A las 19:00 horas de ayer, la autoridad informó sobre dimisión al cargo asumido en 2010:
Pereira renuncia a dirección del SII, a un año de haberse conocido polémica condonación a Johnson

Informe de la Contraloría dado a conocer el jueves aceleró la salida del abogado, quien señaló que siempre se actuó con "rectitud y buena fe" en el proceso contra la multitienda.  

 

Con la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, terminó un año marcado por investigaciones -desde la Contraloría General de la República (CGR) hasta el Ministerio Público-, diversas citaciones al Congreso en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición por el futuro del abogado, quien ayer a las 19:00 horas dimitió a poco más de doce meses de haberse conocido los detalles de la condonación de intereses y multas a Johnson por US$ 125 millones.

La decisión fue tomada recién ayer en la tarde, ya que el análisis inicial realizado por el ex titular del SII y sus más cercanos al informe de auditoría de la CGR -emitido el jueves- fue positivo, considerando que las conclusiones del documento apuntaban básicamente a medidas correctivas en procedimientos administrativos y normativas de Impuestos Internos.

Cercanos a la ex autoridad confirmaban la permanencia de Pereira en el cargo hasta marzo de 2014 y confiaban en que los resultados del sumario de la CGR -que aún no han sido dados a conocer- no lo involucrarían, centrándose los cargos en el ex subdirector Jurídico, Mario Vila, y la ex titular de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), Mirta Barra, quienes sí recibieron cargos de la Contraloría a inicios de marzo pasado.

Sin embargo, el informe abrió dudas sobre el momento en que Pereira se abstuvo del proceso, considerando que antes de su arribo al SII el abogado fue socio de PwC, auditora que asesoró a Johnson en temas tributarios. Lo anterior llevó a que integrantes de la comisión investigadora -como los diputados Fuad Chahín (DC) y Carlos Montes (PS)- pidieran nuevamente la salida de Pereira y advirtieran que si ello no ocurría en el transcurso de 48 horas, se tomarían nuevas medidas a nivel legislativo, como interpelar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Y las declaraciones realizadas al mediodía por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en orden a que Larraín se referiría al tema durante la tarde y que la auditoría había sido analizada por todo el comité político, encendieron las luces de alerta.

Cercanos al proceso, comentan que Pereira mantuvo su postura en el sentido que su actuar se había "ajustado a la ley". Sin embargo, La Moneda y Hacienda presionaron por su salida, lo que terminó con la decisión de renunciar al cargo.

Minutos después de que la ex autoridad informara su decisión, la Secretaría General de Gobierno se refirió al tema a través de escueto comunicado confirmando que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había aceptado la renuncia.

"El objeto es que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría, sin que ello altere la normal dirección del SII", señalaron.

El Mandatario agradeció "la gestión y los esfuerzos" de Pereira destinados a la modernización y eficiencia profesional de Impuestos Internos. Agradecimientos a los que poco después se sumó el Ministerio de Hacienda, también a través de un comunicado, donde se anunció que Alejandro Burr asumiría como director suplente del SII.

Burr, funcionario de carrera del SII desde 2000 e ingeniero civil industrial, se desempeñaba hasta hoy como subdirector de Fiscalización del organismo. El sucesor definitivo de Pereira será elegido por primera vez vía Alta Dirección Pública (ADP).

______

''La renuncia de Julio Pereira es un paso muy importante. Esperamos que ahora la Contraloría finalice su trabajo".
FUAD CHAHÍN
DIPUTADO DC

''En todo este proceso hubo una campaña del terror en contra de Julio Pereira. Aún hay que esperar los resultados del sumario".
ERNESTO SILVA
DIPUTADO UDI

''De la auditoría no era posible desprender la existencia de conflictos de interés. Respeto la renuncia de Pereira, pero lo lamento".
JOSÉ MANUEL EDWARDS
DIPUTADO RN

''El SII -por su rol clave en la recaudación- no podía seguir con todo un manto de dudas y conflictos de interés".
CARLOS MONTES
DIPUTADO PS

''Fue una decisión tardía de Pereira. Costará mejorar la imagen del SII luego de todos estos lamentables hechos.
JUAN APABLAZA
PRESIDENTE AFIICH

''Con esta renuncia esperamos que el SII vuelva a su cauce normal. La desconfianza ha afectado mucho a esta institución".
CARLOS INSUNZA
TITULAR ANEIICH

 La carta enviada ayer al Presidente Piñera

Sebastián Piñera E., Presidente de la República de Chile:

De mi consideración: Acepté este cargo con el propósito de servir a mi país. Hay momentos en los que todos debemos ofrecer nuestras capacidades técnicas, nuestros logros y reconocimientos del ámbito académico y privado al servicio de Chile. Nunca me he arrepentido de esta decisión.

Durante mi gestión como Director de esta honorable institución he llevado a cabo reformas y proyectos sustanciales que han ayudado a construir hospitales, viviendas sociales y escuelas, pues en este período hemos alcanzado una recaudación récord en la historia del Servicio de Impuestos Internos. El proyecto de factura electrónica, las diversas reformas legales y muchos otros proyectos fueron iniciativas en las que siempre fui apoyado por excelentes equipos de funcionarios del Servicio, y a quienes agradezco su leal colaboración. Lo anterior siempre pensando en mejorar la vida de los chilenos.

Durante toda mi gestión he actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas, lo que, estoy seguro, ratificará el sumario aún en curso en la Contraloría General de la República. En efecto, este sumario aún sigue en curso y el informe dado a conocer en el día de ayer se refiere exclusivamente a procedimientos realizados por la Dirección de Grandes Contribuyentes y no a la actuación del Director. Lo invito a leer este informe y a contrastarlo con las opiniones vertidas en diversos medios de prensa. El SII, en Chile como en cualquier Estado de Derecho, cumple funciones que requieren una gran confianza de parte del público en general, total imparcialidad política respecto de los ciudadanos y, por lo mismo, un especial cuidado de parte de todos los actores políticos para no involucrarlo en sus luchas partidistas.

Reiterando la convicción sobre la rectitud y la buena fe con que hemos procedido en este caso, y considerando la necesidad de cuidar este Servicio para que sea siempre percibido como lo que es: una institución ajena a las luchas políticas partidistas y al servicio de Chile y de sus ciudadanos, he decidido poner mi cargo a su disposición, agradeciendo la profunda confianza depositada en mi persona.

Sin otro particular, le saluda respetuosamente Julio Pereira.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales