Según reveló el diario Los Angeles Times:
EE.UU. planea intenso ataque de tres días a Siria, mientras Al Assad reitera inocencia

La ofensiva sería más amplia de lo previsto al comienzo, para dañar significativamente a las fuerzas del régimen.  

 

Tres días de ataque, un plan más intenso que el inicial, es lo que prepara el Pentágono contra Siria. Los bombardeos en respuesta al uso de armas químicas atribuido al régimen de Bashar al Assad en la periferia de la capital siria, Damasco, incluirían una ofensiva desde el mar y una desde el aire.

Según reveló ayer el diario Los Angeles Times, la Casa Blanca habría pedido ampliar la lista de objetivos para incluir "muchos más" que los considerados en la primera nómina de 50 blancos pues se busca tener más potencia de fuego y dañar a las fuerzas dispersas del régimen.

Estados Unidos optará ahora por una masiva descarga de misiles, seguida rápidamente por otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por la embestida inicial.

"Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido", indicó al periódico un funcionario militar.

Para la ofensiva se utilizarán bombarderos de las Fuerzas Armadas, además de los cinco destructores estadounidenses en el lugar, con misiles de crucero y misiles de aire-superficie, señala el diario.

La información se conoce cuando el Presidente Barack Obama, y altos cargos de la Administración presionan a los legisladores demócratas y republicanos para que apoyen una intervención militar "limitada" en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas. Obama ofrecerá hoy una serie de entrevistas televisivas para insistir en la importancia de atacar Siria y mañana dará un discurso a la nación para ahondar en este mensaje, informó EFE.

El Mandatario estadounidense solicitó al Congreso autorización para ordenar el ataque, pero por el momento no parece haber convencido a una clara mayoría de los congresistas, que han expresado sus dudas acerca de la intervención.

Mientras todo esto ocurre en Estados Unidos, el Mandatario sirio negó haber tenido responsabilidad en el presunto ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, según la emisora estadounidense CBS.

"No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo (...) y si de hecho la administración (Obama) tiene evidencia, debería mostrarla y defender esa postura", dijo Al Assad, según el periodista que lo entrevistó ayer en Damasco.

La oposición siria denunció ayer la muerte de 10.913 menores en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo del 2011 hasta el pasado 21 de agosto y el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó en su página web una serie de videos en los que se ve las consecuencias sobre un grupo de adultos y niños del supuesto ataque con armas química atribuido al gobierno sirio.

El Papa Francisco, por su parte, reiteró ayer su oposición a la guerra en Siria y denunció las "guerras comerciales para vender armas", así como la "proliferación" de armamentos, instando a los dirigentes políticos a "encontrar una solución justa al conflicto fratricida".

El Papa Francisco reiteró ayer su llamado contra la guerra en Siria y para que esta no sirva a fines comerciales con la venta ilegal de armas.

 La decisión

Si bien como Comandante en Jefe Barack Obama podría dar de inmediato la orden de atacar, el Mandatario ha preferido someter la decisión al Legislativo. Diputados y senadores inician oficialmente hoy el período de sesiones tras el receso de verano y mañana Obama pronunciará un discurso dirigido a la nación. Analistas políticos creen que la votación no será antes del miércoles, e incluso podría demorar días y hasta semanas.

En el Senado, la medida precisaría del respaldo de 51 votos y si algún senador apelara a prácticas dilatorias podría requerir de 60 sufragios. Otro de los puntos críticos es que, para entrar en vigor, la medida deberá ser aprobada sin cambios por la Cámara Baja, donde necesitará contar con 217 de los 433 votos. Según el Washington Post, la cifra de respaldos aún está lejos de llegar a ese número.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>UN GRUPO DE PERSONAS SE MANIFIESTA</b> afuera de la Casa Blanca en contra de la guerra en Siria. El Presidente Barack Obama busca el apoyo del Congreso para autorizarlo a realizar una intervención militar limitada en Siria, pero los legisladores no se han mostrado muy decididos a respaldarlo.<br/>
UN GRUPO DE PERSONAS SE MANIFIESTA afuera de la Casa Blanca en contra de la guerra en Siria. El Presidente Barack Obama busca el apoyo del Congreso para autorizarlo a realizar una intervención militar "limitada" en Siria, pero los legisladores no se han mostrado muy decididos a respaldarlo.

Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales