La elección de Tokio para los JJ.OO. 2020 es la "guinda de la torta":
El samurái que ha revitalizado a Japón

Las drásticas apuestas del Premier Shinzo Abe han devuelto el optimismo político y económico a los nipones, mientras se acrecienta la tensión con sus vecinos asiáticos.  

ALICIA TAGLE C. 

Shinzo Abe parece no temerle a nada. Bajo su eslogan "Recuperar Japón", el gobierno que asumió en diciembre ha estado marcado por drásticas reformas económicas, catalogadas entre las más audaces del mundo, junto con polémicos proyectos nacionalistas que aumentan la tensión con los países vecinos a los que ha recordado el pasado imperialista nipón. Todo, bajo el estímulo de una aprobación que ronda el 60%.

La reciente victoria del Partido Liberal Demócrata (la colectividad de Abe), y su socio Nuevo Komeito en el Senado, pone fin a siete años de estancamiento parlamentario -en los que cayeron seis primeros ministros- y convierte a este en el primer gobierno estable en Japón tras la salida del carismático Junichiro Koizumi en 2006, quien según expertos "revivió el orgullo nacional".

El espíritu de optimismo vuelve ahora impulsado también con la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020, el sábado, que responde a la solidez financiera del país. Aparte de otros beneficios, las ventajas económicas serán importantes. Fuentes de gobierno prevén ingresos de 23.000 millones de euros para la capital nipona, según el diario Nikkei.

Con un gran apoyo y el dominio de ambas cámaras legislativas, llegó el momento en el que Abe podrá incluso impulsar las más impopulares reformas políticas, las denominadas Abenomics , con las que busca reactivar la economía y fomentar el consumo. Y si bien la victoria electoral sirvió de termómetro ante sus agresivas políticas, la pregunta ahora es si el Premier podrá mantener su alta popularidad y proporcionar el liderazgo del que Japón carece desde el mandato de Koizumi.

Para algunos analistas, han sido precisamente las Abenomics -centradas hasta ahora en un estímulo fiscal masivo y flexibilización monetaria- la clave del éxito en los primeros meses de gobierno de Abe, que logró inyectar optimismo en la sociedad japonesa tras dos décadas de estancamiento económico.

"La gente joven, incluso cuarentona, no recuerda los buenos tiempos de Japón", comentó un ejecutivo nipón de 64 años a The New York Times. Ahora, los consumidores comienzan a darse gustos con productos de lujo, mientras Honda, una empresa ícono, anunció que regresa a las carreras de Fórmula Uno después de cinco años.

Desde que Abe es Premier, el precio de las acciones ha subido y varios indicadores económicos muestran una clara recuperación, comenta a este diario Junichi Goto, profesor de Economía de la Universidad Keio. Organismos internacionales han elevado las proyecciones de crecimiento de la economía del 0,5% al 2% para 2013, y el desempleo cayó a un 3,8% en julio, su menor nivel desde 2008.

"Hasta ahora, la política monetaria parece muy acertada y la expansión fiscal ya ha llegado a su límite. El éxito de las Abenomics depende de si Abe presenta estrategias de crecimiento efectivas pronto", agrega Goto, sobre la "tercera flecha" del plan económico, que consiste en implementar reformas estructurales, de las que aún se sabe poco.

La luna de miel

El propio Abe aseguró en las últimas semanas que "Japón se enfrenta a retos difíciles", refiriéndose a los cambios que podrían aproximarse, como la entrada a la zona de libre comercio Acuerdo de Asociación Transpacífico -criticada por sectores en desacuerdo con rebajas arancelarias-, un alza de los impuestos al consumo y una posible reforma al mercado laboral.

El apoyo del Premier podría declinar, dice Jeffrey Kingston, director de estudios asiáticos de la Temple University de Japón. "Ahora debe tomar algunas decisiones difíciles que confrontarán a la organizada oposición. La luna de miel se acabó. Se elevó gracias al impulso de la bolsa, que creó gran expectativa global y una sensación de optimismo", dice.

Sondeos revelan que temas como la economía y el empleo son las principales preocupaciones de los nipones. Sin embargo, Abe pretende llevar a cabo la agenda política nacionalista que no pudo implementar en 2007 cuando dimitió como Premier, por problemas de salud y tras el fracaso de su partido en los comicios senatoriales.

Entre sus reformas predilectas está someter a revisión la Constitución pacifista que adoptó Japón tras su derrota en la II Guerra Mundial, y pretende reforzar el rol de las Fuerzas Armadas para lograr una posición asertiva en la seguridad de Asia, donde Beijing tiene un creciente poderío militar. En enero, el gobierno aprobó un presupuesto militar de US$ 50.000 millones, la primera alza en 11 años.

Japón asume así un tono más estridente frente a las ya complicadas relaciones con China y Corea del Sur, vecinos con los que sostiene diferendos territoriales. "El deseo de la gente es que seamos firmes y demostremos logros diplomáticos en base a un poder estable", dice Abe. Y si bien hacer de Japón un país "más fuerte" es uno de sus objetivos, revisar la Constitución es parte de una agenda inconclusa de su abuelo, el Premier Nobusuke Kishi (1957 - 1960), asegura Kingston. Explica que la medida probablemente no se implementará pronto, ya que Abe no tiene los votos legislativos necesarios.

Entre los desafíos de Abe está sortear la oposición a sus planes de reactivar las centrales nucleares, cerradas tras el desastre de Fukushima, en 2011. La fuga radiactiva amenazó la designación de Tokio como sede olímpica.

"Tokio es seguridad y no tiene problemas financieros para la construcción (de las sedes) o la organización".

Príncipe Alberto de Mónaco,
MIEMBRO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EL PREMIER ABE</b> celebró efusivamente el anuncio de Tokio como nueva sede de los Juegos Olímpicos.
EL PREMIER ABE celebró efusivamente el anuncio de Tokio como nueva sede de los Juegos Olímpicos.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales