Ayer recibieron la visita de familiares, que llegaron con ropa y comida:
Nuevos reclusos de Punta Peuco duermen cada uno en una celda de 3 por 4 metros

En su primer día descansaron, porque algunos no durmieron luego del traslado. El único que quedó separado fue el general (r) Hugo Salas Wenzel, debido a la falta de espacio.  

CINTHYA CARVAJAL y CARLOS SAID 

Una nueva distribución por segregación debió realizar Gendarmería en el penal Punta Peuco, ubicado en Tiltil, para recibir a los nuevos internos.

En el módulo tres de la cárcel quedaron recluidos ocho de los nueve militares en retiro que fueron trasladados desde el centro Cordillera la madrugada del ayer.

Cada uno de ellos duerme en una celda de 3 por 4 metros, la que tiene una cama, lavamanos y excusado, a diferencia del penal de Peñalolén, donde el único que estaba solo era el general (r) y ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, y el resto compartía las cabañas.

Cada módulo cuenta con su propio patio, sala de estar, baño común (donde están las duchas) y cocina.

El único que no quedó con ellos y se fue al módulo cuatro -por falta de espacio- fue el general (r) Hugo Salas Wenzel, condenado a presidio perpetuo por la denominada Operación Albania, en la que murieron 12 frentistas en 1987, y que estuvo antes en este centro penitenciario.

Contreras también había sido recluido en este recinto cuando en octubre de 1995 entró a cumplir la condena de 7 años de prisión por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier y el uso de pasaportes falsos, luego de dos años de negarse y permanecer en su fundo de Fresia y en el Hospital Naval de Talcahuano.

En su primer día en el penal aprovecharon de descansar, ya que tras el traslado algunos no durmieron.

La ubicación de los reos también tuvo en cuenta la cercanía a la salida del recinto, para hacer más rápido el traslado al Hospital Militar en caso de emergencia.

Para ello, reubicaron a los cuatro militares en retiro y cuatro carabineros que estaban en ese módulo. Algunos de estos deberán dormir en camarotes.

Tras el ingreso del domingo, la población total del penal es de 53, con oficiales y suboficiales que cumplen condenas por homicidio y secuestro calificado en causas de violaciones a los derechos humanos. Son custodiados por 66 gendarmes.

En Punta Peuco, a diferencia de Cordillera, hay celdas de aislamiento. También hay 12 containers , que se usan como biblioteca, bodega y sala multiuso. Además, cuentan con dos canchas de recreación.

El desencierro comienza a las 8:30, y el encierro, a las 22:00 horas.

Los militares en retiro se encuentran en "buenas condiciones de salud", lo que se pudo constatar tras un chequeo médico previo al ingreso al nuevo establecimiento, según explicó ayer la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

A partir de las 10:00 horas comenzaron a llegar hasta el penal familiares con artículos de aseo, ropa y comida. Concurrieron la esposa y la hija del ex Dina José Zara. También Gisela Salas, hija del ex director de la CNI Hugo Salas y quien aseguró que los reclusos no tenían la suficiente cobertura médica. "Si aquí les pasa algo, ellos se van a morir. Aquí han pasado cosas y no llegan (las ambulancias)", dijo.

Contreras fue visitado por su abogado, René López, quien afirmó que los militares están "con una tristeza muy grande" por el suicidio del general (r) Odlanier Mena.

El profesional sostuvo que su representado "no estaba recibiendo ningún trato especial" y que no tenía ninguna rencilla con los otros militares detenidos.

PENDIENTE
La Corte de Apelaciones ve hoy admisibilidad de los recursos de protección interpuestos por las defensas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
SEGURIDAD.- Punta Peuco cuenta con circuito cerrado para vigilar a los reos. Hay alambres de púas, torres y gendarmes armados.
SEGURIDAD.- Punta Peuco cuenta con circuito cerrado para vigilar a los reos. Hay alambres de púas, torres y gendarmes armados.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales