Lo Barnechea y Peñalolén sellan alianza con Start-Up Chile:
Emprendedores en busca de una sociedad colaborativa

Talleres sobre modelos de negocios y charlas son algunas de las actividades que hace Start-Up Chile junto con los municipios para impulsar a microempresarios locales.  

Carolina Álvarez 

Las municipalidades de Lo Barnechea y Peñalolén se empaparon del espíritu emprendedor y generaron alianzas con Start-Up Chile (SUP) para apoyar a sus microempresarios y sus negocios.

Los acuerdos consisten en actividades en las que participan los emprendedores de Start-Up y los pequeños empresarios locales, y donde se realizan charlas, mentorías y talleres de Canvas, un método que permite alcanzar un nivel óptimo de negocio. "Nos encantaría que todas las municipalidades que quieran se sumen (...). Creemos que nuestros emprendedores, si bien tienen proyectos de potencial global, tienen muchos conocimientos y experiencias que traspasar", dice Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile.

La alianza con Lo Barnechea y Peñalolén no es el inicio de un trabajo en conjunto, sino que "corona un trabajo que viene desde antes", agrega Melo. Esta labor incluye también charlas motivacionales en los colegios municipales de esas comunas, además de talleres que potencian las oportunidades de las jefas de hogar y actividades que impulsen un "ecosistema emprendedor", como campamentos y citas de programadores o hackatones.

En SUP Chile esperan aumentar el número de personas a quienes ayudan. Según Melo, en los más de tres años del programa han logrado impactar a 130 mil personas. Para 2013 tienen una meta más ambiciosa: lograr de aquí a fin de año un alza de 54%, para llegar a 200 mil personas.

En total, se han organizado 2.900 actividades que buscan traspasar conocimiento entre emprendedores. De ellas, más de 650 se realizaron en regiones y 490 del total son específicamente talleres efectuados en universidades.

El objetivo último de SUP Chile es generar un cambio cultural que va de la mano con una sociedad más colaborativa. Esto significa lograr que "en Chile se apoye el fracaso, o al menos no se castigue, y que haya más personas dispuestas a emprender", dice Melo. La estrategia es partir con los pequeños emprendedores y así avanzar a otros sectores. La dificultad es llegar a toda la sociedad, pero Melo cree que el país va por buen camino.

Colegios municipales Emprendedores ofrecen talleres a los alumnos y dan charlas motivacionales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Horacio Melo destaca la importancia de ayudar a los microempresarios.
Horacio Melo destaca la importancia de ayudar a los microempresarios.
Foto:EMILIANO HERNANDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales