En 2013 pasarán hacia ambos países 5,5 millones de personas:
Flujo migratorio por frontera Chile-Perú aumentará 10%

El incremento se explica por el auge del turismo en la zona, la integración regional y la búsqueda de mejores oportunidades laborales en la ciudad de Arica.  

Víctor Fuentes Besoaín 

Gabriel Castillo es de Ovalle y, junto a su mujer, visita por primera vez Arica. La finalidad de su viaje es "conocer" la ciudad. "Guardé vacaciones para escapar del frío y ahora nos recomendaron visitar también Tacna", explica, mientras realiza el control migratorio en el complejo fronterizo de Chacalluta.

Gabriel se sorprende al conocer la cifra de personas que transitaron por el paso binacional: 2.602.825 entre el 1 de enero y el 17 de julio, lo que significa 104 mil visitantes más que en igual período de 2012. Para él las razones están claras: los atractivos y buenos precios que existen en la zona para hacer turismo.

América Carrizo y su marido, Patricio Oyarzún, concuerdan con el diagnóstico. Pero no son primerizos. Son santiaguinos y desde 1995 viajan una vez al año hasta el límite norte. Se declaran "enamorados de las playas ariqueñas" y aprovechan de visitar médicos, dentistas y oculistas al otro lado de la frontera.

"Nadie puede desconocer los grandes atractivos gastronómicos y turísticos que ellos tienen, así como también están manifiestas las oportunidades laborales que se ofrecen en nuestro país", explica el gobernador de Arica, Patricio López. También resalta la "complementariedad" que existe entre el sur de Perú y el norte chileno y destaca que la proximidad del fallo de la Corte de La Haya no ha tenido efectos negativos en el flujo. "Aquí la integración es una realidad", dice.

López explica que las vacaciones de invierno han provocado un tránsito similar al del verano, lo que obligó a reforzar turnos en Chacalluta. Adelanta que las proyecciones para este año plantean un 10% de incremento en el flujo migratorio, lo que elevará a 5,5 millones de personas las que cruzarán este año hacia ambos países por Chacalluta. Para enfrentar este aumento se estudia "optimizar el servicio y hacerlo más flexible", comenta López. El año pasado 5.058.899 pasaron por Chacalluta.

El peruano Cristián Peralta maneja un camión entre Arica y Tacna. La demanda por el servicio de fletes lo hace realizar seis viajes por semana. Reconoce que hay "harto trabajo" y que el pago compensa el sacrificio.

A Mirtha Andrade le gustan los extremos y hace 30 años alterna sus vacaciones entre Arica y Punta Arenas. La acompañan tres familiares que están maravillados con los casinos y la comida de Tacna, pero que prefieren pernoctar en Arica.

23.468 personas cruzaron por Chacalluta durante el feriado del martes 16 de julio.

66% de los viajes son realizados por chilenos que hacen turismo y compras en el sur de Perú.

5 horas es el peak de congestión para salir de Chile. Este va desde las 8:00 a las 13:00 horas.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CONTROL.-</b> Largas filas se registran en el complejo fronterizo de Chacalluta en época de vacaciones de invierno. En los primeros siete meses de este año han cruzado hacia ambos países un total de 2.602.825 de personas.
CONTROL.- Largas filas se registran en el complejo fronterizo de Chacalluta en época de vacaciones de invierno. En los primeros siete meses de este año han cruzado hacia ambos países un total de 2.602.825 de personas.
Foto:PATRICIO BANDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales