Decisión de partidos opositores:
Bachelet valora listas separadas para cores

Candidata dijo que se debe asegurar mayor número de postulantes electos.  

A. Potthoff, M. J. Ahumada y F. Contreras 

Un día después de que los partidos del pacto Nueva Mayoría ratificaran que competirán en dos listas para las próximas elecciones de consejeros regionales (cores), la candidata del bloque, Michelle Bachelet, valoró la decisión, aludiendo a la posibilidad de que esta estrategia asegure un mayor número de candidatos elegidos.

"Mientras podamos elegir el mayor número de consejeros regionales, es la mejor decisión", afirmó ayer, durante una visita a la Municipalidad de Lo Espejo, donde conmemoró la "Convención por los derechos del niño".

La abanderada agregó que "cualquier mecanismo que se acuerde entre los partidos, que permita elegir el mayor número de consejeros regionales, me parece bien, porque va a significar (...) que se puedan llevar adelante las mejores políticas, pensando no solo en Santiago, sino en las regiones".

Su comentario contrastó con el expresado una semana antes, cuando aseguró que "soy partidaria de una lista única de cores en el pacto".

Pacto de "omisión"

Pese a la decisión de ir en listas separadas, los partidos del pacto se reunieron anoche en la sede del PS para definir ambas plantillas. Según lo conversado, la alternativa más probable es que una de las listas incluya a la DC y al PS y que la otra involucre al resto de los partidos.

En el pacto hay preocupación por la posibilidad de que la estrategia perjudique la efectividad en algunas zonas. Por ejemplo, los dirigentes mencionaban ayer las provincias donde se eligen solo dos cores, lo que aumentaría el riesgo de que el pacto no logre ningún cupo.

Para solucionar este problema, en los partidos están evaluando la opción de que en esos lugares una de las dos listas se omita, para asegurar al menos un cupo.

Paralelamente, el Consejo Nacional de la DC se reunía anoche para ratificar nuevos nombres de candidatos a cores y diputados. Entre los primeros se menciona al actor Juan Pablo Sáez y al ex postulante a la alcaldía de Viña del Mar René Lues. Para diputado, en tanto, se mencionaban los nombres de Eugenio Ravinet, en Santiago Centro, y Patricio Basso en La Florida.

Por otro lado, la candidata se reunió ayer con dirigentes del Movimiento Humanista Cristiano, el que oficializó su apoyo a Bachelet.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Michelle Bachelet llegó ayer hasta la comuna de Lo Espejo para conmemorar la ratificación de la Ley de los Derechos de los Niños.
Michelle Bachelet llegó ayer hasta la comuna de Lo Espejo para conmemorar la ratificación de la Ley de los Derechos de los Niños.
Foto:Cristián Soto Quiroz


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales