Comisión multidisciplinaria:
Antofagasta alista medidas para prevenir ataques xenófobos

En paralelo, se intenta identificar a los autores de rayados ofensivos.  

Mario Rojas Martínez 

El municipio de Antofagasta, ambas policías y la Defensoría Penal crearon una comisión que implementará medidas para prevenir protestas contra inmigrantes en esta ciudad.

La Gobernación Provincial se restó, en cambio, y optó por investigar e identificar a los autores de recientes rayados contra ciudadanos colombianos.

A ello se sumaron la U. Católica del Norte, con su Pastoral, y académicos de Derecho que hoy debatirán sobre el tema en un seminario. "Creamos una ONG que apoya a inmigrantes con asesoría legal para que no queden en la indefensión", explica Ignacio Barrientos, académico del plantel y abogado de la Defensoría.

Son las principales medidas en curso para prevenir incidentes como la gresca entre chilenos y colombianos del 11 de octubre, luego del partido de ambas selecciones por las eliminatorias al Mundial 2014, considerada en la ciudad como el detonante de esta polémica.

En la semana posterior, y a través de redes sociales, se convocó a una marcha contra inmigrantes. El Gobierno la prohibió y la iniciativa -que reunió solo a 40 personas- derivó en una protesta.

"Formar nuevas agrupaciones no se justifica. Lo que pasó fue puntual, fortuito, por un partido de fútbol", señala el gobernador Mauricio Muñoz. "(Tras la marcha) se hicieron seguimientos", admite. El consulado de Colombia estuvo con resguardo policial para prevenir un eventual atentado.

"(Esperamos) que la instancia sirva para modificar la Ley de Inmigración. Queremos que los extranjeros se integren, vengan a trabajar, a estudiar, no a cometer delitos", replica la alcaldesa Karen Rojo.

Según datos de la Defensoría Penal y ambas policías, el 4,7% de los delitos en Antofagasta son cometidos por extranjeros.

Otro reclamo contra ellos es que congestionarían servicios como el Hospital Regional. Su director, Juan Pablo Mattatall, dice que representan una de cada diez atenciones y el 11% de los 3 mil partos anuales, por $300 millones o el 9% del presupuesto anual. "No hay un gran impacto", resume.

La chilena Claudia Villanueva, dueña del café Tarrazú, ve las cosas de otro modo: "En un año he trabajado con cuatro colombianas y una peruana. El trato que dan a nuestros clientes es mejor que el de un chileno".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
NEXOS EN CHILE Según datos oficiales, 15 mil colombianos cuentan con visa temporal por tener contrato de trabajo o vínculos con chilenos.
NEXOS EN CHILE Según datos oficiales, 15 mil colombianos cuentan con visa temporal por tener contrato de trabajo o vínculos con chilenos.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales