Premio Manuel Rojas 2013
Ricardo Piglia: "Hoy viajan los escritores, y no los libros"

El autor argentino habla de "El camino de Ida", su novela más autobiográfica, y anticipa lo que dirá acerca de "la balcanización de las políticas editoriales" cuando reciba, en noviembre, el premio chileno.  

Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires 

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) tiene un estilo propio que combina lo autobiográfico, el análisis literario y la ficción, en sus novelas y relatos. Ganó el Premio Planeta 1997 por su libro "Plata quemada" -que luego fue convertido en una exitosa película- y obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, por "ser un autor imprescindible que ha abierto los horizontes de la narrativa en la lengua española", dijo el jurado.

Piglia, que acaba de grabar cuatro programas sobre Borges para la Televisión Pública argentina, está convencido de que "los escritores que podemos, tenemos que hablar de literatura, porque es un campo que se está reduciendo". Y en su más reciente libro, "El camino de Ida" (Anagrama), aborda la literatura en boca de Emilio Renzi, su alter ego presente en sus obras "Respiración artificial" (1980) y "Prisión perpetua" (1988).

La trama sucede en el campus de una prestigiosa universidad de Nueva Jersey donde Renzi es invitado a dictar un seminario por Ida Brown, con la cual tiene un romance clandestino. La mujer muere, el FBI interviene, y se descubre que Thomas Monk, un ex genio de Harvard, está detrás de varios atentados.

"Es muy autobiográfica, como si lo autobiográfico fuera el material sobre el cual improviso una melodía distinta, la más directamente ligada a una experiencia propia", cuenta Piglia. La novela tiene personajes y elementos de los 15 años del escritor como profesor en la Universidad de Princeton, y "muchas partes de mi diario" (ese mítico que escribe hace mucho tiempo).

Reflexiones acerca de la literatura y la revolución rusa aparecen en charlas encantadoras entre Renzi y el personaje de Nina, una anciana rusa inspirada, en parte, en la escritora Nina Berberova, a quien Piglia conoció. "El personaje entró sosteniendo el mito de la Revolución Rusa, porque fue la primera que triunfó del mundo del socialismo, y ese momento fue único", destaca.

La descripción que hace de los claustros académicos -altamente competitivos y de rencillas implícitas- "está un poco en broma", señala Piglia, y admite que por momentos "se enrarece demasiado". "Es una mirada que me acompañó a mí también, en la vida cotidiana de Estados Unidos", agrega.

Como al pasar, el texto cita un hecho cada vez más frecuente: un estudiante mata a un policía, porque no consigue el sitio que merece en la universidad. "Siempre me sorprendió que no se abriera un debate sobre el carácter político que muchas veces tenían esos casos; un modo de expresar la política completamente aterrador y nada parecido al de nuestros países, donde se discute y la gente protesta", sostiene.

-¿Por qué tomó el caso "Unabomber" para el personaje de Monk?

"Estaba en el país en esos años. Me pasó que me interesé y leía todo lo que había; después me olvidé. Empecé a escribir la novela sobre la idea de la muerte de Ida, el efecto que eso iba a producir a Renzi; quería que quedara desacomodado totalmente por la muerte de esta mujer, con la que tenía una pasión desenfrenada. De pronto, uno tiene una ocurrencia; eso es lo bueno de la novela, y lo relacioné con aquel caso real. Monk, como "Unabomber", leía a Conrad, y fue traicionado por su hermano".

-¿Cómo recibió el Premio Manuel Rojas?

"Ha sido inesperado, como las mejores alegrías. Fue un honor, primero, porque tengo una predisposición especial por la literatura de Chile, y me habían dado el Premio José Donoso, que me alegró, porque lo conocí y admiraba. Manuel Rojas es un escritor muy interesante que tengo presente desde mi juventud, que nació en Argentina, que estableció algo que creo falta ahora: esa fluidez en la relación. Creo que debemos retomarla entre nuestros países, que están un poco balcanizados por políticas editoriales. Escritores buenísimos de Ecuador que no circulan en Santiago ni Buenos Aires; los premios también ayudan a establecer relaciones. De eso voy a tratar de decir algo cuando vaya a recibirlo. Hoy es todo mucho más fácil, pero viajan los escritores, y no viajan los libros".

GALARDÓN

Piglia recibirá el Premio Manuel Rojas en noviembre, de manos del Presidente Sebastián Piñera.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:LISBETH SALAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales