Busca consolidar ingreso al Paso Marconi, crecientemente usado por expediciones desde Argentina:
Compañía Andina "Cochrane" abrirá dos refugios en acceso clave a Campo de Hielo Sur

Los trabajos serán ejecutados desde octubre por la unidad más joven del Ejército y darán mayor seguridad a travesías que hoy demandan caminatas de hasta nueve días consecutivos sobre hielo.  

Iván Martinic Desde Cochrane 

Temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero, ventiscas y un suelo gélido que en cualquier momento podría agrietarse y literalmente tragar al más experimentado montañista enfrentará la Compañía Andina N°20 "Cochrane" del Ejército, cuando en octubre comience a instalar dos refugios en una de las principales rutas de acceso a Campo de Hielo Sur, en la Región de Aysén.

El proyecto busca entrenar a una dotación especializada en montaña, dar más certidumbre a los desplazamientos hacia el llamado Paso Marconi, un corredor de hielo entre Chile y Argentina, que es crecientemente utilizado por expediciones de turismo aventura desde el país vecino, y asegurar la soberanía de Chile en la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, después de la Antártica y Groenlandia.

La construcción en los sectores El Cajón y ventisquero Gaea fue anunciada en Cochrane durante una visita del comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, a la Compañía Andina inaugurada hace once meses en esta austral comuna de tres mil habitantes, 340 kilómetros al sur de Coyhaique.

La existencia de ambos refugios dará más seguridad al desplazamiento de los contingentes militares, ya que hoy, para llegar al Paso Marconi, deben realizar travesías de hasta nueve días sobre Campo de Hielo Sur sin contar con ninguna instalación intermedia donde protegerse en caso de una emergencia.

Son viajes en condiciones extremas, sobre hielos de hasta mil metros de profundidad y en los que se camina con pesados equipos de montaña a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero en un ambiente tan hostil que en la zona central de Chile solo sería posible encontrarlo en la cumbre del monte Aconcagua, de 6.962 metros sobre el nivel del mar.

La Compañía Andina "Cochrane" ya reconoció rutas posibles a fines del año pasado y esta temporada regresará para instalar los refugios, que se sumarán al ya existente "Eduardo García Soto", del Instituto Chileno de Campo de Hielo.

Para el Ejército, estar en Campo de Hielo Sur, un territorio 16.800 km {+2} del que se desprenden 49 lenguas de hielo hacia Chile (en su mayoría) y Argentina, es un objetivo geopolítico estratégico.

Se trata de la zona con menor densidad poblacional del país, desvinculada geográficamente y con limitaciones de conexiones terrestres, aéreas y marítimas. Desde Argentina, en cambio, se puede acceder en unas pocas horas a través de circuitos que parten desde la localidad de El Chaltén, promocionada por Buenos Aires como la "capital mundial del trekking " y que cada año recibe 130 mil visitantes.

De hecho, en visitas anteriores la Compañía "Cochrane" halló evidencias de expediciones argentinas en el refugio "Eduardo García Soto", incluyendo una bandera de ese país. A este tipo de situaciones apuntaba el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, cuando el mes pasado acusó un "abandono" del Estado de Chile en esa zona.

En esa línea, esta próximo a su firma -por el Presidente de la República- el decreto que traspasa dos terrenos fiscales de Villa O'Higgins al Ejército, para la instalación de la Compañía Andina N°22 "Villa O'Higgins", proyecto que demandará US$ 40 millones. Con ello, la institución tendrá una unidad de unos 160 especialistas en montaña en la puerta norte de Campo de Hielo Sur.

El general Fuente-Alba explica que la presencia del Ejército en estas australes latitudes busca abrir y consolidar nuevos espacios para el desarrollo de Chile, ya que históricamente el país se ha "sobreconcentrado" en el valle central.

Y en ese sentido, añade, el Ejército, como institución permanente de la República, representa la presencia del Estado en estas zonas extremas, porque "compone, vertebra e integra espacios físicos de una manera que hace posible la vida en sociedad".

Fuente-Alba dice que ni él ni sus hijos lo verán, pero que con certeza sus nietos y bisnietos serán testigos de que, en unos 70 años, Aysén y Campo de Hielo tendrán una enorme gravitación mundial, y que los países que tengan más consolidadas sus conexiones y la vida humana en la zona estarán en mejores condiciones para incorporar estos territorios al servicio de la sociedad.

Soberanía efectiva

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destaca la decisión del Ejército porque implica "una ocupación efectiva" en una zona fronteriza y estratégica desde el punto de vista geopolítico "que nos interesa mucho fortalecer". Agrega que "hacía falta", porque hasta ahora era una tarea que Carabineros realizaba de manera esporádica y sin los medios necesarios. "Estamos llegando un poco tarde", advierte el edil en relación con el desarrollo turístico que Argentina ha impulsado al otro lado de la frontera, "pero más vale tarde que nunca".

Su par de Villa O'Higgins agrega que Chile debe estar más presente en un área de la riqueza de Campo de Hielo.

"Es el momento de empezar a fijar soberanía permanente en esa zona", sostiene. "Es de vital importancia que partamos ahora. Ya una vez llegamos tarde a un lugar que se llama Laguna del Desierto y no podemos volver a topar con la misma piedra. Estamos a tiempo", concluye.

Función estratégica
Comandante en jefe visitó la unidad en Aysén y resaltó el rol que cumple para incorporar a esa apartada zona al desarrollo nacional.
 Una dosis de moral para la unidad más joven de la institución

El general Fuente-Alba se agacha, palpa los neumáticos del bus que traslada a la dotación de la Compañía Andina "Cochrane", y no le gusta lo que ve. "Estos neumáticos no son para esta zona. Hay que cambiarlos", les ordena a sus subalternos para que pidan a Santiago unos modelos adaptados para nieve y escarcha.

El comandante en jefe sirvió cinco años en Aysén en el comienzo de su carrera (1975-1980) y conoce la región al detalle. Por eso recorre las modernas instalaciones de la compañía, la más joven del Ejército, inaugurada en agosto de 2012 con una inversión de US$ 37 millones, y pregunta por todo el equipamiento necesario para trabajar en la zona.

Sus cerca de 160 efectivos, todos profesionales, son especialistas en montaña, capaces de escalar en roca vertical, conducir motos de nieve, esquiar, construir refugios en nieve, sobrevivir en glaciares, rescatar a personas que caen a grietas, diseñar rutas sobre hielo y de apoyar a expediciones civiles, gubernamentales, científicas y deportivas.

Cada soldado cuenta con un equipamiento avaluado en $7 millones.

En su mayoría son jóvenes provenientes de Coyhaique y Chiloé que viven y trabajan en condiciones extremas, lejos de sus familias, pero disponen de instalaciones muy superiores al promedio del Ejército y ganan sueldos duplicados por la asignación de zona. Su comandante es el teniente coronel Jorge Osorio.

Fuente-Alba le habló a la dotación y destacó el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad y de la soberanía nacional, en un mensaje que también buscó darles una dosis de moral tras el duro golpe que significó la muerte del soldado Jonathan Terucan, al volcar el camión del Ejército en que se dirigía a Villa O'Higgins para supervisar las elecciones primarias.

Al jefe del Ejército también le preocupaba el impacto que había tenido la llegada de un grupo de 160 hombres a una localidad de apenas tres mil habitantes. En una reunión con autoridades y representantes de la comunidad, sin embargo, estos resaltaron que la instalación de la compañía solo ha traído efectos positivos, desde la inyección de entre 50 y 60 millones de pesos mensuales a la economía local hasta la integración social y el surgimiento de una mayor demanda por bienes y servicios.

"Nos da la tranquilidad de que si ocurre alguna emergencia, ahora contamos con la compañía", afirma la gobernadora de la Provincia de Capitán Prat, Ana María Mora, aludiendo a las ocho horas de viaje por tierra hasta Coyhaique. "Estamos chochos", resume.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
RECORRIDO.- A bordo de un helicóptero Cougar del Ejército, el comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, revisan un mapa de la zona durante el vuelo que los trasladó desde Coyhaique a Cochrane para visitar la Compañía Andina creada en esta última localidad.
RECORRIDO.- A bordo de un helicóptero Cougar del Ejército, el comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, revisan un mapa de la zona durante el vuelo que los trasladó desde Coyhaique a Cochrane para visitar la Compañía Andina creada en esta última localidad.
Foto:CLAUDIO FRÍAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales