Roberto Merino y editorial Amanuta entre los destacados:
Tres nuevas categorías para los Premios Municipales

Se suma el género referencial, la investigación periodística y la edición.  

C.R.V. 

Se entregan desde 1934 y a poco de cumplir los ochenta años, los Premios Municipales de Literatura, entregados por la Municipalidad de Santiago, fueron anunciados ayer con novedades. Se suman tres nuevas categorías: el género Referencial, la Edición y la Investigación periodística. "Era necesario ser más específicos en cada género, para hacerles justicia", señala Morgana Rodríguez, directora de Cultura de la municipalidad.

En el género Referencial se distinguió a Roberto Merino con el libro "Todo Santiago. Crónicas de la ciudad" (Hueders). "Mi historia con los premios es algo frustrante, porque siempre había resultado segundo", dijo Merino. En Edición, en tanto, fue destacada Amanuta, por cuatro cuentos clásicos en versión de Gabriela Mistral: "Caperucita Roja", "Blanca Nieves", "La Cenicienta" y "La Bella Durmiente". En Investigación periodística ganó Javier Rebolledo, por "La danza de los cuervos", como un aporte a la defensa de los derechos humanos.

En Novela resultó premiado Matías Celedón, de 32 años, con "La filial", de la cual el jurado destacó "las sucesivas capas que se desprenden de su excelente trabajo narrativo". De la misma generación son los ganadores de la categoría Cuento y Poesía. En la primera, Benjamín Labatut con "La Antártica empieza aquí", y en la segunda Gloria Dunkler por "Spandau".

En Ensayo se distinguió a Alberto Mayol con "El derrumbe del modelo: la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo"; en Infantil y Juvenil a Pedro Peirano por "El club de los juguetes perdidos", y en Dramaturgia a Guillermo Calderón por una compilación de sus obras publicada por Lom.

En total, se recibieron cerca de 350 libros, de 35 editoriales. El jurado fue presidido por Sergio Parra, dueño de Metales Pesados, y estuvo compuesto por 21 personas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La alcaldesa Carolina Tohá</b> junto a algunos de los ganadores 2013, quienes estarán en la Feria del Libro este viernes en la mesa Escritores que leen (20:00 horas). El premio consiste en $2,5 millones por cada categoría.<br/>
La alcaldesa Carolina Tohá junto a algunos de los ganadores 2013, quienes estarán en la Feria del Libro este viernes en la mesa "Escritores que leen" (20:00 horas). El premio consiste en $2,5 millones por cada categoría.

Foto:LUIS HIDALGO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales