Está recopilando información:
SII confirma que está investigando antecedentes del caso Cascadas

Expertos dicen que el foco estaría puesto en si se realizaron transacciones sobre el valor de mercado, que debieron tributar.  

Pamela Ohlbaum T. 

Una nueva arista podría tomar el caso Cascadas, esta vez ligada al pago de impuestos. Esto, luego de que ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmara a este diario que "se encuentra, en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, analizando y reuniendo los antecedentes respecto del caso".

Este reconocimiento ocurre luego de reiteradas ocasiones en que la entidad fiscalizadora descartó comentar al respecto, desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de Julio Ponce y otros tres ejecutivos ligados al caso en septiembre de 2013.

Aunque no se conocen los detalles de la investigación que lleva adelante el Servicio, expertos tributarios plantean que el foco estaría puesto en si las transacciones de compra y venta de acciones de la estructura de esta cascada se realizaron a precios diferentes a los de mercado. Y con ello, si se generaron ganancias y transacciones posteriores entre los distintos actores que participaron de las operaciones, que podrían estar sujetas al pago de impuestos, que no se hayan declarado.

Si ese fuera el caso, explican, el Servicio podría cobrar una multa por ese pago de tributos no realizados, aunque no podría reversar los actos.

No obstante, y bajo ese lineamiento, abogados de la plaza señalan que el SII estaría analizando todas las transacciones que han realizado las sociedades cascada, sin detenerse aún en alguna en específico.

Tampoco habría un foco especial en las sociedades ligadas a Julio Ponce y a otros ejecutivos que están ubicadas en paraísos fiscales como las Islas Caymán, salvo en términos del origen de sus fondos y en el caso de que estas hayan sido utilizadas para evadir el pago de impuestos.

Otros expertos han planteado este tema desde la perspectiva de que si existen operaciones que fueron simuladas, es posible que estas hayan generado rentas exentas ficticias.

Otras fuentes plantean que podría haber un foco de análisis por parte del SII respecto a la forma en que tributaron eventuales operaciones de préstamo entre las sociedades que conforman la cascada.

PRÉSTAMOS
Eventuales préstamos entre las sociedades cascada podrían ser objeto de análisis del SII, dicen expertos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales