Michael Hammer, nominado embajador en Santiago:
"Chile podría tener un rol más activo como socio de EE.UU."

En su audiencia de confirmación, el diplomático destacó el modelo propuesto por la Alianza del Pacífico.  

 

El nominado como embajador de EE.UU. en Chile conoce de cerca Latinoamérica y su historia familiar lo atrae a la región. Michael Hammer (49) creció en Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil y El Salvador y sostiene ahora que Washington necesita contar con aliados como Chile, que comparten los valores con su país y que "es un ejemplo en la transición pacífica a la democracia".

En su audiencia de confirmación en el Senado, Hammer dijo ayer que Chile es un país que por el manejo de su economía, sus valores y sus prácticas "podría tener un rol más activo en la región como socio de EE.UU.".

El diplomático reconoció entre los temas prioritarios de su eventual gestión, los asuntos relativos a los derechos de propiedad intelectual, estipulados en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

"Chile hasta ahora no ha cumplido todo lo concerniente a los derechos de propiedad intelectual, de modo que si soy confirmado espero empezar a trabajar desde el primer día sobre el tema, para tratar de asegurar que el país cumpla con los compromisos adquiridos bajo el TLC. En segundo lugar, trataré de avanzar en (las negociaciones) del TPP (Asociación Transpacífico) para asegurarnos de que nuestra posición tenga una protección apropiada y que los chilenos cumplan con sus responsabilidades", indicó Hammer. El TPP es un acuerdo de libre comercio que negocian doce países de la cuenca del Pacífico, y que incluye un capítulo de derechos de propiedad intelectual bajo normas de alto estándar.

Consultado sobre el rol de la Alianza del Pacífico en el contexto regional, Hammer comentó que es un pacto que cree que "el resto del Hemisferio debería estar mirando".

"Es algo muy positivo que Chile, Perú, México y Colombia se hayan reunido para esta alianza, un compromiso para mejorar las vidas de sus pueblos, a través de la promoción del libre comercio y tratando de atraer inversiones... Creo que tenemos una oportunidad para vincularnos directamente y de forma cercana con estos países. Creo que estamos bien encaminados y nos gusta lo que están haciendo", añadió.

Pero Hammer insistió en que el priorizaría los esfuerzos para finalizar el TPP, ya que "incluye a un grupo aún mayor de países que buscan avanzar en la prosperidad económica".

Infancia en la región

Nominado por el Presidente Barack Obama el 21 de junio pasado, Hammer trae a Chile la experiencia de una vida en la diplomacia, ya que debido al trabajo de su padre, Michael P. Hammer, el nominado embajador vivió su infancia en América Latina. El hoy diplomático abandonó la región marcado por una tragedia familiar: en 1981 su padre y dos amigos de éste fueron asesinados a tiros por un escuadrón de la muerte derechista, en El Salvador.

Siete años después, Mike -como le dicen sus cercanos- ingresó al cuerpo diplomático de Estados Unidos que lo llevó a Bolivia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Hasta antes de ser nominado era secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos y previamente había trabajado en la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional.

En una muestra de su perfecto castellano -también habla francés e islandés- antes de comenzar la audiencia, Hammer saludó a su madre, Magdalena, quien estaba en España: "Mami, gracias por todo".

Hammer está casado con Margret Bjorgulfsdottir y tiene tres hijos: Mónica, Michael Thor y Brynja, quien podría acompañarlos a vivir a Santiago.

Para ser ratificado como embajador, Hammer debe esperar el voto de la comisión y luego el del pleno del Senado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales