Se presentará esta semana en Sanfic 2013:
Película recrea cuento y muestra la vida del escritor Manuel Rojas

Álvaro Rudolphy encarna al escritor en el mediometraje "Cuando se espera el sueño", dirigido por Pablo Vial.  

Daniel Olave M. 

En esas situaciones que solo el cine logra, el ya fallecido escritor Manuel Rojas llega al Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic. El destacado narrador nacional, muerto en 1973, es el personaje protagónico de la cinta de 30 minutos "Cuando se espera el sueño", dirigida por Pablo Vial, y que tiene al actor Álvaro Rudolphy en el papel del propio escritor.

Durante el Sanfic será el preestreno de este trabajo, patrocinado por la Fundación Manuel Rojas y financiado por el Fondo Audiovisual del CNCA, con funciones hoy a las 15:00 horas y este jueves a las 14:00 en la Sala 3 de Hoyts Parque Arauco .

El mediometraje está inspirado en el cuento "Pancho Rojas" del escritor, pero además mezcla pasajes de la vida real del autor de obras tan emblemáticas como la novela "Hijo de ladrón" y el cuento "El vaso de leche".

"Cuando se espera el sueño" cuenta la historia de un queltehue que el escritor tiene en su casa, lo que se convierte en una metáfora sobre su propia obra. El filme parte con el graznido de esta ave, que hace rememorar a la hija, ya octogenaria de Rojas -encarnada por Teresa Münchmayer-, el pasado de su padre. Y así surgen los recuerdos, donde Manuel Rojas está junto a sus hijos y en su trabajo creativo, mientras escribe el cuento que inspira este mediometraje.

El director Pablo Vial -que antes realizó el corto "El sueño del muerto Padilla", basado en un cuento de Jaime Casas- dice estar interesado en rescatar, a través de sus trabajos audiovisuales, "ese otro 'país de los sueños'". Busca, agrega, rescatar "autores valerosos (y valiosos) de las letras nacionales y llevarlos a la pantalla grande; a aquellos artistas, a veces injusta y otras interesadamente acallados, olvidados o 'archivados' bajo la alfombra y que hoy pueden levantar su voz, con un alto vuelo visual y poético, a la altura de sus escritos".

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Manuel Rojas, porque, señalan, ven en este "la posibilidad de proyectar la obra del escritor a audiencias nuevas y numerosas en un formato de difusión masiva, que fusiona el relato literario con la dimensión biográfica del autor".

"Acompañamos y apoyamos a Pablo Vial en su intención de que este mediometraje sea el primero de una trilogía que, a partir de otros dos relatos literarios -"Laguna" y "El Delincuente"-, muestre distintos momentos biográficos y otras aspectos de su pensamiento", dice Jorge Guerra, presidente de la Fundación Manuel Rojas.

Y agrega Guerra: "Vemos en este tipo de realizaciones una forma de trascender las ideas que están presentes en su obra literaria. La imagen posibilita la síntesis y logra extraer la esencia del pensamiento de Manuel. Esta película lo hace y, de paso, penetra en la biografía del autor, en su ambiente de creador, su quehacer doméstico, sus obsesiones, sus dudas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Álvaro Rudolphy en acción. El actor interpreta al autor de Hijo de ladrón y El vaso de leche.<br/>
Álvaro Rudolphy en acción. El actor interpreta al autor de "Hijo de ladrón" y "El vaso de leche".

Foto:VIALPRODUCCIONES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales