Según la revista brasileña Istoé:
La NSA estadounidense espía a Sudamérica desde la isla de Ascensión en el Atlántico

La base es parte de un proyecto en el que además participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelandia y Australia, países que serían cómplices en el espionaje global.  

 

Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según la revista brasileña Istoé.

En su edición de ayer, el semanario atribuyó la información a "especialistas" en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia estadounidenses.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de EE.UU., participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelandia y Australia.

El semanario analizó documentos revelados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.

En esos documentos aparece "el grado de la clasificación (ultrasecreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL)", que corresponde "a los países del sistema Echelon", apunta la revista.

La información es captada en la isla de Ascensión por enormes antenas con forma de bolas blancas, señala Istoé, luego es analizada en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland, mediante sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática. "Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del gobierno de EE.UU. es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", agrega.

"Las antenas de Ascensión consiguen captar los mensajes poco después de que se producen, incluso antes de que lleguen a los satélites para ser distribuidos. Una vez recogidas, las informaciones son lanzadas a un gigantesco computador de Fort Meade. Ahí se procesan con el programa (de espionaje) llamado Prism, que encuentra mediante palabras clave lo que buscan los espías".

Dos millones por hora

Los sistemas instalados en la isla de Ascensión pueden captar cerca de "dos millones de comunicaciones por hora", y el interés de los espías se centra en "conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales", señaló EFE.

Istoé también asegura que las agencias de inteligencia cuentan "muchas veces" con la colaboración de empresas de EE.UU. que operan en las áreas de telefonía e internet.

"La cooperación de grandes corporaciones, como Microsoft, Google, Facebook, o de gigantes de la telefonía, como Verizon y AT&T, es fundamental para el funcionamiento de la red de la NSA", asegura Istoé.

En el semanario Veja, ayer, el ex embajador de EE.UU. en Brasil Thomas Shannon, que acaba de concluir su misión en el país, insistió en que el trabajo de espionaje "tiene respaldo legal" y se justifica en asuntos de "seguridad nacional".

Shannon se negó a explicar el alcance del espionaje en Brasil, pero aseguró que el país "no es un blanco", aunque admitió que representa "uno de los grandes centros de distribución de comunicaciones del mundo".

Aseguró también que "muchas de las informaciones" obtenidas por EE.UU. son compartidas con Brasil. "No puedo entrar en detalles, pero Brasil, con la importancia que hoy tiene, globalizado y que será sede del Mundial (de fútbol de 2014) y de los Juegos Olímpicos (2016), tiene que desarrollar capacidad para proteger y garantizar la seguridad de las personas que irán a esos eventos", comentó el diplomático.

Shannon será reemplazado en Brasil por Liliana Ayalde, diplomática que entre sus asuntos más inmediatos tendrá la visita que la Presidenta Rousseff tiene prevista a Washington para el próximo 23 de octubre.

 Petrobras, otro objetivo

El gobierno de Estados Unidos habría espiado también a la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro S.A., conocida como Petrobras, según el sitio en internet de la cadena de televisión Globo.

La cadena dijo que su información proviene de Glenn Greenwald, el activista que ha trabajado con el ex analista de la NSA Edward Snowden para exponer la extensión del espionaje de Washington a nivel local e internacional.

Las denuncias de Globo, hace una semana, de que la Agencia Nacional de Seguridad interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, llevaron a estos países a pedir explicaciones a Washington.

Cómo funciona el espionaje

1. En la isla de Ascensión, estratégicamente localizada en el Atlántico Sur, superantenas captan dos millones de mensajes por hora. Son billones de señales de comunicación de celulares, proveedores y comunicaciones vía satélite, los llamados metadatos. 

2. Los datos captados sufren un primer análisis en la isla y después son enviados a Maryland y puestos en un computador con el programa Prism, capaz de decodificar los metadatos y seleccionar comunicaciones específicas de acuerdo con los intereses estratégicos de la NSA. 

3. La NSA acude a las empresas de telefonía e internet para acceder al contenido de esos datos, sean  emails , comunicaciones de voz (telefonía IP) y conversaciones de celulares.

4. Los datos son remitidos al Presidente y a sus asesores más próximos. En caso de que sea necesario monitorear las actividades específicas de personas o grupos considerados amenazas para los intereses estadounidenses, la NSA acciona agentes locales que operan encubiertos en varias partes del mundo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales