no representan el sentir de la gran mayoría de la sociedad y de los actores políticos de este país".

-¿Cree, al igual que el ministro de Hacienda, que este tipo de posturas están afectando el clima de inversión en Chile?

"Las propuestas radicales tenemos claro que representan un sector minoritario y creemos que tampoco verán la luz. (...) Lo que sí afecta el escenario económico son propuestas como la asamblea constituyente y también la percepción que existe respecto al grado de influencia que tiene 'la calle' en los políticos chilenos".

-Si los recursos de una reforma tributaria son para educación y los números calzan, ¿el empresariado estaría de acuerdo con un alza de impuestos?

"No nos vamos a restar en atender las necesidades urgentes que tenga la sociedad, pero tengamos claro que lo prioritario en el país, para que a todos les vaya mejor, es que tengamos crecimiento y, por lo tanto, más y mejores empleos y remuneraciones. Entonces, no podemos poner en peligro lo anterior".

-¿Y una reforma tributaria lo haría?

"Nunca he pensado que un guarismo de impuesto ponga en peligro o no el crecimiento, aunque todo dentro de ciertos límites. No podemos decir que un punto más o dos puntos menos de impuesto afectarán. Tenemos que combinar todas estas cosas. No nos vamos a restar si efectivamente hay buen uso de los recursos, preocupación por el gasto y hay que allegar más recursos que no pongan en peligro el crecimiento, el empleo y mejores remuneraciones".

-Entonces, ¿estarían dispuestos a aportar más recursos vía impuestos para, por ejemplo, financiar educación gratuita como lo plantea Bachelet?

"No pensamos que educación gratis para todos sea algo que deba implementarse".

-¿Por qué?

"Dos de cada diez personas de bajos ingresos ingresan a la educación superior. Lo que estamos haciendo aquí es privilegiar a algunos. No creo en el concepto de educación gratis para todos, lo que sí creo es que todos deben tener acceso a la educación y hay que tener gratuidad para la educación para todos aquellos que no puedan afrontar el costo de esa educación (...) La clave no dice relación con los recursos, sino con lo que pasa en el aula y, por lo tanto, con los profesores. Si no abordamos ese tema en forma prioritaria no vamos a lograr dar una educación de calidad. Esa discusión no la veo planteada por nadie. Los recursos son importantes, pero no son la base. A los profesores hay que pagarles bien".

Caso Farmacias

"La verdad es que me tiene preocupado esta campaña antiempresarios que se está llevando a cabo a todo nivel en la sociedad", señala Santa Cruz, quien reconoce que ejemplos como el caso Farmacias -que esta semana terminó con un acuerdo alternativo para los involucrados en el caso de colusión de precio- afectan la percepción de la población sobre el sector.

"No estamos exentos de malas prácticas o de abusos que han cometidos unos pocos, pero no generalicemos, porque el empresario en Chile es de lujo, a nivel mundial", agrega.

-¿El fallo del caso Farmacias afecta la imagen del sector?

"Sin ninguna duda. Lo que dice relación con el caso Farmacias, debemos revisar la legislación que tenemos. A mi juicio, lo que debe perseguirse en primer término es aumentar las penas. Hay que considerar y estudiar si efectivamente debe haber sanciones penales y lo que sí hay que conservar de todas maneras es eximir a quien delate tanto de sanciones penales como civiles. Fortalecer la delación compensada".

-¿El empresariado debiese también sancionar a quienes cometan irregularidades y que afectan la imagen del sector?

"No tengo duda de que debemos ser firmes en condenar y no solo de la boca para afuera. La gente que comete malas prácticas no merece ser parte activa de nuestro sector. Pero tampoco debemos condenar previamente".

_______

''Los impuestos no son neutros. No creamos que se puedan elevar en cualquier momento del tiempo y a cualquier cifra. Pero así como tiene efecto, también hay necesidades en el país que hay que cubrir. Esa combinación virtuosa es la que debemos lograr. ¿Con qué nivel de tasa? Creo que con la menor posible".
''Debemos aprovechar los recursos que tenemos en Chile para generar energía hidroeléctrica, en la medida que los proyectos que se realicen cumplan con toda la normativa".
''Creo que empezaremos a ver las propuestas definitivas toda vez que se están incorporando otros actores. Confío en que la clase política será responsable y no echará por la borda todo lo que hemos avanzando en los últimos 30 años".

 Relación con la CUT: "Nos hemos seguido reuniendo"

Andrés Santa Cruz asegura que durante su administración han seguido trabajando con la CUT. La relación entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajo (CUT) fue algo que fortaleció el ex presidente de los empresarios, Lorenzo Constans, a través de la suscripción de un acuerdo de voluntades que abordó desde temas como el multi-Rut hasta la reforma al Seguro de Cesantía.

"Mantenemos una buena relación con la CUT. Nos hemos seguido reuniendo con ellos. Esperamos poder avanzar en los temas que consensuamos en el acuerdo de voluntades alcanzado hace un año. Acá no hay temas excluidos y esperamos que algunas de las propuestas puedan concretarse", afirma.

El dirigente señala que en el último tiempo se han establecido, además, mesas de trabajo en la OIT entre la CPC y la CUT.

CPC afina propuestas en materia energética: serán presentadas a Gobierno y a candidatos presidenciales

La fuerte preocupación con que el empresariado ve el tema energético llevó a que la CPC encargara un estudio sobre la materia a Sebastián Bernstein, Gabriel Bitrán, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman.

"Contratamos a cuatro expertos que además son transversales políticamente. Ya nos entregaron un diagnóstico de la situación y a fines de mes tendremos propuestas concretas", explica Santa Cruz, quien anticipa que la información se la irán entregando al Gobierno y también a los candidatos presidenciales. De hecho, la primera parte de este trabajo ya fue presentada al Ejecutivo.

"Nos damos cuenta de que acá el problema lo debemos abordar como sociedad. Esto no pasa exclusivamente por proyectos de ley, toda vez que si la legislación mañana la bloquea la sociedad civil y todo termina en procesos judiciales, esto terminará con todos los proyectos judicializados", señala.

Con cifras del estudio en mano, advierte que el salto de 90 a 130 megawatts aplicado al volumen total de generación del Sistema Interconectado Central (SIC) equivale a algo más de US$ 2 mil millones.

Dado este complejo escenario, el líder de la CPC reitera la necesidad de lograr un acuerdo nacional en esta materia y cuestiona a los sectores que se oponen a todo tipo de iniciativas. "No podemos desarrollar una energía barata y limpia por la presión de algunos que no dan ninguna solución alternativa al respecto", indica.

Santa Cruz sostiene que el segundo "gran desafío" que enfrenta el país es la educación, y adelanta que la CPC también está analizando este tema -además de las materias previsionales y laborales- con detalle para plantear propuestas concretas a los candidatos presidenciales.

A su juicio, la solución no pasa por la gratuidad, y al respecto su postura es categórica. "La clave no dice relación con los recursos, sino que con lo que pasa en el aula y por lo tanto con los profesores. Si no abordamos ese tema en forma prioritaria, no vamos a lograr dar una educación de calidad", señala.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luciano Riquelme
Luciano Riquelme
Foto:Luciano Riquelme


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales